Fútbol francés

article title

Neymar Sr: el dueño del dinero

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

“El muchacho sólo tiene que preocuparse de jugar fútbol. Del resto me encargo yo”. La frase es de 2009, según un periodista brasileño, y su autor nada menos que el padre de Neymar, el futbolista que acababa de romper el récord de transferencias con su millonario pase del Barcelona al Paris Saint-Germain.

Aunque el jugador intentó el jueves exculparlo por la telenovela que precedió a su marcha a Francia, Neymar da Silva Santos, el progenitor del astro, es considerado ampliamente como el hombre que toma las decisiones en la carrera del delantero brasileño.

Como el apoderado, pero también como el empresario obsesionado con explotar al máximo a su máquina de hacer dinero. En España, muchos atribuyen a Neymar padre la decisión del jugador de dejar el Barcelona para marcharse al PSG. Y sobre todo: al amor desmedido del padre por los millones, mucho más fuerte que su interés por la carrera deportiva de su hijo.

LEER MÁS: La emotiva despedida de Piqué a Neymar

“Seu Neymar”, como también le llaman en Brasil, es conocido en su país en esencia por ser el virtuoso gestor de la carrera del Neymar de los 222 millones de euros.

El “senior” fue también jugador, pero tan intrascedente, que nadie parece tener un recuerdo memorable de su paso por las canchas.

A cambio, nadie duda de su habilidad para los negocios. Un columnista de la versión brasileña del diario “El País” recordaba la respuesta contrariada que le dio a una crítica a sus manejos financieros hace un año: cree que “merecería un premio de marketing por la gestión de la carrera del hijo”, escribió.

En Barcelona, no pocos están convencidos de que el enervante silencio de Neymar y la confusión general de estos días está relacionada con las fintas y malas artes negociadoras de su padre, comparadas en varias ocasiones con el talento del jugador para desquiciar a sus rivales en el campo.

Tampoco tiene un buen recuerdo del representante el fondo de inversión brasileño DIS, que representó en los últimos años a varios internacionales del país sudamericano y que participó en la también turbulenta operación de llegada de Neymar al Barcelona en 2013, hoy investigada por las autoridades por sospechas de fraude fiscal.

El dueño de DIS, Delcir Sonda, acusa a Neymar padre de “traición” porque siente que, en complicidad con el Barcelona, el representante del jugador le ocultó el verdadero precio del fichaje para reducir su comisión. “Es un vagabundo”, lo insultó en marzo, usando la palabra más común del portugués brasileño para definir a un canalla.

Más amable es el reportero que habló con él en el lejano 2009, aunque confirma la idea de los demás. Después de visitar a la familia todavía en un ático sencillo de Santos, la ciudad donde Neymar empezó su carrera, el periodista recordó esta semana en el portal ESPN su veredicto de entonces sobre el padre y apoderado: “Con él, Neymar llegará lejos“.

Es probable que la principal motivación del atacante para fichar por el PSG sea ahora de verdad deportiva, pero el astro consideró el jueves necesario proteger a su padre de la lluvia de críticas.

La decisión de dejar España, aseguró, fue sólo suya. “Por segunda vez en la vida le llevaré la contraria a mi papá“, dijo el jugador en el video en el que se despedía del Barcelona. Si no quería que su hijo se marchara a París, al menos al negociar “Seu Neymar” no dejó aparentemente que se le notase.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados