Se habla de:

Fútbol femenino

article title

Nunca un regreso significó tanto

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Natalia Pablos y Marta Corredera dejan el Arsenal y regresan a España. Es la lectura más simple de todas. Se cansaron de la lluvia de Inglaterra, del inglés, de echar de menos y de estar lejos de casa (también, en el último año, de estar en el banquillo).

Sin embargo, esta lectura esconde otra. El fútbol femenino en España ha evolucionado. Ya no se llama Superliga ni Primera División Femenina, ahora es la Liga Femenina Iberdrola. Es decir, hay patrocinador. Además, los partidos se retransmiten por la televisión y LaLiga está comprometida, y lo demuestra, con la causa. Nunca un regreso significó tanto.

Hace varias semanas, la noticia. Natalia Pablos, Marta Corredera y Vicky Losada no continuaban en el Arsenal. Saltaron todas las alarmas y, algunos, empezamos a soñar. ¿Y si vuelven? Soñar con un regreso, con que tres de nuestras futbolistas más internacionales volviesen a casa. Sueño cumplido.

La primera en anunciar su destino fue Natalia Pablos, la eterna capitana del Rayo. Se fue en marzo del 2013, fichó por el Bristol. Fue la estrella, su equipo luchó por el título de liga hasta el último suspiro y disputó la final de la FA Cup. Tocó el cielo. Sin embargo, la temporada siguiente la devolvió a la tierra. El Bristol luchó por evitar el descenso, pero la actuación de Natalia no pasó desapercibida y la llamó el Arsenal. Allí la esperaban Vicky Losada y Pedro Martínez, el entrenador.

Fue complicado. En su última temporada en el Arsenal Ladies, apenas contó para Pedro Martínez. Sin embargo, se trajo una Continental Cup y una FA Cup. Ahora, regresa a España y no se cansa de decir que vuelve a casa. Cambia el Arsenal por el Rayo. En Vallecas, no se lo creen. Natalia Pablos es la máxima goleadora histórica del Rayo , 313 goles en 327 partidos, y uno de sus símbolos. El Rayo es décimo tercero con cuatro puntos. Pero Natalia llega para mirar hacia arriba. Se lo ha prometido. Las diferencias son notables. En el Arsenal, Natalia compartía vestuario con jugadoras de talla mundial. Ahora, formará parte de uno de los equipos con la media de edad más baja de la categoría, con muchas chicas que debutan en la Liga Femenina Iberdrola y con un grupo que lucha por la salvación.

Casi a la vez que Natalia Pablos, Marta Corredera anunciaba su fichaje por el At. Madrid Femenino. La internacional aterrizó en Londres después del Mundial de Canadá. Formó parte del Spanish Arsenal. Pero, sobre el terreno de juego, las cosas no le salieron todo lo bien que hubiese deseado. La extremo suma en su palmarés cuatro Ligas y cinco Copas de la Reina y ha vestido la camiseta del Espanyol y del FC Barcelona. Llega para ganarlo todo con el At. Madrid Femenino.

Entonces, ¿por qué vuelven Natalia Pablos y Marta Corredera a España?. Vale, no contaban con muchos minutos. Vale, querían volver a casa. Pero, tampoco hace falta ser extremadamente optimista, para pensar que vuelven porque, por primera vez, el fútbol femenino español funciona. Por primera vez, en muchos años, nuestra liga es atractiva para las futbolistas. Y su poder de captación, esta vez, ha llegado lejos. Ha tocado las estrellas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados