La Liga

article title

Nadie se dejó más dinero en España que el Madrid

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Redacción “Me gustaría que los 100 millones que se van a pagar por Bale no salieran de España”, dijo Vicente Del Bosque en COPE, abogando así porque el Real Madrid fortaleciera la Liga española con el dinero que pretende dejarse, según se cuenta, en el fichaje del galés. Y su intención es loable, pero también cabe destacar que el Real Madrid es precisamente, y con mucha diferencia, el equipo que más dinero ha invertido en fichar en la Liga en las últimas cinco temporadas (contando la pretemporada de la actual).

En total, desde la 09-10, el conjunto blanco se ha gastado 90’5 millones de euros en futbolistas que jugaran en alguna liga española. La apuesta fuerte la ha hecho esta misma temporada, en la que ha desembolsado 62 millones por Isco e Illarramendi, aunque en el primer año de Florentino Pérez en su segunda etapa, también hicieron un esfuerzo, dentro del potente gasto de aquel año (Kaká, Cristiano, Benzema) por el jugador de la Liga, ya que gastó 24 millones en Albiol, Granero y Negredo.

Esos 24 millones son prácticamente los mismos que ‘ha dejado’ en España el Athletic Club en este periodo, en la que apenas ha gastado medio millón más (24’4). Y sólo lo que costó Albiol (15) quintuplica lo invertido por la Real Sociedad (3) en futbolistas procedentes de equipos españoles. Otro histórico como el Betis tampoco ha llegado en estos cinco veranos y de momento cuatro inviernos a siquiera igualar, en el total (10’8) lo que invirtió el Madrid por el central internacional, hoy ya en el Nápoles.

Como era previsible, el segundo en la lista de gasto en futbolistas procedentes de equipos españoles es el Barcelona, que gastó 65 millones (en Jordi Alba, Villa y Adriano); el Valencia es el tercero, con 56’5 millones, y sigue al conjunto valencianista muy de cerca el Atlético, con 54’8 millones. Málaga (47’5), Sevilla (46’7) y Villarreal (34’9, paso incluido por Segunda) continuan la lista. La competitividad de la Liga en los puestos lejanos a la cabeza, y el control del gasto que en los últimos años están haciendo los menos pudientes, perjudican ese tráfico de futbolistas entre equipos de la misma nacionalidad, práctica más habitual en Alemania o Inglaterra.

[Sigue toda la actualidad del Real Madrid en @RMSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados