Baloncesto

article title

Mundial de Baloncesto España 2014: la previa del Grupo B

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Presentamos a continuación un elaborado informe de situación y contexto sobre el Grupo B del Mundial de Baloncesto elaborado por Felipe Romero.

ARGENTINA

Argentina acude a la cita mundialista con el mazazo de la baja de Ginóbili aún muy reciente. Pese a ello, los hombres de Julio Lamas llegan con una selección poderosa que combina sangre nueva como Delía o Campazzo con clásicos de su generación de oro como Scola y Nocioni. Con esta mezcla, la albiceleste quiere sumar un nuevo éxito y poner un broche dorado a sus últimos tres lustros de baloncesto.

+Aspiraciones: La veteranía de algunos de sus hombres puede pesar positiva y negativamente. Estar en cuartos si evita un duro cruce de octavos es probable. Una vez ahí, cualquier cosa puede pasar.

+Jugadores a seguir: Luis Scola, Andrés Nocioni y Pablo Prigioni.

+Plantilla: Luis Scola, Tayavek Gallizzi, Marcos Mata, Facundo Campazzo, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovittola, Leo Gutiérrez, Marcos Delía, Walter Herrmann, Andrés Nocioni, Matias Bortolin y Selem Safar.
                  

GRECIA

Tras la debacle en el Mundial 2010 y en el último Eurobasket, la selección helena llega con ganas de reivindicarse. Pese a las ausencias de hombres como Spanoulis, los griegos se presentan como un conjunto aguerrido y sólido que, con Fotis Katsikarias a los mandos y con dosis de talento innato en sus jugadores, dará batalla y será uno de los “cocos” de este campeonato.

+Aspiraciones: Posee potencial suficiente para eliminar a cualquiera. Los cuartos de final deben de ser su objetivo mínimo.

+Jugadores a seguir: Kostas Papanikolaou, Nick Calathes y Giannis Antetokounmpo.

+Plantilla: Vaggelis Mantzaris, Giannis Bourousis, Nikos Zisis, Kostas Vasileiadis, Nick Calathes, Andreas Glyniadakis, Kostas Papanikolaou, Kostas Sloukas, Kostas Kaimakoglou, Giannis Antetokounmpo, Ian Vougioukas y Georgios Printezis.
 

CROACIA

Los croatas se plantan en España con varias caras conocidas y con ganas de demostrar su calidad. Los balcánicos, siempre competitivos, estarán dirigidos por Jasmin Repesa, que tendrá a su disposición a dos de las perlas del baloncesto europeo: Dario Saric y Mario Hezonja. A ellos se les suma nombres como Tomic y Bogdanovic que hacen de los croatas un equipo a evitar para cualquiera.

+Aspiraciones: La clave será su puesto en el grupo. Su rival en octavos marcará para bien o para mal su torneo. Tienen potencial para llegar a la lucha por las medallas.

+Jugadores a seguir: Ante Tomic, Mario Hezonja, Bojan Bogdanovic y Dario Saric.

+Plantilla: Ante Tomic, Luksa Andric, Oliver Lafayette, Bojan Bogdanovic, Dario Saric, Damjan Rudez, Roko Leni Ukic, Krunoslav Simon, Damir Markota, Mario Hezonja, Luka Zoric y Luka Babic.

PUERTO RICO

Una mejora táctica en su juego y nombres de calidad son los argumentos que presenta Puerto Rico en este Mundobasket. Con Paco Olmos como dueño y señor de la pizarra, los boricuas tienen mimbres suficientes para dar algún que otro susto, con los archiconocidos JJ Barea y Carlos Arroyo guiando al equipo en la cancha.

+Aspiraciones: Pasar la primera fase y plantar cara en el cruce de octavos deberían ser sus objetivos.

+Jugadores a seguir: Jose Barea, Carlos Arroyo y Renaldo Balkman.

+Plantilla: Ramón Clemente, Jose Barea, Alex Franklin, Carlos Arroyo, Angel Vassallo, Carlos Rivera, Jorge Bryan Díaz, Ricky Sánchez, David Huertas, Renaldo Balkman, Alexander Galindo y Daniel Santiago.

SENEGAL

Tras ser terceros en el último Afrobasket, el combinado senegalés se presenta en este Campeonato del Mundo con la motivación suficiente para, al menos, plantar cara a sus rivales y lograr la que sería su primera victoria mundialista. Para ello, la selección dirigida por Cheikh Sarr se fundamentará en la imponente altura de casi todos sus jugadores y en su principal figura: Gorgui Dieng, jugador de Minnesota Timberwolves.

+Aspiraciones: Difícil papeleta la del combinado africano, que intentará dar la cara en la fase de grupos y lograr al menos un triunfo que sería histórico.

+Jugadores a seguir: Gorgui Dieng.

+Plantilla: Abdou Badji, Xane Dalmeida, Gorgui Dieng, Mohamet Diop, Mouhammad Faye, Hamady Ndiaye, Maleye Ndoye, Mamadou Ndoye, Thierno Niang, Djibril Thiam e Ibrahima Thomas.
 

FILIPINAS

El combinado filipino llega al Mundial después de ser subcampeón de Asia. De la mano de Vincent Reyes, intentarán dar una buena imagen del basket filipino tras 40 años de ausencia en la competición. En su retorno, han “fichado” al ala pívot NBA Andray Blatche, que intentará aportar a su selección el salto de calidad necesario para enfrentarse a las grandes potencias.

+Aspiraciones: El rival más débil del grupo junto a Senegal. Mostrar una buena imagen será su aspiración.

+Jugadores a seguir: Andray Blatche.

+Plantilla: Jim Alapag, Lewis Tenorio, Jeff Chan, Jayson William, Gary David, Ranidel De Ocampo, Gabe Norwood, Andray Blatche, June Mar Fajardo, Paul Dalistan, Janeth Aguilar y Marc Pingris.

CALENDARIO

Sábado 30:   

– Croacia vs Filipinas (12:30)
                      
– Puerto Rico vs Argentina (17:30)
                      
– Grecia vs Senegal (20:00)

Domingo 31:

– Argentina vs Croacia (13:30)
                      
– Senegal vs Puerto Rico (17:30)
                      
– Filipinas vs Grecia (20:00)

Lunes 1:       

– Croacia vs Senegal (12:30)
                      
– Argentina vs Filipinas (17:30)
                      
– Puerto Rico vs Grecia (20:00) (Energy)

Miércoles 3: 

– Filipinas vs Puerto Rico (13:30)
                      
– Senegal vs Argentina (17:30)
                      
– Grecia vs Croacia (20:00) (Energy)

Jueves 4:     
 
– Senegal vs Filipinas (14:00)
                      
– Croacia vs Puerto Rico (18:00)
                      
– Argentina vs Grecia (22:00)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados