Multideporte

article title

¡Oh capitana! ¡Mi capitana!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El equipo español de Copa Davis lleva un par de años instalado en el esperpento, especialmente en lo que rodea a la elección y cambio de capitán. El último espectáculo fue el nombramiento de Gala León y su destitución antes de que llegara a debutar en Vladivostok, en eliminatoria de segunda división. Su sustituta es otra mujer, Conchita Martínez, lo que mantiene a España como el quinto país en la historia de la Copa Davis con una capitana y el segundo donde una mujer es, a la vez, la seleccionadora en Copa Davis y Copa Federación.

Tamara Semikina (Moldavia. 1995-2001)

Moldavia debutó en la Copa Davis en 1995 con una mujer en su banquillo, Tamara Semikina, quien nunca había jugado Copa Federación, entre otras cosas porque lo tendría que haber hecho con la Unión Soviética. El debut fue excelente, al ganar por 3-0 a Togo en San Marino en eliminatoria de la cuarta categoría.

Semikina se mantuvo en el cargo durante seis años, dirigiendo 32 eliminatorias con 18 victorias y 14 derrotas. Su mayor éxito fue el ascenso a la tercera categoría en Mayo de 2000 en Madagascar pero a la temporada siguiente, en su primera eliminatoria a cinco partidos y como local, la Moldavia de Semikina fue derrotada por Armenia y abandonó el cargo.

Dos años después de la marcha de Semikina Moldavia descendió a quinta categoría aunque ahora está estable en la tercera división donde lleva tres años consecutivos.

Francesca Guardigli (San Marino. 2002-2004)

San Marino llevaba tres años en la quinta categoría cuando recurrió a Francesca Guardigli –diez partidos en Copa Federación– para conseguir el ascenso a cuarta división, categoría en la que ahora se encuentra y que es su mejor posición en Copa Davis.

Guardigli debutó con una victoria ante Nigeria por 2-1 y jugó como local sus diez primeras eliminatorias. En su primera salida, en 2004 en Senegal, ganó tres de sus cuatro eliminatorias entre ellas una a Gabón por 3-0 que fue la despedida de Guardigli y que le dio el ascenso de categoría.

En sus 14 eliminatorias (9 victorias y 5 derrotas) Guardigli tuvo el honor de dirigir a Domenico Vicini, el jugador con más eliminatorias disputadas en la historia de la Copa Davis, 93.

Farah Dayoub (Siria. 2009)

La siria Farah Dayoub jugó 43 partidos durante ocho temporadas en Copa Federación. Ocho años después de dejar la selección femenina fue elegida para capitanear el equipo masculino en cuarta categoría. Solo estuvo un año, no logró el ascenso, pero en cinco eliminatorias (las cinco en Alepo, las únicas que Siria ha jugado como local en toda su historia), fue capaz de conseguir tres triunfos, todos ellos por 3-0, ante Arabia Saudí, Irán y Líbano.

María Elena Gittens (Panamá. 2011)

El último país, hasta que debute Conchita Martínez con España, en tener capitana fue Panamá con María Elena Gittens, seis partidos de experiencia en Copa Federación, todos en 2001.

La era Gittens fue la más breve y la menos exitosa de una mujer al frente de un equipo de Copa Davis. Gittens debutó en Bolivia, en partidos de quinta categoría y en el último año de existencia del grupo G4 Américas. En su primera eliminatoria derrotó a las Islas Vírgenes Estadounidenses por 2-1 pero al día siguiente cayó por 1-2 ante Trinidad y Tobago.

Tal y como ocurre con Conchita Martínez en España Gittens ostentó simultáneamente la capitanía de Copa Davis y Copa Federación. En la competición femenina solo dirigió en 2011, también en la categoría más baja posible, el G2 Américas, y perdió las cinco eliminatorias jugadas con una victoria y catorce derrotas en los quince partidos disputados.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados