Champions League

article title

Objetivo Europa: devolver el esplendor al Calcio

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hace más de veinte años los clubes italianos reinaban el viejo continente. Ya fuese en la extinta Copa de la UEFA y Recopa o en las posteriores Champions League y Europa League, Juventus, Inter, Milan, Roma, Fiorentina, Torino, Parma, Sampdoria o Lazio siempre andaban a la cabeza del fútbol europeo.

Hoy, los seis equipos italianos que comenzaron la temporada caminando por Europa (Juventus, Roma, Napoli, Inter, Fiorentina y Torino) continúan con paso firme. Aunque unos más que otros, la Juve apuró hasta el último partido para poder pasar segunda de grupo y la Roma sale peor parada con el bajón de Champions a Europa League. En total son seis proyectos, seis oportunidades de oro para devolver al Calcio a lo más alto de las máximas competiciones continentales.

En los 80s y, sobre todo, en los 90s estos equipos revolucionaron el fútbol porque, básicamente, final de la Copa de la UEFA que se jugaba, partido que tenía representación transalpina. En muchas ocasiones, se cruzaban clubes compañeros de la Serie A: Fiorentina y Juventus en 1990, Roma e Inter en 1991 e Inter y Lazio en 1998.

Si en cuestiones futbolísticas tenemos que medir a Italia con el resto Europa, por mucho que este año no esté, hay que hablar del Milan y, por ende, de Arrigo Sacchi. En el palmarés de equipos con más Champions (antes Copa de Europa) solo el Real Madrid supera a los milaneses. A finales de los ochenta y desde el Rimini Calcio, Sacchi se encontró con un equipo envuelto en escándalos de apuestas y corrupción, pero con ganas de hacer algo nuevo, distinto y con Silvio Berlusconi al mando. Se estaba gestando la resurrección de los rossoneri de la mano del hombre que después cavaría su tumba. De los cinco últimos trofeos europeos más importantes, dos las trajo Sacchi: 1989 y 1990. El de Fusignano será recordado por el 5-0 al Madrid, por hacer que el Napoli de Maradona se tambaleara y por sus seis torneos ganados en dos temporadas: Copas y Supercopas de Europa, además de dos Intercontinentales.

¿Y los que jugarán esta temporada, dónde estaban y dónde están?

Quizá la cuenta pendiente de la Juventus sea el éxito en Europa. El aplastante palmarés de la Vecchia Signora en Serie A no es como el de las competiciones continentales, aunque entre Champions League, Europa League, Supercopa de Europa, Intertoto y Recopa tenga 9 títulos (el último en 1999). El conjunto piamontés es ahora el único italiano en Champions y, por quedar segundo de grupo, se podrá enfrentar en octavos a Real Madrid, Borussia Dortmund, Bayern München, FC Barcelona, Chelsea o Porto.

 

El Inter también tiene una trayectoria destacable en terreno europeo, entre Liga de Campeones y Copa de la UEFA tiene en sus vitrinas 6 trofeos. Aun retumba por el Giuseppe Meazza las celebraciones de la última Champions, la que consiguió Mourinho con el capitano Zanetti en el Bernabéu contra el Bayern de Van Gaal.

La Roma baja de los cielos de la Champions a pelear en el coliseo de la Europa League con la necesidad de hacer algo grande: de sus múltiples temporadas en competiciones europeas, jamás ha llegado a la gloria. Solo dos subcampeonatos: uno en 1984 en Liga de Campeones contra el Liverpool en la tanda de penaltis y otro en el 91 en Copa de la UEFA contra el Inter de Trapattoni.

El Torino lleva 21 años sin salir de Italia a competir. Desde aquella final contra el Ajax en el 92, poco más han hecho los granata. De sus diez participaciones en la Copa de la UEFA, cayó cuatro veces en fase de grupos, llegó dos veces a dieciseisavos, dos a octavos, una a cuartos y su única final fue en el 92.

Por su parte, el historial europeo del Napoli no da para demasiado. Tras la Copa de la UEFA ganada en la temporada 1988/89, la Copa de Europa no se les ha dado bien. Spartak de Moscú y Real Madrid los dejaron fuera, aunque en los últimos años ha ido creciendo. En la pasada campaña mala suerte se quedó con ellos y, en un triple empate a 12 puntos se quedó fuera en la fase de grupos en la que jugó contra Arsenal, Borussia Dortmund y Olympique de Marsella.

Hablar de la Fiorentina es recordar jugadores míticos. Estaban Di Livio, Mijatovic, Heinrich o Batistuta. Pero, el único título internacional que albergan los del Franchi en sus vitrinas es una de las extintas Recopas de Europa de principios de los sesenta. A partir de ahí, solo tres subcampeonatos: en 1957 en la Liga de Campeones de la UEFA, en 1962 de la Recopa y en 1990 en Copa de la UEFA.

¿Y ahora qué? Hoy la percepción en Italia es afrontar los sorteos pidiendo que no toque tal equipo, cuando antes los ‘cocos’ eran los italianos. El lunes, en los sorteos de Champions y Europa League, los seis representantes transalpinos conocerán sus rivales para hacer historia. El objetivo de la Juventus es llegar a Berlín; el de Inter, Napoli, Roma, Torino y Fiorentin, a Varsovia; el de todos, devolver a su liga, a su fútbol el esplendor al que se llegó en los noventa.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados