Nigeria

article title

Nigeria – Irán: 10.000 dólares por un rival desconocido

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jorge AMORÓS – Las selecciones de Nigeria e Irán cerrarán el lunes por la noche (21:00 CET – GolT) el grupo F que ayer abrieron Argentina y Bosnia con victoria sudamericana por 2 a 1. El encuentro tendrá lugar en el remodelado Arena da Baixada de Curitiba.

Para ambas selecciones será la cuarta presencia en una fase final. Nigeria acude como vigente campeona de la Copa de África y tras eliminar a Etiopía en el play-off de clasificación. Irán confirmó su presencia en una épica victoria ante Corea del Sur en Ulsan, en una última jornada en la que podrían haber caído a la repesca con Jordania previa al play-off intercontinental contra Uruguay…

El Irán de Carlos Queiroz pasa por ser uno de los equipos más desconocidos de esta fase final. El ex entrenador del Real Madrid ha configurado un equipo muy defensivo, bien trabajado en las acciones de estrategia ofensiva y defensiva, que solo encajó dos goles en los ocho partidos de la cuarta ronda de clasificación asiática. Michael Cox, experto en análisis tácticos, describe a los persas como “una selección difícil de ver y de confrontar”, dispuesta en un consistente 4-1-4-1. Entre sus jugadores de más calidad y reconocibles para el gran público se encuentran el mediocentro Javad Nekounam (ex Osasuna) y los mediapuntas Masoud Shojaei (UD Las Palmas) y Askhan Dejagah (Fulham). Las cifras también destacan al delantero Reza Ghoochannejhad (Charlton), que ha marcado 10 goles en 14 encuentros internacionales.

Sin grandes expectativas y partiendo como teórica “cenicienta” de grupo, Carlos Queiroz ha apelado al orgullo de los persas para competir en cada partido y dar una alegría a los seguidores iraníes. El técnico portugués ha calificado como falta de respeto la ausencia de información sobre su selección: "Si comprueban lo que dicen los expertos, los comentaristas, los periódicos y las revistas… nadie habla de Irán […]. Cuando hablan sobre nuestro grupo, parece que solo tuviera tres equipos”.

Irónicamente el seleccionador nigeriano Stephen Keshi admitió su escaso conocimiento sobre los persas: “No conocemos a Irán muy bien, pero les vamos a ver el lunes".

La selección de Nigeria retorna a Brasil tras una Copa Confederaciones en la que solo consiguieron ganar a Tahití y cayeron ante España y Uruguay. Hace un año las “águilas verdes” volaron a Brasil días antes de comenzar el torneo debido a la falta de acuerdo con la federación sobre las primas. En esta ocasión el acuerdo se alcanzó ayer: cada jugador nigeriano recibirá 10.000 dólares por cada victoria en la fase de grupos y 102.500 extra en caso de ganar la Copa del Mundo.

Stephen Keshi ha personificado desde 2011 a una selección nigeriana muy sobria en el que destaca los mediocentros Onazi (Lazio), Azeez (Almería) y Obi Mikel (Chelsea), el potente delantero Emenike (Fenerbahce) y extremos muy rápidos e incisivos como Musa (CSKA) y Víctor Moses (Liverpool), que tendrán un rol clave ante el ritmo lento de los iraníes

El único contratiempo para los nigerianos ha sido la baja del lateral izquierdo titular Elderson Echiéjilé (AS Mónaco), que sufrió una lesión muscular durante uno de los partidos de preparación.

El historial de enfrentamientos solo tiene un precedente en la Calsberg – Lunar New Year Cup de 1998 en Hong-Kong: victoria para la Nigeria entonces de Bora Milutinovic por 1 a 0 con gol de Ahmed Garba.

POSIBLES ALINEACIONES:

.: IRÁN (4-2-3-1)
Davari; Beytashour, Montazeri, Hosseini, Mahini; Nekounam, Teymourian; Dejagah, Masoud, Hajsafi; Ghoochannejhad.

.:Nigeria (4-3-3)
Enyeama; Ambrose, Omeruo, Oboabona, Oshaniwa; Azeez, Onazi, Obi Mikel; Musa, Emenike, Víctor Moses.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados