article title

Nigeria elimina a Bosnia y roza los octavos de final

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jorge AMORÓS – La selección de Nigeria ganó por 1 a 0 a la de Bosnia con gol Peter Odemwingie y una actuación dominante del delantero Emmanuel Emenike y del doble pivote Onazi – Obi Mikel. El resultado supone que Nigeria tiene muchas opciones de meterse en los octavos de final por tercera vez en su historia y deja a Bosnia ya eliminada matemáticamente de su primera participación mundialista.

Nigeria consiguió imponer su estilo desde el primer momento. Los de Stephen Keshi propiciaron un partido de acciones con muchos robos de balón en el medio y la determinación de sus delanteros para buscar el 1 contra 1 o las carreras en profundidad. Un estilo simplificado que dio sentido al 4-2-4 planteado por el técnico nigeriano y que se sostuvo en la extraordinaria actuación Onazi y Obi Mikel en el doble pivote, que cortaron los avances de los mediapuntas bosnios, iniciaron los contraataques con pases seguros e incluso finalizaron varias jugadas con remates desde la frontal.

Emmanuel Emenike fue el jugador más determinante, el delantero centro nigeriano alternó acciones de movilidad y apoyo con otras de explosividad y protagonizó el único gol del encuentro en una acción espectacular en la que partió desde la banda derecha, desbordó por potencia al central bosnio Emir Spahic y asistió a Peter Odemwingie para que marcara a placer (min. 29). A partir de ahí los nigerianos se replegaron para defender su portería y buscar los contraataques El propio Odemwingie interpretó su rol de ordenar el ataque nigeriano apareciendo en los espacios creados por Emenike y contemporizando las acciones ofensivas, especialmente con el marcador ya a favor de las águilas verdes. Mención también para los extremos Ahmed Musa y Michael Babatunde, que se mostraron muy incisivos atacando la espalda de los laterales bosnios y combativos en las tareas defensivas durante todo el encuentro. En los minutos finales sobresalió la figura del portero Vincent Enyeama.

En suma Nigeria mostró una versión muy mejorada respecto al caótico primer encuentro contra Irán y sacó del partido a los bosnios desde la agresividad y la determinación colectiva. Energía africana.

Bosnia se quedó en la teoría. La selección balcánica ha rendido por debajo de las expectativas en su primera gran cita internacional. Los de Safet Susic han pagado su falta de experiencia comenzando muy mal sus dos encuentros con Argentina y Nigeria y siempre han ido a remolque de las circunstancias. Susic realizó un planteamiento específico ante los nigerianos reubicando a Senad Lulic en el lateral izquierdo y dando entrada a Haris Medunjanin para reforzar el doble pivote y al central Toni Sunjic para contener a Emenike. Las intenciones bosnias quedaron anuladas de inicio y su dibujo táctico se dispersó en torno al dinamismo de los nigerianos. Solo el delantero Edin Dzeko consiguió completar los ataques balcánicos con disparos forzados desde la frontal del área, mientras que Miralem Pranjic, Zvjezdan Misimovic e Izet Hajrovic apenas consiguieron entrar en juego desde la mediapunta. Sufic recurrió a su clásico 4-4-2 en la última media hora dando entrada a Vedad Ibisevic, pero entonces los nigerianos ya estaban bien replegados y Keshi reaccionó con la entrada del vigoroso delantero Shola Ameobi para actuar como mediocentro y vascular a Onazi en ayuda de los centrales.

Gol mal anulado a Dzeko. En el minuto 21 Mismimovic recibió entre líneas y asistió con un pase preciso a Dzeko, que fusiló a Enyeama pero el tanto fue anulado por un asistente neozelandés que señaló fuera de juego. La repetición evidenció que el Dzeko estaba en posición reglamentaria y que la acción debió suponer el 0 a 1. Bosnia intentó repetir esa jugada durante toda la primera parte.

El próximo miércoles Bosnia completará su actuación mundialista enfrentándose a Irán en Salvador de Bahía y Nigeria se entrentará con Argentina -ya clasificada- en Porto Alegre. Nigería clasificará como primera si gana y como segunda si empata o si no Irán no suma los 3 puntos. En caso de que Nigeria e Irán empaten a 4 puntos los criterios de desempate posibles son la diferencia de goles totales y luego el mayor número de goles marcados, ya que el encuentro entre ambos terminó con empate a cero. En el hipotético caso de que Argentina gane por 1 a 0 a Nigenia e irán gane por 1 a 0 a Bosnia la FIFA tendría que hace un sorteo de desempate.

FICHA TÉCNICA
.:: Goles:
29' Odemwingie
.:: Estadio: Arena Pantanal (Cuiabá), 40.499 espectadores
.:: Árbitro: Peter O'Leary (NZL)

.:: NIGERIA
Enyeama (7); Ambrose (6). Yobo (6), Oshaniwa (6), Omeruo (5); Onazi (8), Obi Mikel (8); Musa (7), Odemwingie (7), Babatunde (6), Emenike (8).
SUPLENTES: Ameobi (6), Uzoenyi (5)

.:: BOSNIA
Begovic (7); Muzdja (5), Sunjic (4), Spahic (2), Lulic (4); Besic (4), Medunjanin (6), Hajrovic (5), Misimovic (5), Pjanic (5); Dzeko (6).
SUPLENTES: Ibisevic (5), Salihovic (5), T. Susic (5).

MVP según FIFA (jugador @Sportium): ODEMWINGIE

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional KICKOFF y te sale la Guía por 1,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados