NCAA

article title

NCAA: Duke y Kansas marcan territorio

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

No llevamos ni una semana de competición y ya hemos podido disfrutar de dos partidos que han enfrentado a cuatro potencias de la misma.
Con el permiso del West Virginia-Texas A&M que abrió la temporada, y que ganaron los Aggies por 65 a 88 gracias a su potencial defensivo.

Antes que nada, destacar que la NCAA arrancó sin sorpresas reseñables, pero con algún que otro sobresalto para alguna de las universidades favoritas que están pre-destinadas a llegar muy lejos.

Así las cosas, es el momento de centrarnos en los dos grandes duelos que ya nos ha deparado el calendario de la liga.

Se produjeron en Chicago, dentro del marco del Champions Classic. Empezamos con el Duke (1)-Michigan State (2).

Mike Kryzewski, entrenador de los Blue Devils, llegaba a la cita tras haber sumado su triunfo número mil en su palmarés, y no había mejor manera para celebrar tal hito histórico, que derrotando a su máximo rival de la nación, según los ránquings especializados.

Se consiguió; Duke ganó por 88 a 81, en la apertura del Classic, gracias a un jugador que se mostró superlativo sobre el resto de estrellas que jugaron.
El choque arrancó de forma frenética por parte de ambos centros con ligeras ventajas para los azules, hasta que sucedió una acción que cambió el rumbo del partido.
La estrella “freshman” de Duke, Marvin Bagley III, debía abandonar la cancha a mediados del primer acto, a consecuencia de una lesión en su ojo.

Pese a que los suyos estaban en franquicia, se barruntaba un cambio de tendencia en cuanto empezaran a echar de menos a Bagley, en el parquet.
Y ahí fue, cuando surgió el héroe del partido. Ese jugador superlativo, que además hoy en día es un “rara avis”, ya que va a cumplir todo el ciclo universitario.
Rodeado de debutantes en la liga, pero todos ellos con un futuro sin límites, Grayson Allen tomó las riendas de la nave yéndose hasta los 37 puntos, con una destacable serie desde la línea de tres puntos, de 7 de 11 (cinco en la segunda mitad).


Este hecho, más la superioridad en el rebote de Duke, y la gran cantidad de balones que regalaba Michigan State, mantenía a los pupilos del Coach K, por delante. Aunque con distancias cortas,  incluso se llegaron a ver por detrás en el electrónico, en alguna ocasión.
Y con el choque en un puño, un triple frontal -y desde unos siete metros- de nuestro protagonista, sentenció el duelo.

Allen recibió la inestimable ayuda del novato Trevon Duval con 17 tantos (7/20) y 10 pases de canasta, y de Wendell Carter Jr., también “freshman”, con 12 puntos (3/9) y otros tantos rebotes.

Por parte de los Spartans, su mega estrella Miles Bridges, junto a sus compañeros Jaren Jackson Jr. y Nick Ward, firmaron 19 tantos cada uno. Los tres estuvieron por encima del cincuenta por ciento, en el acierto de sus lanzamientos.

Posteriormente llegó el Kansas (4) – Kentucky (7)

Los Wildcats de Kentucky llegaban al estado de Illinois, tras sudar sangre para conseguir derrotar a unas muy inferiores (a priori) Utah Valley y Vermont.

Sin tener tiempo de llegar a ponerse las manos en la cabeza, sí que generaron ciertas dudas tras los ajustados 73-63 y 73-69 respectivamente, salvados por Hamidou Diallo, Kevin Knox y P.J.Washington. Como no, y siguiendo la tradición Calipari, los tres son jugadores de primer año.

Así que era el momento idóneo para sacar a relucir todo su potencial ante el mundo entero y dar muestras de equipo compacto pese al corto periodo de convivencia que tienen. Y no hicieron mal partido, pero nada pudieron hacer ante la madurez de los Jayhawks de Kansas.

65 a 61 para los segundos, en un duelo cargado de emoción y cambios de liderazgo.
El entrenador Bill Self únicamente utilizó a siete jugadores durante el partido, consecuencia de  accidentes y sanciones que habían sufrido algunos de los componentes del equipo, anteriormente.

Gran contratiempo que empezaron a notar durante los segundos veinte minutos, ya que en la primera mitad gozaron de ventajas de hasta once puntos. Se notaba que empezaba a faltar el aliento y se observaba como estos bisoños Wildcats se envalentonaban, directos a por el triunfo. Entonces fue cuando Kansas empezó a tirar de veteranía, un aspecto contra el cual nada pudieron hacer los chicos de Calipari.

Con 61 a 59 para Kansas, y menos de veinte segundos por disputarse, el “freshman” Kevin Knox erró una entrada desde la línea de fondo, arrojando al olvido todas las ilusiones de los suyos. El adalid por parte de los vencedores, fue el “senior” Sviatoslav Mykhailiuk con 17 puntos (en una serie de 7 de 18) seguido del “sophomore” interminable Udoka Azubuike con 13 tantos (5/) y 8 capturas bajo los aros.
Por la escuadra derrotada, el anteriormente nombrado Knox sumó 20 puntos, tras una buena serie de tiro de 8 de 13, y su compañero Hamidou Diallo metió 14 con un flojo 4 de 11.

A parte de lo resumido hasta ahora, destacar también que la universidad de Arizona (3) ha comenzado esta campaña de forma arrolladora. Debutó pasando por encima de su vecina Northern Arizona por 101 a 67 y prosiguió tumbando a Maryland-Baltimore County por 103 a 78. En ambos duelos, sus dos estrellas, Allonzo Trier y DeAndre Ayton, tiraron de galones y firmaron unas excelsas actuaciones.

El primero se fue hasta los 32 y 30 puntos, mientras que el segundo consiguió 19 tantos y 12 rebotes en su estreno y después anotó otros 19 puntos que aderezó con 13 rechaces.
A su vez, los Shockers de Wichita State (6) también han empezado la nueva temporada a velocidad de crucero. En su debut avasallaron a Missouri-Kansas por 109 a 57. Allí el “senior” Darral Willis Jr. lideró a los suyos con 19 puntos y 10 rebotes, en un choque sin historia alguna, que ya sentenciaron en la primera parte con un sonrojante 62-23.

Siguieron su marcha venciendo a College of Charleston por 81 a 63, con 18 tantos y 10 rechaces del pívot Shaquille Morris, en otro partido que dejaron resuelto en el primer acto (47-22). Villanova (5) inauguró su trayectoria superando a Columbia por 75 a 60 y prosiguió venciendo a Nicholls por 113 a 77. En el primer envite, preponderó el “junior” Eric Paschall con 15 puntos (6/10) y 9 capturas bajo los aros.

En dicho arranque, los Wildcats sufrieron algo más de lo previsto, pero celebraron el regreso a las pistas de Phil Booth, quien se perdió casi toda la temporada pasada, y el debut de Omari Spellman, firmando una tarjeta de presentación de 11 puntos y los mismos rebotes.
Y en la paliza a los Colonels, fue el también “junior” Mikal Bridges quien destacó con 23 tantos (7/11), 6 rebotes y 4 asistencias.

Notas para equipos fuera de la NBA:
El “junior” Jordan Murphy se fue hasta los 35 puntos y 15 rebotes, en el triunfo de su Minnesota ante South Carolina Upstate, por 92 a 77.

El escolta de último año Kendrick Nunn, sumó 36 tantos, más 6 rechaces y 6 asistencias. El jugador de Oakland fue la pieza clave para que los Golden Grizzlies ganaran a Fort Wayne por 85 a 71.


North Dakota superó a Troy por 83 a 80, gracias a los 41 que metió su “junior” Geno Crandall.

Peyton Aldridge, “senior” de Davidson, anotó 37 tantos en la victoria de los Wildcats frente a North Carolina Wilmington.
Pese a la derrota anteriormente comentada, el “senior” de UMBC de Jairus Lyles le endosó 31 puntos a Villanova, con un 5 de 8 en triples.

Seguro que en siguientes artículos hablaremos de la universidad de Florida (8), de momento, destacar que en su victoria por 116 a 74 ante Gardner-Webb, su jugador “senior” Egor Koulechov se fue hasta los 34 tantos, con un gran 11 de 17 en sus lanzamientos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados