Fútbol ex-soviético

article title

Myron Markevych, cambio de estilo para el Dnipro

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Dnipro Dnipropetrovsk ha cubierto en apenas tres días la vacante dejada por Juande Ramos en el cargo de entrenador. El sitio web oficial del Dnipro anunció el lunes la incorporación de Myron Markevych-ex entrenador del Metalist Kharkiv- en un acuerdo para las próximas tres temporadas. Desde el momento en que Juande Ramos rechazó la oferta de renovación, el Dnipro había considerado a Markevych como la primera opción para sustituir al manchego. Markevych ha declarado que “no habrá grandes cambios en el equipo”. Su contratación mantiene las pretensiones del Dnipro de competir con Dinamo y Shakhtar, y también presupone un cambio en el estilo de juego

Myron Markevych (63) es un entrenador muy respetado y de actitud peculiar. Durante los partidos se mantiene acoplado en el banquillo con poses abstraídas. Ante los micrófonos divaga con los ojos casi en blanco. Su trayectoria como técnico es amplísima: desde 1984 ha dirigido a numerosos equipos, acumulando el récord de a 571 partidos en el campeonato ucraniano. En 2010 fue nombrado seleccionador para dirigir a Ucrania hasta el final de su Eurocopa. Dimitió tras 7 meses en el cargo debido a un conflicto entre el presidente de la federación y su club, el Metalist Kharkiv.


Myron Markevych, nuevo entrenador del Dnipro I fcdnipro.ua

Markevych fue el entrenador y el hombre-proyecto del Metalist entre julio de 2005 y febrero de 2014, tenía la consideración de entrenador vitalicio y tomaba todas las decisiones deportivas. Con el dinero del propietario Olexandr Yaroslavskiy, configuró progresivamente un equipo que pasó de mitad de tabla a concatenar 6 terceros puestos consecutivos y –ya plagado de argentinos y brasileños- lograr el subcampeonato de liga en la 2012/13.

Del Metalist al Dnipro en clave de Maidán

La insurrección del Maidán afecta particularmente al Metalist Kharrkiv. El nuevo propietario del Metalist es Sergiy Kurchenko, un millonario de apenas 28 años que ha hecho fortuna con la importación de gas ruso a través de una empresa fundada en 2009 que opera en la región de Kharkiv y en la península de Crimea… Durante el invierno los líderes del Maidán acusaron a Kurchenko de ser un testaferro en un entramado de corrupción entorno al ex presidente Viktor Yanukovich.

Kurchenko ha sido encausado por fraude fiscal y la Unión Europea ha congelado sus cuentas. Aún está en paradero desconocido.

En febrero Markevych dejó el Metalist debido a la situación de impago por varios meses y declaró que se dedicaría a organizar un torneo de fútbol base en memoria de las víctimas del Maidán en Lviv (Ucrania Occidental), su ciudad natal y epicentro de los insurgentes en Kiev.


Seguidores del Dnipro cantan el himno de Ucrania y ‘Warriors of Lights’ tras conseguir el subcampeonato.

Los seguidores Karpaty Lviv, Dinamo Kiev, Dnipro Dnipropetrovsk y Vorskla Poltava son los más identificados con el bando pro-occidental. En cada partido disputado en el Dnipro-Arena los seguidores cantan de manera emotiva el himno de Ucrania y la canción ‘Warriors of Lights’, que se ha convertido en uno de los himnos del Maidán.

El propietario del Dnipro es Igor Kolomoisky, un oligarca con la segunda mayor fortuna de Ucrania –tras Rinat Akhmetov, propietario del Shakhtar Donetsk-. Kolomoisky ha sido promocionado al cargo de gobernador de Dnipropetrovsk por el nuevo poder de Kiev. Paralelamente los medios y activistas pro-rusos acusan a Kolomoisky de financiar y supervisar a las autodefensas paramilitares que operan en el sur y este de Ucrania y que perpetraron la masacre de Odesa.

La situación en Ucrania también ha motivado la no-continuidad de Juande Ramos en el Dnipro, dejando vacante el cargo de entrenador que ahora ocupa Myron Markevych.

 

Metalist y Dnipro han desarrollado una rivalidad creciente en los últimos años y Myron Markevych ha sido partícipe con algunos comentarios despectivos sobre el Dnipro y el estilo duro de sus jugadores. En 2009 calificó al nuevo Dnipro-Arena como “una lata”. En octubre de 2013 dio a entender la intencionalidad del corte del suministro eléctrico en el descanso de un partido entre Dnipro y Metalist para prevenir la fatiga acumulada por los jugadores del Dnipro.

Un cambio de estilo en el Dnipro

La contratación de Myron Markevych implica un cambio en el estilo de juego del Dnipro. En el Metalist y como seleccionador de Ucrania, Markevych ha destacado como un gran motivador y por proponer un estilo de ofensivo y muy atractivo para los espectadores: movilidad de los delanteros, balones al espacio, incorporaciones de los laterales, predilección por brasileños y argentinos, jugadores ofensivos retrasados al mediocentro (Cleiton Xavier, Edmar), etc. El Metalist de Myron Markevych era un equipo muy atrevido, con muchas opciones en el juego abierto. En contraste, el Dnipro de Juande Ramos ha sido un equipo más riguroso y pragmático, desarrollado a partir de premisas defensivas: trabajo colectivo sin balón, repliegue, presión, contraataques verticales, acciones de estrategia. Markevych ha comentado que pretende “preservar lo mejor de lo que ha sido el Dnipro y añadir cosas propias”. Entre sus prioridades está retener a Yevhen Konoplyanka, reforzar cada línea del equipo e incorporar a un grupo de jugadores formados en la cantera del Dnipro. Se ha reportado el interés del Dnipro en Márcio Azevedo, lateral izquierdo del Metalist pretendido también por el Shakhtar.

Markevych se incorpora al Dnipro junto a varios de los que eran sus ayudantes en el Metalist. Algunos reportes detallan que el salario será de 2 millones de dólares anuales, el doble de lo que cobraba en el Metalist y algo menos de la mitad que Juande Ramos en el Dnipro.

A partir del 17 de junio el Dnipro de Myron Markevych comenzará a preparar la próxima temporada y su participación en las rondas previas de la Champions League.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados