Se habla de:

NBA

article title

NBA. Llega la época de traspasos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Estamos ya en el mes de enero, un mes clave en la NBA, en el que se llevan jugados los suficientes partidos para tener una idea del nivel general del equipo, pero en el que aún queda el tiempo suficiente para darle la vuelta a una mala campaña, mejorar algunos aspectos del juego, o abocarse al “tanking” para conseguir una buena elección en el draft. Desde ahora hasta que se cierre el mercado (18 de febrero), la rumorología sobre posibles movimientos de jugadores va a dispararse. Por ahora no ha habido grandes movimientos, siendo quizá lo más destacado el fichaje de Mario Chalmers por los Memphis Grizzlies o el de Ish Smith por Philadelphia 76ers. Vamos a repasar ahora los principales rumores de traspaso que a día de hoy se escuchan en la NBA.

Brooklyn Nets, instalados en la penúltima plaza de la conferencia este, estarían dispuestos a desprenderse del escolta croata Bojan Bogdanovic, quien está siendo su mejor tirador durante esta temporada. Los Charlotte Hornets, que han sufrido un serio revés con la lesión de NicBatum, estarían muy interesados en hacerse con los servicios de Bogdanovic. Los Nets también estarían intentando desprenderse del contrato de Joe Johnson, bien sea mediante un traspaso (algo que parece muy improbable a día de hoy) o mediante un “buyout” de lo que le queda por cobrar al 7 veces All-Star.

Al otro lado del Brooklyn Bridge, los New York Knicks han mostrado en las últimas semanas interés por incorporar un base más al equipo. La pareja que hacen Calderón y el rookie Jerian Grant no termina de convencer en el Madison Square Garden y estarían encantados de incorporar al recién recuperado base de los Detroit Pistons, Brandon Jennings. Viene de una lesión en el tendón de Aquiles que le ha tenido fuera de las canchas desde el 24 de enero del año pasado. Jennings llegó incluso a jugar un partido con el equipo de la liga de desarrollo de los Pistons para probarse antes de volver al máximo nivel.

Durante su ausencia, Detroit se ha hecho con otro gran jugador para su posición, un Reggie Jackson que se ha hecho con las riendas del equipo totalmente, más aun tras la millonaria renovación que firmó este verano. Todo hace indicar que Jennings ya no tiene sitio en el equipo, y que su salida hacia la gran manzana podría ser una opción. Sin embargo, el técnico Stan Van Gundy ha afirmado recientemente que quiere que Jennings se quede en los Pistons, cuenta con él para alcanzar el objetivo de los playoffs. Pese a estas declaraciones, no sería raro que Jennings acabara en los Knicks.

Brandon Jennings perdió su sitio en Detroit | Getty Images

Brandon Jennings perdió su sitio en Detroit | Getty Images

Otro movimiento que ha estado sonando con fuerza en los últimos días implica a los jóvenes Minnesota Timberwolves. Han propuesto a los Memphis Grizzlies traspasar a Kevin Martin, escolta muy anotador pero con poca capacidad defensiva, a cambio de Courtney Lee, el que quizá sea el tirador más sólido de la franquicia de Tennessee. Los Wolves buscan mejorar en defensa, ahí es donde Lee mejora mucho a Martin, que con la presencia de Andrew Wiggins en el puesto de escolta titular ha perdido mucho protagonismo en el ataque de Minnesota. El cambio podría ser positivo también para Memphis, los Grizzlies son un equipo que necesita tiro exterior como el comer, y si algo sabe hacer Kevin Martín es anotar desde posiciones exteriores. Sin embargo, Martin tiene la opción de rescindir su contrato unilateralmente para la próxima campaña, y la incertidumbre sobre qué hará el jugador en verano es un problema para los Grizzlies.

En Cleveland se está hablando mucho sobre el futuro de Timofey Mozgov. El ruso ha perdido recientemente la titularidad en detrimento de Tristan Thompson, y este verano será agente libre. Los Cavs, tras el dineral que se han gastado en las renovaciones de varios de sus jugadores, especialmente sangrantes son los 93 millones de dólares que han dado al mencionado Thompson, no van a poderse permitir ofrecerle a Mozgov el dinero que va a pedir este mes de Junio, con lo que muy probablemente firmará por otro equipo que pueda ofrecerle mejores prestaciones económicas. Mozgov es un jugador muy de la confianza de Blatt, y el año pasado demostró en playoff lo importante que puede llegar a ser para los Cavaliers. Blatt no quiere desprenderse de él, pero desde la oficina quizá intenten sacar algo por el ruso antes de dejarlo marchar a cambio de nada este verano.

Timofey Mozgov ante su último año de contrato. Un 'center' que pedirá mucho dinero | Getty Images

Timofey Mozgov ante su último año de contrato. Un ‘center’ que pedirá mucho dinero | Getty Images

Markieff Morris parece que cambiará de aires finalmente. Ya desde pretemporada se veía venir que lo suyo en los Suns no iba a acabar bien (recordemos que se declaró en rebeldía después de que Phoenix traspasara a Detroit a su hermano Marcus). Phoenix ha entrado en caída libre, ya son antepenúltimos del oeste y han perdido para toda la temporada a su estrella, Eric Bledsoe. El equipo ya no tiene motivos para retener a Morris, cuya relación con el entrenador Hornacek es pésima, y buscará sacar algo de valor por el ala-pivot. El general manager del equipo, Ryan McDonough ya ha indicado que el equipo se moverá antes del cierre del mercado: “No vamos a actuar como si todo estuviera bien. Es obvio que tenemos que hacer cambios, y exploraremos esas opciones de una forma tan agresiva como lo hacemos siempre”.

El futuro de Ryan Anderson podría estar fuera de Nueva Orleans. Los Pelicans van a intentar darle la vuelta a la temporada, y el técnico Alvin Gentry ha negado rotundamente que quieran desprenderse del ala-pivot. Pero si no consiguen remontar el vuelo, en las oficinas son conscientes de que un jugador como Anderson (cuyo contrato acaba el 30 de junio) puede tener mucho valor para un equipo que busque el anillo, y la posibilidad de que, como en el caso de Mozgov, se vaya del equipo a cambio de nada pueden provocar la salida de Anderson.

No hay rumores de que vaya a haber un gran traspaso que implique a alguno de los hombres importantes de la liga, pero seguro que antes del día 18 muchos equipos moverán ficha para acercarse a sus objetivos. Es ley de vida en la NBA, los jugadores deben estar preparados para un cambio de aires en cualquier momento. Después de todo, y como han dicho tantos y tantos al ser traspasados, esto es un negocio.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados