Fichajes Italia

article title

Napoli, Real Madrid y la economía inteligente

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Alessandra Roversi – De los malos negocios del fútbol siempre se habla, pero cuando se dan esos raros casos de gestión positiva hay que decirlo igualmente. Y de la venta de Edinson Cavani se han desprendido dos casos de poco comunes en el fútbol y, más aún, en época de crisis como la actual. No estamos aquí para juzgar la calidad deportiva de los fichajes; de eso ya se encargará el campo. 

El delantero uruguayo dejó 64 millones de euros en las arcas del Napoli, que decidió invertir eso y más una nueva imagen económica y deportiva del club fichando, entre otros, en tres jugadores del Real Madrid: Callejón (9,5 millones de euros), Albiol (12) y Gonzalo Higuaín (37 millones + 3 en bonificaciones). En consecuencia, el Madrid ha recibido más de 60 millones que bien podrían servir para un fichaje más.

Metamorfosis ‘azzurra’
La venta de Edinson Cavani dio pie a un cambio radical del Napoli, no sólo en lo deportivo sino en lo económico. La inversión que ha hecho el club italiano supera la barrera de los 80 millones al día de hoy: a los tres jugadores provenientes del Real Madrid, hay que  sumar el belga Dries Mertens (PSV) y el portero Rafael (Santos). Pero como es sabido, el costo de un jugador no es sólo su ficha sino, sobre todo, su sueldo y si hasta la pasada temporada el Napoli pagaba cifras modestas a sus jugadores, con Cavani como excepción, para unos 55 millones de euros en sueldos de jugadores y staff técnico, para la temporada 2013-14 esta cifra podría duplicarse

Pese a haber vendido a su máxima figura, el Napoli quiere ser un equipo de primer nivel. Es una apuesta fuerte y arriesgada pero asimismo es admirable como en tiempos de vacas flacas un equipo decide dar un salto económico tan grande.    

El fichaje estrella con el dinero de Cavani
Con el Fair Play Financiero en vigor, no es cosa fácil hacerse con más de 60 millones con la venta de dos suplentes y un medio titular. Sin embargo,  un Napoli en plena reconstrucción dieron pie a que el Real Madrid pudiese cambiar tres piezas reemplazables en los planes de Ancelotti por dinero fresco para un gran jugador.

Florentino Pérez es de fichajes de blasón internacional. Más allá de Isco e Illarramendi, hace falta ese fichaje mediático otrora llamado ‘galáctico’ que muchos apuntan será Gareth Bale. Que sea el galés o cualquier otro, está claro que el Real Madrid tiene 60 millones que hasta hace un par de semanas pocos hubiesen creído que podían llegar por Callejón, Albiol e Higuaín sobre todo, considerando que el “Pipita” es la venta más alta del Real Madrid desde Robinho en 2008.

Mientras la mayoría de los clubes la pasan mal tratando de respetar el Fair Play Financiero que exige la UEFA, Napoli y Real Madrid (y los 64 millones de euros de Cavani) son un grato ejemplo de cómo autofinanciar una mercado o un fichaje puntual.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados