Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

Nayim, Zaragoza y la felicidad de los Spurs

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En 1995, el Real Zaragoza escribiría una de las páginas más doradas de su historia. El club maño lograría una histórica Recopa de Europa, cuando vencía en París al Arsenal con recordado gol de Nayim. Un título que todavía se recuerda actualmente en la Romareda. Un dulce recuerdo, una dulce sensación de añoranza que contrasta con la actualidad deportiva del equipo.

Un protagonista, un héroe. Mohammed Alí Amar (Ceuta, 1966), conocido a nivel popular como ‘Nayim’, fue el elegido por el destino para marcar el gol más recordado de la historia del Real Zaragoza. Pero no un gol cualquiera, sino un gol de bella factura, desde larga distancia, casi desde la nada, aprovechando una mala colocación del portero inglés Seaman. Un ex-jugador (ya retirado) que todavía hoy sigue recibiendo cariño y afecto por lo que provocó aquella noche a miles de zaragocistas. La noche en la que el Real Zaragoza fue noticia a nivel europeo, venciendo además a un club prestigioso del fútbol inglés, madre patria del deporte rey, y del fútbol continental.

Pero su trayectoria guarda una curiosa historia que, en su conjunto, iba en contra de los intereses del Arsenal, desde todos los puntos de vista. Nayim sería considerado, años antes, un jugador querido, idolatrado, por los aficionados del Tottenham, club inglés en el que militó durante el periodo 1988-1993, protagonizando uno de los primeros pasos de españoles en el fútbol inglés. Un club el de White Hart Lane que mantiene una histórica y omnipresente rivalidad ciudadana con el Arsenal. Considerada una de las rivalidades más latentes y apasionadas del fútbol inglés, Arsenal y Tottenham protagonizan el famoso derbi del Norte de Londres.

Nayim es querido en el Tottenham, y es recordado. Un claro ejemplo de la rivalidad y del recuerdo ocurría hace no mucho, durante un derbi del Norte de Londres entre Tottenham y Arsenal, en White Hart Lane. En un plano aislado, en un plano televisivo que pasó casi desapercibido, se pudo apreciar un detalle que posteriormente se ha repetido. Durante un saque de banda, una de las cámaras captó a varios aficionados del Tottenham con camisetas del Real Zaragoza, con la serigrafía de Nayim. Un gesto con doble sentido. Por un lado mostraban admiración por un futbolista que había militado en el club, pero realmente era un claro dardo, un recuerdo amargo para los aficionados del Arsenal, por si se habían olvidado ya de que Nayim les había privado de ganar la Recopa de Europa en 1995, con uno de los goles más bonitos y más recordados.NAYIM TOTTENHAM

Pero no queda ahí. Es común en el estadio Spur un cántico que hace referencia a aquel histórico gol del Real Zaragoza. Sí, en Londres, a miles de kilómetros de Zaragoza. Un cántico de los aficionados del Tottenham basado en el tema musical ‘Go West‘, de los Pet Shop Boys, pero con una peculiar variación de su letra original, cuando puede escucharse un clásico “Nayim, from the halfway line” (“Nayim, desde el medio campo”, haciendo referencia a la jugada del gol). Una derrota que fue muy dolorosa para los Gunners (se produjo en la prórroga, en un partido en el que partían como favoritos), y que desde el rival histórico se encargan de recordar siempre que se enfrentan en la capital inglesa.

Nayim ganaba en 1991 una FA Cup con el club inglés, pero en Inglaterra muchas veces jugadores poco mediáticos, que simplemente trabajan como el que más sobre el césped, son valorados, respetados y recordados por los aficionados propios. Si a esto se le sumaba que había privado al eterno rival, pese a jugar en las filas del Real Zaragoza cuando marcó el gol decisivo, de un título de la categoría de la Recopa de Europa, el recuerdo por Nayim le convertían casi en un héroe

Es por ello que aquel gol de Nayim, quien había militado en la primera plantilla de los Spurs durante 5 años, contra el eterno rival londinense, le convirtieron todavía más en un jugador querido y adorado por los aficionados del Tottenham. Nayim, el jugador que hizo feliz al Tottenham jugando con el Real Zaragoza.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados