Se habla de:

Tenis

article title

Novak Djokovic, bicampeón del Mutua Madrid Open

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Novak Djokovic se ha coronado en Madrid por segunda vez. El serbio, en otra semana inmaculada, ha superado en la gran final al último campeón, Andy Murray, para sumar su segundo Mutua Madrid Open, el 29º Masters 1000 de su carrera y el quinto título de la temporada. Con esta victoria, se confirma lo evidente: la derrota en Montecarlo fue un accidente, provocado por la acumulación de partidos. Descanso y victoria.

Un domingo lluvioso en Madrid, como durante toda la semana, Djokovic y Murray se han citado en la finalísima del Mutua Madrid Open, que ha puesto el colofón a 10 días de tenis en la Caja Mágica. La XV edición del torneo volvía a contar con Djokovic, el indiscutible nº1 del ranking volvía a Madrid tras dos años de ausencia para dejar atrás la inesperada derrota en Montecarlo.

Por su parte, Andy Murray defendía el título conquistado en 2015 ante Nadal en la final. El británico defendía en la final de este domingo no sólo el título sino el segundo puesto en el ranking. Todo lo que no fuese el título, suponía bajar al tercer escalafón del podio ATP. El beneficiado, Roger Federer, que sin jugar esta semana y en un año lastrado por las lesiones, el suizo es el nº2 del ranking. Es lo que tiene el sistema de puntos ATP, donde cada semana tienes que mejorar el año anterior. Y Murray sólo podía no perder puntos.

En cuanto al partido, Murray entró un set tarde. Y eso, ante Djokovic se paga caro. 6-2 en la primera manga para Novak con un tenis insuperable. Si a ello le sumamos una versión desmejorada de Murray, los dos juegos del escocés parecen incluso demasiados. Pasado el ciclón inicial, el segundo set se ha acercado más a lo que se espera de un partido entre los dos mejores tenistas del mundo. Murray le ha devuelto el golpe a Djokovic y tras conseguir el break, ha empatado la final apoyado en el servicio. Y la grada lo ha agradecido. Nada mejor como que un partidazo que se espera igualado, cumpla las expectativas.

En la manga definitiva hemos vivido un auténtico intercambio de roturas. Hemos tenido que esperar al set definitivo para ver un tenis del nivel de una final de Masters 1000. El et ha sido un continuo ir y venir de golpes. Y del intercambio ha salido beneficiado Djokovic. Del 2-0 al 2-2. De ahí al 5-3, con una bola de partido al resto que Djokovic no ha podido completar.

Al saque, el serbio se ha visto de repente, con un 0-40. Tres bolas para volver a empezar. Murray las ha tirado a la basura, al igual que otras cuatro en ventaja. Y si perdonas tanto, Djokovic mata. Aún así, el serbio ha necesitado dos bolas de partido para cerrar la final. Más de dos horas de una final a la que le ha costado alcanzar el nivel exigido. Lo que ha tardado Murray en entonarse.

Reacciones en sala de prensa

Ambos han atendido a la prensa tras el partido. El primero en pasar por micrófonos ha sido Andy Murray. El británico sale contento de Madrid pese a la derrota: “He luchado muy duro hoy. La temporada de tierra está siendo muy positiva. Necesito jugar con intensidad todas las semanas. Eso es lo que marca la diferencia”. También se ha referido a su evolución sobre la tierra batida: “Ahora me muevo mejor en tierra. Eso marca la diferencia. Durante dos años no me movía bien y eso me hacía sentir incómodo. Ahora me siento cómodo y salgo a pista creo que lo hago muy bien”.

Tras Andy, ha sido turno para el campeón, acompañado del trofeo Ion Tiriac. Djokovic ha comenzado destacando su amistad con Murray: “Estoy muy contento con la rivalidad que tengo con Murray a quien conozco desde los 12 años. Andy es una persona a quien quiero mucho. Desde pequeños queríamos hacer una marca de nuestro nombre”. Más allá de la victoria, Novak ha querido destacar el lado humano de la victoria: “Hoy hemos mostrado respeto el uno por el otro. Me fijo en los momentos que hemos vivido en la pista, no en el resultado”. Por último, el serbio ha hecho un balance de los primeros meses de temporada: “Los primeros 4 meses fueron fantásticos. La derrota en Montecarlo llegó porque necesitaba descanso. Y ganar en Madrid llega en el momento justo para encarar Roma y Roland Garros”.

El serbio vuelve a dominar en Madrid (2 títulos), en Masters 1000 (29, uno más que Nadal) y afianza su ya de por sí sólido número 1 del mundo. Con esta derrota, Murray pierde su condición de TOP-2 en beneficio de Roger Federer.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados