Numancia

article title

“Kiki” Naumoff y cómo el Numancia salvó su vida

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El club occidental que apuesta por un chico joven de fuera de las grandes ligas crea un vínculo fuerte, casi irrompible, en ocasiones eterno con el futbolista. El caso de Leo Messi es el mejor ejemplo. Sin embargo la historia entre Christopher Naumoff y el CD Numancia transgrede con todo lo presenciado hasta la fecha.

Pero, ¿quién es Christohper “Kiki” Naumoff y qué relación tiene con el Numancia? Nació el 29 de junio de 1995 en Sydney, Australia. Comenzó a jugar al fútbol en la academia del Sutherland Sharks hasta dar el salto a uno de los grandes de la A-league, el Sydney FC. Firmó por el club capitalino en 2013, con 18 años, y uno más tarde pasó a formar parte de la primera plantilla. Entre 2014 y 2016 disputó más de 50 partidos en Sydney y representó a la selección australiana sub-20 y sub-23 en varias ocasiones. Naumoff era, sin duda, una de las mayores promesas del fútbol australiano.

¿Pero por qué “era” si tan solo tiene 21 años? Ahí entra en juego el Numancia. El club castellano se fijó en el joven centrocampista australiano y en junio llegó incluso a firmar su contrato con los numantinos y oficializarse su llegada a la liga española. El sueño cumplido. La oportunidad de demostrar su talento en Europa y convertirse en uno de los futbolistas más importantes de su país. ¿Por qué no fichar por el Barcelona, Real Madrid o Bayern de Munich? ¿Por qué no ser internacional absoluto? Jugar un mundial, la Champions, marcar el gol más importante en la historia de su país… pensaría ilusionado y ambicioso Chris el día de su presentación.

 

Pero el gol más importante que podría marcar nunca lo hizo un par de semanas después. No era un Mundial, ni la Champions League, ni siquiera un simple entrenamiento. Se trataba de su vida. Durante los exámenes médicos con el Numancia, los doctores diagnosticaron una miocardiopatía hipertrófica en el corazón de Christopher. Se trata de una anomalía en el miocardio, engrosado más de lo normal sin causa aparente y principal causa de muerte súbita en jóvenes deportistas. Si desgraciadamente ha habido varios casos sin una anomalía específica que provoque muerte súbita, imagínense el riesgo de Naumoff.

 

El Numancia desestimó su contratación y Christopher Naumoff optó por retirarse del fútbol como método preventivo para proteger su vida. El club le deseó la mejor de las suertes en su futuro personal pero no era necesario. El vínculo de Christopher Naumoff con el Numancia será irrompible para siempre. Él es ya un numantino más. Tal vez ese examen médico haya salvado su vida, tal vez si el club español no lo hubiera fichado no se lo habría podido diagnosticar. En una entrevista en el programa The World Game, para el grupo de radio australiano SBS, declaró lo siguiente:

“Quisiera tomar esta oportunidad para explicar lo que está sucediendo en mi carrera de fútbol a mi familia, a mis amigos y a mis fans. Como muchos de ustedes deben saber, he firmado un contrato de tres años con el C.D. Numancia en España, para mí un sueño hecho realidad.

Durante las pruebas médicas con el club, los doctores han descubierto una anormalidad con mi corazón. Aparte de esta mala noticia, no hay ningún otro problema con mi salud. Después de dos exámenes médicos con cardiólogos en Madrid y una tercera consulta con el Profesor Christopher Semsarian en Sydney se ha confirmado que sufro de cardiomiopatía hipertrófica. Esta condición puede causar episodios cardíacos, especialmente en atletas de alto rendimiento.

Por esto es que con gran tristeza hoy anuncio mi retiro del fútbol profesional. Estoy muy agradecido de que la condición fuese encontrada antes de que pasase a mayores. Quisera agradecer a todos su gran apoyo.

Seguiré involucrado en el juego de una forma u otra. Espero que mi historia ayude a otros atletas con la misma condición y que marque un precedente para mejorar las pruebas médicas dentro del juego”.

 

Quién sabe si el Numancia le habrá salvado la vida a Christohper. La dura decisión de prescindir de sus servicios le ha ayudado a preservar el aspecto más importante de todos: su salud. Una historia triste, deportivamente hablando, pero con el más feliz de los desenlaces para evitar nuevos casos como el de Antonio Puerta, Patrick Ekeng o Dani Jarque. “Kiki” será siempre aficionado del Numancia como el que más, un club al que se lo debe todo, literalmente, la vida. Christopher Naumoff. Club Deportivo Numancia. Un vínculo eterno.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados