article title

Mourinho y su histórico fortín como local en Premier

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esteban GÓMEZ – Jose Mourinho, ahora en el banquillo del Chelsea, sigue sumando récords y estadísticas a su gloriosa trayectoria como técnico a nivel profesional. El entrenador portugués volvía el pasado verano al conjunto londinense, dejando atrás una tensa etapa en el Real Madrid, y haciendo frente a su segundo periodo en el club Blue.

Londres es la capital del fútbol en Inglaterra, debido a los numerosos conjuntos que tienen su sede en la ciudad, provocando que los enfrentamientos entre ellos se produzcan por encima de lo que habitualmente es normal. La Premier League cerraba la jornada de encuentros del sábado con un plato fuerte, con un encuentro de altos vuelos, de los que a los aficionados les gusta disfrutar, sean o no partícipes del mismo. El Chelsea recibía en Stamford Bridge al Tottenham en un encuentro de estética brillante, apetecible para el aficionado.

El resultado fue una goleada absoluta de los Blues, tras un segundo tiempo que nada tuvo que ver con el primero. El Chelsea ganaba 4-0, permitiéndole seguir en lo más alto de la tabla, líderes, y permitiendo que la estadística de Jose Mourinho en su feudo, en el Bridge, en partidos de Premier League, siguiese engordando, adquiriendo peso.

Las cifras del técnico luso en Stamford Bridge son dignas de ovación cerrada, o al menos muy respetable. Dos etapas en el club. Tras dejar el Oporto, firmaba con el conjunto londinense en 2004, cuando se autodenominó como el ya famoso "The Special One". Allí permanecería durante 4 temporadas, para en 2007 dejar el club por motivos que todavía a día de hoy se desconocen. Tras pasar exitosamente por Milán, como técnico del Inter de Milán, consiguiendo incluso un Triplete que incluía la Copa de Europa, fichaba por el Real Madrid, un club donde la polémica acabó instaurándose como una más de la rutina. Su rendimiento allí, en la relación polémica-éxitos, quizás dejó a su persona algo más tocada de lo que venía siendo habitual. No triunfó expresamente en Concha Espina, pero tampoco suspendió. En el verano de 2013, volvería a Londres, al banquillo del Chelsea.

The Special One volvía a casa. El Ser Superior volvía a un estadio donde se siente respetado, querido, idolatrado a partes iguales, y donde sigue haciendo historia. La victoria del Chelsea frente al Tottenham en el derbi hacía que Jose Mourinho lograra quedar invicto por 75ª vez en Stamford Bridge, en partido de Premier League. El Chelsea no conoce la derrota con Mourinho en el banquillo cuando sus partidos ligueros se han disputado en el Bridge. Es decir, están invictos en casa en algo más de 4 temporadas. Cifras rotundas, determinantes, que convierten al estadio del Chelsea en un auténtico fortin.

Rivales de talla mundial como Arsenal, Liverpool, Manchester United o Manchester City han pasado por el estadio Blue con Mourinho en el banquillo y nadie ha sido capaz de ganar. Algunos han tenido "suerte", y han conseguido rascar un empate, pero nadie, jamás, ha ganado con el portugués en el banquillo en partido liguero. Nada más y nada menos que 75 partidos invicto de forma consecutiva suma el Chelsea como local. En 2006, conseguían (con Mourinho) batir el récord de partidos invictos en casa, consiguiendo superar la marca del Liverpool en el periodo 1978-1981, quien lo tenía en 64 partidos sin perder.

Su poderío como anfitrión no sólo tiene relación con el Chelsea, puesto que a lo largo de su carrera llegó a establecer un periodo absoluto, casi autoritario, como técnico en partidos locales. Desde el 22 de febrero de 2002 (en un 2-3 contra Beira Mar), cuando era técnico del Oporto, hasta el 2 de Abril de 2011 (en un 0-1 contra el Sporting de Gijón), cuando dirigía el Real Madrid, sus equipos no perdieron un partido de Liga en casa.


Roberto Martínez ya ha sufrido la fortaleza como local del Chelsea | Getty Images

Los datos más recientes, ocurridos en la presente temporada 2013/14, presentan un total de 15 encuentros disputados, de los cuáles (evidentemente) no han perdido ninguno, sumando 13 victorias y 2 empates. Las cifras locales de los londinenses, además, reflejan 33 goles a favor (media de 2,2 por partido) y sólo 9 en contra (media de 0,6 por encuentro). Por cuarto encuentro consecutivo el Chelsea no encajó gol en casa, encadenando cuatro partidos consecutivos dejando la portería de Petr Cech a cero.

De forma silenciosa el Chelsea se mantiene en lo más alto de la tabla, a la espera de que la tabla clasificatoria adquiera su forma normal (ya que el Manchester City tiene 3 partidos menos, por disputar). Pasan los partidos, y su poderío en casa sigue creciendo, sigue adquiriendo peso. Asegurar este ritmo en sus partidos en casa, quien sabe, puede acercarle hacia el título en Inglaterra.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados