Ciclismo

article title

Nairo Quintana domina la montaña desde enero

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZEn Argentina y Australia, aparte del aperitivo en Gabón con Luis León Sánchez de protagonista, dio inicio la temporada 2014 del ciclismo de élite. Y no han tardado en ponerse en el escaparate algunos de los ciclistas que serán grandes protagonistas esta temporada, como Nairo Quintana, Simon Gerrans, Richie Porte o Cadel Evans.

En el Tour Down Under, la prueba australiana que supone el comienzo del circuito World Tour, los ciclistas locales fueron los protagonistas. En una carrera que a medida que pasan los años va aumentando ostensiblemente la dureza de su recorrido -la mitad de las etapas no daban opción al sprint- el potente Simon Gerrans y el incansable Cadel Evans disputaron hasta el final la victoria, que finalmente se llevó por tercera vez el ciclista de Orica GreenEdge. Gerrans, campeón además de los nacionales australianos, venció la primera etapa, batiendo a Greipel y recuperó el liderato y el triunfo final en la etapa reina, en el clásico ascenso a Willunga Hill.

Cadel Evans, por su parte, aclamadísimo desde las cunetas por la numerosa afición australiana, se exhibió en el ascenso a Montacute en la tercera etapa para vencer en solitario y, de manera valiente, atacó como líder en Willunga Hill, para finalmente desfondarse en los metros finales y perder la carrera ante Gerrans. En esa misma etapa, con suma facilidad, el tercer australiano en discordia, Richie Porte, lugarteniente de Froome y líder para el Giro, atacó desde abajo y se llevó la victoria parcial. Por su parte, como viene siendo costumbre, el alemán André Greipel dominó las volatas, ante la 'incompareciencia' de Marcel Kittel.


Cadel Evans aclamado por el público australiano | Getty Images

Bajo el sofocante calor del verano argentino -más de 42ºC en la mayoría de etapas-, en la interior región de San Luis, se disputó una carrera que cada vez gana más adeptos entre los principales equipos, ya que hasta 12 equipos World Tour estaban presentes en la salida. Al igual que durante todo el año 2013, el equipo español Movistar, uno de los más potentes y completos del mundo, dominó de la mano de Nairo Quintana, que mostró un estado de forma, iniciando el nuevo año como terminaron el anterior.

Tras la victoria de Phil Gaimon, que realizó un magnífico y sorprendente debut con Garmin y finalizó la carrera en segunda posición, en la primera etapa, las etapas de montaña fueron de dominio colombiano. Julián Arredondo, vencedor del Asia Tour la pasada temporada y en su primera prueba con el equipo Trek, ganó dos etapas de montaña mostrando gran carácter en los ascensos, mientras Nairo Quintana, con enorme suficiencia y atacando desde abajo, se impuso en el Cerro El Amago para sentenciar la carrera y llevarse el Tour de San Luis.

Mención especial en este comienzo de 2014 para los ciclistas italianos, nombres que buscan además esta temporada lanzar su carrera definitivamente. En Australia, Diego Ulissi, tras su fantástico final de temporada en las semiclásicas transalpinas, venció una etapa, fue protagonista junto a los australianos en el resto y finalizó en el podio. En Argentina, por su parte, Giacomo Nizzolo venció una de las etapas al sprint y Sacha Modolo la otra, en su debut con Lampre, ambos con la intención de ser también protagonistas en las llegadas masivas ante los Cavendish, Greipel o Kittel. Mientras, Adriano Malori, venció la contrarreloj de 20 kilómetros en su estreno con el maillot de Movistar, un ciclista que acumula muchos puestos de honor pero pocas victorias en la disciplina.

Para el mes de febrero, continúa la preparación de los ciclistas de cara a la llegada de las primeras vueltas por etapas (París-Niza y Tirreno) y las clásicas de primavera. La temporada europea se iniciará como de costumbre con la abertura marsellesa en Francia, el Costa degli Etruschi en Italia y las pruebas de la Challenge de Mallorca en España. Etoile de Besseges, Tour del Mediterraneo y Haut-Var en tierras francesas, Algarve y Andalucía en la península ibérica serán las principales vueltas por etapas en el segundo mes del año.

[Sigue toda la actualidad del ciclismo en @CiclismoSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados