Ciclismo

article title

Movistar golpea primero en la Vuelta a España

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZIgual que hace dos años en Pamplona. El equipo Movistar, entonces corriendo en casa, conseguía la victoria en la contrarreloj por equipos que daba inicio a una nueva edición de la Vuelta a España en 2012, y Jonathan Castroviejo se convertía en el primer líder de la carrera. Esta vez la salida tuvo lugar en la ciudad andaluza de Jerez, pero el guion no cambió: victoria del conjunto navarro en la lucha colectiva contra el reloj, y el avezado contrarrelojista se volverá a vestir con el primer maillot rojo de la Vuelta a España 2014.

A las 19:04 horas locales, el MTN-Qhubeka, equipo africano y puntal del mayor proyecto ciclista en ese continente, debutaba en una gran vuelta por etapas y daba el pistoletazo de salida a la carrera. Media hora después salían los australianos del Orica GreenEdge, uno de los favoritos, que marcaban el mejor tiempo. Un liderato que poco les duraría, puesto que un sorprendente Cannondale les batió por unas pocas pero suficientes décimas.

Y rozó la gesta el conjunto italiano, equipo que desde el próximo año se fusionará con el Garmin. Los Caruso, Sagan, De Marchi, Bodnar y Gatto se mantuvieron al frente de la carrera hasta la llegada del último participante. Ni siquiera el potentísimo OPQS, más en esta disciplina, pudo batirles. Sin embargo, la locomotora del Movistar, pese a un inicio algo dudoso tras un tropiezo con el pedal sin consecuencias del especialista Malori, batió por seis segundos su tiempo para vencer la primera etapa y el liderato para Castroviejo.

Nairo Quintana y Alejandro Valverde, lógicamente, son los grandes beneficiados de esta primera jornada. Los 12,6 kilómetros por Jerez, jalonados por numerosas rotondas, dejaron diferencias discretas. Así, el OPQS de Urán quedó a 11 segundos, el Tinkoff de Contador a 19, el BMC de Evans y Samuel Sánchez a 21, el Sky de Froome a 27, el Astana de Aru a 31, el Katusha de Joaquím Rodríguez a 38 y el Garmin de Dan Martin a 41.

Diferencias que tendrán que recortar en las próximas tres semanas de carrera. Difícilmente será mañana, en la primera etapa en línea de la Vuelta. Tras el inicio en Algeciras, desde Tarifa será un recorrido llano pasando por los principales pueblos de la costa de la provincia de Cádiz, hasta llegar a San Fernando tras pasar por la capital gaditana. Momento para ver el primer sprint de la ronda española.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados