ACTUALIDAD

Cazorla: "Mata vive un momento muy delicado"

El gunner revela a Sphera la incertidumbre de su paisano

- Christian Díez
Cazorla: "Mata vive un momento muy delicado"

 

Christian DÍEZ – Tras caer lesionado en su última participación con la selección española, Santi Cazorla vive desde la barrera el gran arranque de temporada del Arsenal, líder de la Premier. El centrocampista asturiano del equipo de los gunners fue clave en su primer año en el plantel inglés, donde espera seguir mejorando un año más de la mano de un entrenador que le ha dado la libertad necesaria para convertirse en uno de los grandes estandartes de toda la Premier. Cazorla habló en exclusiva con Sphera Sports y nos repasó la actualidad de su equipo, su experiencia en la Premier, la situación de los españoles en tierras inglesas y, por supuesto, el futuro de la selección española. 

- ¿Qué tal estás de tu lesión de tobillo? ¿Cómo van los plazos de recuperación?

Espero acortar poco a poco los plazos. Cada día me estoy encontrando mejor y a ver si hay alguna manera de reducir el tiempo parado. Todo depende de cómo pueda ir trabajando y cómo vaya evolucionando el tobillo. A medida que pasan los días intentaré ir haciendo más cosas y si todo va bien intentaré llegar al partido contra el Nápoles, pero no es seguro

- Tras el traspié de la primera jornada de liga, el Arsenal ha encadenado siete victorias consecutivas, ganando incluso dos derbis, al Fulham y al Tottenham. El equipo está en plena forma. ¿Aspira este año el Arsenal a luchar por ganar títulos tras ocho años de sequía?

Ojalá ganemos algún título, pero aún es muy pronto para hablar de ello. El comienzo es muy bueno. Tras la primera derrota el equipo está rindiendo a un buen nivel. Estamos siendo regulares, que es lo que nos faltó durante la temporada pasada. Además, la incorporación de Mesut Özil ha servido para dar un gran salto de calidad en el equipo. Ojalá estemos a la altura de los grandes equipos y eso nos dé la posibilidad de pelear por algún título.

- El nombre propio de este verano en la Premier es justo ese, el de Mesut Özil. ¿Qué supone su llegada al vestuario del Arsenal?

Mesut es un jugador TOP. Es un futbolista diferente, que gana partidos. Da gusto estar con él en el día a día porque cada vez aprendes algo nuevo. Es una suerte tremenda tenerle en nuestro equipo. Poco a poco se adaptará a lo que el equipo requiere, donde quizás el cambio le cueste un poco, pero ya se ve desde que ha llegado que está muy a gusto y cada día va a estar mejor.

- Su adaptación parece estar lejos de toda duda, de hecho, en tres jornadas ya es el máximo asistente de la Premier, ¿crees que podrá asumir ese rol protagonista que quizás echaba en falta el Arsenal?

Sí, además creo que también es lo que él necesita, quizás es eso lo que le ha faltado en el Real Madrid. Cuanto más importante se siente, mejor juega, y aquí en el Arsenal se lo van a dar todo. Va a ser un jugador referencia en todos los sentidos y eso a él le viene muy bien. Estoy seguro que va a disfrutar mucho en este club.

"Özil ha jugado grandes partidos (con el Madrid) y dado la cara siempre"

- Florentino Pérez dijo de él que se marchó del Real Madrid porque le pudo la presión, ¿crees que a Özil le vino grande el club blanco?

No, no, no. Yo no pienso así ni muchísimo menos. Ha estado tres años en el Real Madrid y ha demostrado su calidad. No sé por qué ha salido del Madrid, pero tengo claro que la presión no ha sido un aliciente. Mesut ha jugado grandes partidos y ha dado la cara siempre. Yo creo que se ha marchado por otros motivos más personales, no por la presión.

- Özil es el último en llegar, pero la Premier es una liga que cuenta con excelentes futbolistas. ¿Quién es el futbolista que más te ha sorprendido en tu estancia en Inglaterra?

Uno de los jugadores que más me ha llamado la atención es sin lugar a dudas el lateral izquierdo del Everton, Leighton Baines. Es un jugador que hace muchos goles, que tiene una enorme calidad. Es un jugador que me gusta mucho.

- Tu papel en el esquema de Wenger es sumamente importante, de hecho, el curso pasado fuiste el jugador de la plantilla del Arsenal con más minutos disputados. ¿Qué tal tu relación con el míster?

El año pasado jugué los 38 partidos, 37 de ellos de titular y eso significa mucho. Wenger siempre me ha demostrado su confianza, eso es bueno. El míster me da la libertad que necesito para poder estar a gusto en el campo. Estoy contento. Tengo muchas ganas de volver para ayudar al equipo y ojalá entre todos podamos hacer algo importante.

- Además de ser el futbolista con más minutos, también fue tu año más goleador a lo largo de tu carrera profesional, ¿te sientes más cómodo en Inglaterra que en España? ¿Da más garantías el juego inglés a tus características?

Cada año intento superarme, hacer más goles. La temporada pasada fue muy buena. Ayudar al equipo con 12 goles está muy bien, ahora solo espero poder repetir esta temporada e incluso superarme.

- Los años te han otorgado una responsabilidad sobre el césped que ahora en el Arsenal es total, ¿cómo vives ese papel protagonista?

Ese protagonismo se nota en el rendimiento. Me siento importante y tengo mi rol en el equipo. Por suerte, en los equipos en los que he estado desde que llegué del Recre me he sentido importante y participe con responsabilidad en el juego. Siempre intento mejorar individualmente para que eso radique en el equipo.

- Durante tu ausencia y la de Arteta -también lesionado-, Jack Wilshere y Aaron Ramsey se han desatado y han cumplido con creces en el centro del campo de los gunners, ¿cómo ves a dos de los jugadores con más futuro del Arsenal?

Jack y Aaron son jugadores espectaculares. Son jóvenes, con un futuro increíble y su comienzo de temporada, sobre todo el de Aaron, ha sido muy muy bueno, anotando muchos goles y aportando muchas cosas al equipo. Ojalá mantengan el nivel porque cuanto más nivel y mayor competencia haya, el equipo lo va a notar para bien. Además, ahora con la recuperación de Mikel y la llegada de Flamini el míster va a tener más opciones.

"La Liga española se hace un poco monótona"

- Ya sois hasta 31 españoles los que habéis hecho las maletas hacia la Premier, ¿cómo se vive en vuestra piel esa desbandada?

Muchas jugadores quieren probar suerte fuera y es que la liga española se hace un poco monótona con el Barça y el Real Madrid. Fuera existen más posibilidades de ganar títulos que en España con esa bipolaridad no la hay. Además, también están los problemas económicos que vive el país.

- En este sentido, ¿crees que la Liga española ha dado un paso atrás?

No creo que sea un paso atrás, pero si es cierto que han salido jugadores de enorme calidad como Negredo, Soldado o Navas, que son jugadores muy importantes para cualquier liga y que ahora estén en la Premier refuerzan mucho el campeonato inglés, pero no creo que por ello la liga española haya bajado su nivel.

- Uno de los españoles protagonistas en la Premier es sin lugar a dudas Juan Mata, ¿cómo crees que está viviendo el paso de ser estrella del Chelsea a tener un papel secundario desde la llegada de Mourinho?

A parte de un gran compañero y un gran futbolista, lo considero un gran amigo por todo lo que hemos vivido juntos desde hace muchos años y sé que vive un momento muy complicado. Después de llevar dos años espectaculares en el Chelsea, siendo el mejor jugador, con un nivel tremendo, siendo uno de los mejores jugadores de la Premier… el fútbol cambia de un año para otro, pero bueno, yo a él le veo tranquilo, confiado en que va a cambiar la situación y él tiene fe en sí mismo. Yo creo que va a demostrar que tiene sitio en el Chelsea, pero es cierto que ahora pasa un por momento complicado porque el no jugar y pasar de ser importante al banquillo es difícil de asimilar.

"No hubo nada con el Atlético"

- Hablando de llegadas y salidas, este verano se especuló con una oferta del Atlético de Madrid por tus servicios, ¿qué hubo de cierto en ello?

No hubo nada. Se especuló muchísimo en la prensa pero a mí no se me notificó ningún interés ni ninguna oferta. No sé de donde saldría eso.

- Echando la vista atrás, y valorando el presente, ¿cómo vives desde la lejanía la situación que del Málaga, tu anterior equipo?

El cambio es bastante grande. Se han ido muchos jugadores y todos por lo mismo, por problemas económicos. Los jugadores nos hemos ido porque el proyecto no era el esperado, además de que el club parece que necesitaba vender a los jugadores. Ha cambiado la mentalidad de lo que había antes a lo que hay ahora, pero es cierto que yo ahora también veo bien al equipo, aunque se luchen por otros objetivos. Les deseo lo mejor porque ellos me han hecho crecer como jugador.

- ¿Quizás hubo muchas promesas incumplidas por el jeque?

Fue todo algo extraño, no sé cómo está ahora la situación, pero cuando estuve yo había muchas incógnitas y poca información. Es difícil estar en esa situación. Ves que hay problemas y no sabes la realidad de los mismos. Todo eso desemboca en lo que ha pasado, que los jugadores se vayan y que el proyecto no fuera el que esperaba. Ojalá mejore la situación porque la afición es espectacular.

- Cambiando de tercio, y hablando de la selección, ¿cómo ves al equipo tras la final perdida ante Brasil en la Confederaciones? ¿Hay ganas de vendetta en Brasil 2014?

La selección está bien. Al final, por desgracia o por suerte, hemos malacostumbrado a la gente a ganar siempre y cuando pierdes un partido se encienden todas las alarmas. En la final de la Copa Confederaciones Brasil fue muy superior, hay que asumirlo e intentar mejorar. Yo firmo repetir final y jugar de nuevo contra Brasil. España sigue con la misma hambre y la misma ambición que siempre.

- En la sub 21 vienen apretando jóvenes jugadores con mucho talento, ¿crees que habrá algún tipo de cambio para el Mundial?

Por suerte, el futuro de España está asegurado. Te pones a ver a jugadores como Isco, Muniain o Koke y tiene una proyección espectacular. Eso le da a todo el mundo mucha tranquilidad, porque España va a tener grandes jugadores por mucho tiempo. Poco a poco se irá produciendo ese cambio por el bien de la selección.

[Relacionado: Todas las entrevistas de Sphera Sports]


Patrocinadores

Qué se cuenta...