EURO 2016

article title

Orgullo vikingo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La primera jornada de la fase de grupos tocaba a su fin y llegó uno de los momentos más esperados de la Eurocopa: el debut de Cristiano Ronaldo. La cenicienta nórdica de esta EURO se mostró, como hiciera durante toda la fase de clasificación con buenos resultados, aguerrida y organizada en defensa y con cierto peligro en ataque; buena prueba de ello fue la primera ocasión del partido de su estrella Gylfi Sigurdsson. Sin embargo la calidad portuguesa se hizo latente con el paso de los minutos y Nani estuvo muy cerca de anotar el primer tanto del encuentro de no haber sido por una parada espectacular del arquero islandés.

La paciencia e insistencia lusas -Portugal se mostró como una selección madura que sabe esperar su momento- obtuvieron recompensa; a punto estuvo Cristiano Ronaldo de inaugurar el marcador pero sin fortuna hasta que al filo de la media hora de juego fue Nani quien marcó el 1-0 con buena colaboración del valencianista André Gomes en el pase. Parecía que Portugal iba a sentenciar en una de sus acometidas, parecía que Islandia estaba K.O. pero los guerreros vikingos aguantaron sin descomponerse hasta la llegada del descanso. Uno de los dos equipos fue muy superior, Portugal, pero las goleadas en esta Eurocopa brillan por su ausencia.

 

El guion de la segunda mitad parecía escrito por el mismo director: André Gomes. Portugal mandaba; con calma, con paciencia, e Islandia resistía. Pero este campeonato se resiste a lo previsible. Un centro desde la derecha mal defendido por Vieirinha lo aprovechó Bjarnasson para empatar el partido. Un gol histórico en la primera participación en una gran competición futbolística de un país con apenas 330.000 habitantes. Portugal 1-1 Islandia, 35 minutos por delante para defender, aguantar y soñar con jugar más de tres partidos para los islandeses.
 

El resto del partido no se distanció de lo esperado. Portugal dominando, Islandia defendiendo y explotando su capacidad en el juego aéreo y Pepe haciendo de Pepe. El combinado portugués disfrutó de más y mejores oportunidades para llevarse los tres puntos pero ni Nani ni Cristiano Ronaldo estuvieron acertados e incluso Islandia tuvo una gran ocasión para ganar el partido en las botas de Finnbogason.

 
 

Final: Portugal 1-1 Islandia. Los lusos no despejan la incógnita de si por fin este año serán campeones de Europa ni si Cristiano Ronaldo será capaz de comandar a su equipo hacia la victoria. Los islandeses, por su parte, han hecho historia. Hace meses que la hicieron clasificándose para este torneo por delante de Turquía y Holanda -eliminada en fase clasificatoria- un país que tan solo cuenta con 100 futbolistas profesionales y apenas 330.000 habitantes que consigue arañar un empate ante una de las grandes potencias de Europa. Y soñar, por qué no, en conseguir el pase a octavos. Auténtico orgullo vikingo.

Grupo F

Hungría: 3 puntos.

Portugal: 1 punto.

Islandia: 1 punto.

Austria: 0 puntos.

Puntuaciones:

PORTUGAL (1-4-1-2-1-2): Rui Patricio (6); Vieirinha (5.5), Carvalho (6.5), Pepe (6.5), Guerreiro (7); Danilo (6), João Mário (6.5), Moutinho (6), André Gomes (7), Nani (7.5); Cristiano Ronaldo (6).

Sustitutos: Renato Sanches (6), Quaresma (6), Eder (SC).

ISLANDIA (1-4-4-2): Halldórsson (7); Sævarsson (7), R. Sigurdsson (6.5), Árnason (6), Skúlason (5.5); G. Sigurdsson (6), Gunnarsson (6.5), Gudmundsson (6), Bjarnason (7); Bödvarsson (5.5), Sigthórsson (6).

Sustitutos: Finnbogason (6), Bjarnason (SC).

 

Descarga AQUÍ la #GuíaSphera de la EURO 2016 

portada

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados