Ciclismo

article title

Nuevos casos de dopaje en el ciclismo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Siete ciclistas uruguayos fueron suspendidos por cuatro años por consumir sustancias prohibidas, confirmó hoy la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU).

Los detalles de la situación, que golpea al ciclismo uruguayo, se darán a conocer el viernes en rueda de prensa, pero se adelantó que tres casos son por la presencia de eritropoyetina (EPO) y cuatro por hormonas anabólicas.

Desde mediados de este año se vienen analizando muestras tomadas en diferentes competencias y el Director Nacional de Deporte, Fernando Cáceres, había admitido que “el ciclismo tiene una crisis profunda“.

En junio, Cáceres se lamentó de que “desgraciadamente existe una situación muy grave de dopaje” en el ciclismo, que ahora se confirma.

Los ciclistas Víctor Mémoli y Néstor Bares fueron suspendidos por cuatro años, mientras que 3 años y 9 meses de suspensión les aplicaron a Agustín Vidal, José Asconegui, Juan Andrés Ramírez, Alexis Cuello y Franco Mieres.

Tour de San Luis | Getty Images

Tour de San Luis | Getty Images

Todos han corrido por reconocidos equipos locales en pruebas domésticas e internacionales y Mémoli llegó a integrar la selección uruguaya.

El ciclismo uruguayo estaba bajo la mira desde hace por lo menos tres años cuando empezó a detectarse la presencia de EPO y se resolvió frenar su uso con medidas que fueran ejemplarizantes.

Por esa razón se fueron haciendo controles sorpresivos, y fuera de competencia, hasta que en este momento se decide aplicar duras sanciones a pedalistas, en su mayoría jóvenes que estaban iniciando su carrera deportiva.

Debido a la crisis que afecta al ciclismo uruguayo no hubo representantes en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en una disciplina que casualmente fue la que conquistó la última medalla para el país, con la presea de plata de Milton Wynants, en la prueba de pista por puntos en Sydney 2000.

(DPA)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados