Multideporte

article title

Nicol David. Nueve años dominando el squash

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El circuito mundial de squash tiene una estructura similar a otros deportes de raqueta, con el campeonato del mundo por encima de todo y siete torneos de Series Mundiales que hacen las veces de Grand Slam. Para saber quiénes son los mejores del mundo hay que acudir al ranking mundial que se actualiza mensualmente y que al concluir el mes de agosto tuvo una novedad histórica, la malasia Nicol David, número uno del mundo desde agosto de 2006, fue desbancada por la egipcia Raneem El Weleily que puso fin al mayor dominio visto en este deporte en cuanto al escalafón mundial se refiere, más de tres años superior al récord masculino del pakistaní Jahangir Khan a mediados de los años ochenta.

Primer título

Nicol David, de 32 años, y profesional desde 2000, ha ganado 79 títulos en el circuito profesional. El primero de todos llegó en Finlandia, en febrero de ese año, ante la egipcia Salma Shabana. David llevaba apenas un mes en el circuito y había alcanzado dos finales (una en 1998 y otra en 1999) como amateur perdiéndolas ambas.

En los siguientes cinco años Nicol David solo sumó dos títulos más pero entre 2005 y 2014 ganó seis títulos por temporada como mínimo, un hito que tiene casi imposible de conseguir en este 2015 porque solo ha ganado uno, en Cleveland a principios de año, precisamente ante la jugadora que la ha desbancando del liderato del ranking mundial, El Weleily.

Grand Slams

Nicol David tiene en su palmarés 27 títulos de Series Mundiales, en apenas 32 finales. Su primer título llegó en el British Open 2005 celebrado en Manchester derrotando por tres sets a cero a la australiana Natalie Grinham. David ganó en total 9 Hong Kong Open (ganando cada final durante nueve años consecutivos: 2006-2015), 8 Malaysian Open, 5 British Open y 5 Qatar Classic, torneo donde también está invicta en finales.

Mundiales

La malasia debutó en el Mundial con 18 años y fue capaz de ganar en su estreno a toda una cabeza de serie, la egipcia Maha Zein, para perder en su siguiente enfrentamiento ante la inglesa Linda Charman que se colgaría el bronce.

En total David ha disputado 56 partidos en el Mundial, con 51 victorias y solo cinco derrotas para coleccionar ocho títulos –récord absoluto junto al pakistaní Jansher Khan– y tres medallas de bronce más.

Además, entre 2008 y 2012, ganó cinco títulos consecutivos, nuevamente récord femenino y también absoluto junto a los pakistaníes Jansher Khan y Jahangir Khan.

Competiciones polideportivas

David siempre ha querido representar a Malasia y lo ha hecho en cuatro grandes competiciones. El mundial por equipos es la única que no ha podido ganar (una plata y cuatro bronces) pero en las demás ha demostrado su dominio.

En los Juegos de la Commonwealth ha ganado los dos últimos oros individuales (2010 y 2014) y tiene dos medallas más en dobles mixto (2002 y 2010). En los World Games mantiene su marca perfecta tras tres participaciones: 13-0 en partidos, 39-0 en sets y tres medallas de oro (2005, 2009 y 2013). Y en los Juegos de Asia ha tomado parte en cinco ediciones (1998-2014, es decir, debutó con 15 años) ganando 21 partidos, perdiendo tan solo uno (la final individual de 2002 ante la hongkonesa Rebecca Chiu) y coleccionando seis oros (cuatro individuales y dos por equipos) y una plata.

Rivalidad con El Weleily

Ver a Raneem El Weleily como sucesora de Nicol David es bastante sorprendente. Primero por el escaso palmarés de la egipcia que nunca ha sido campeona mundial y que solo ha ganado dos títulos en Series Mundiales en cinco finales disputadas. Y segundo por Nicol David es una auténtica bestia negra para el Weleily. Se han enfrentado dos veces en el Mundial (segunda ronda de 2010 y final de 2014) con victoria en ambas ocasiones de David, en finales de Series Mundiales el balance es 3-1 para David (su única derrota fue en Malasia 2013) y en finales del circuito profesional David domina por 8-3.

Comparación con otros deportes

Para realzar el dominio de Nicol David nada mejor que compararlo con otros deportes donde el ranking mundial goza de especial importancia. En golf el récord de más tiempo consecutivo al frente de la clasificación lo tiene Tiger Woods (cinco años y cuatro meses) en el masculino y Lorena Ochoa (un poco más de tres años) en el femenino.

En tenis las mejores marcas son de Roger Federer (cuatro años y seis meses) y Steffi Graf (tres años y medio). Y en ajedrez sí encontramos una supremacía mayor que la de David gracias a Gary Kasparov y también a Judit Polgár. Kasparov lideró el ranking mundial de enero de 1986 a diciembre de 1995 y, tras ser superado por Kramnik en el primer semestre de 1996, retomó su dominio desde julio de 1996 y lo extendió hasta marzo de 2006; aunque nada como lo del ajedrez femenino donde Judit Polgár fue número uno desde julio de 1989 hasta agosto de 2015, más de 26 años.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados