Se habla de:

Fútbol inglés

article title

Los segundos años siempre fueron buenos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Quijote, que también tuvo segunda parte, recoge una charla en su segunda entrega en la que el caballero, su escudero y un tercero debaten precisamente sobre una segunda parte en las aventuras de Don Quijote. En esa charla dice el tercero en discordia, un tal Sansón Carrasco “Estamos en duda si saldrá o no, y así por esto como porque algunos dicen: Nunca segundas partes fueron buenas”

Y desde ahí el uso de esta frase tan característica para los críticos del cine o de la lectura ha quedado implantada en la sociedad. Lo dijo Miguel de Cervantes, posiblemente el dramaturgo, poeta y novelista más importante de la literatura universal española. Entonces, entramos en un dilema, si es español, pretende persuadir mediante el uso de la palabra -véase periodista o dramaturgo- y tiene dotes de erudito lo que le conlleva a una superioridad frente al resto, la reflexión invita a todos aquellos que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra aquellos que desean que seamos iguales y ahí encontramos a José. Un hombre capaz de encontrar confrontación con cualquiera que intente sobreponerse a sus ideales y si es español, más apetecible debió pensar y es que para Mourinho los segundos años siempre fueron buenos.

Etapa F.C Porto 2002-2004

La etapa gloriosa de Mourinho como entrenador comenzó a orillas del Duero, únicamente tuvo un previo paso por el Benfica y Lería, ambos equipos portugueses. En Porto, Mourinho ingresó en la disciplina de los dragones en Enero de 2002 en una situación delicada para los portugueses, Octavio Machado que había sido destituido había llevado al equipo a la ruina, sin opciones de título, las opciones de jugar la temporada siguiente competiciones europeas parecían llevar el mismo camino. Desde la llegada de Mourinho, el balance fue positivo con 11 victorias, 2 empates y 2 derrotas, situando al equipo en el tercer lugar de la tabla. Se dice que “Lisboa gasta, Coimbra estudia, Braga reza y Oporto trabaja” y Mourinho tuvo todo el verano para preparar lo que quería de su equipo en el que sería su primer año entero oficial como entrenador al mando del Porto. En 2003, consiguió su primer título liguero, estableciendo el récord de puntos desde la implantación de los tres puntos y aventajando en 11 puntos al segundo clasificado, el Benfica. Venció al Leiría en la final de Copa y al Celtic de Glasgow en la final de la UEFA. Su particular triplete ya estaba en las vitrinas, año y medio le había servido para dejar huella pero fue en su segundo temporada al completo donde alcanzó la gloria. Consiguió el titulo liguero por segunda temporada consecutiva a falta de cinco jornadas para el cierre del campeonato y pese a perder la final de Copa frente al Benfica y perder las opciones de triplete, consiguió la Copa de Europa, tras golear por 3-0 al Mónaco de Morientes, adjudicándose de esta manera, el título más prestigiosos a nivel de clubes.

Mourinho campeón de Europa 2004 con el Porto

“No soy un entrenador más, soy campeón de Europa. Podéis llamarme ‘The Special One”

Mourinho: el "Special One" llega a Inglaterra

Etapa Chelsea C.F 2004-2007

“Si hubiera querido un trabajo fácil, me hubiera quedado en Oporto con una cómoda silla azul, el trofeo de la Champions League, Dios, y después de Dios, yo”

En Londres, desde el primer día fue especial, la prensa le apodó “Special One” y el idilio con el aficionado fue notable durante los siguientes años. En su primera campaña, 04/05 año que se conmemoraba el primer centenario del nacimiento del Chelsea, Mourinho consiguió la Copa de La Liga, Community Shield y el primer título de la Liga Inglesa en 50 años. En su segundo año, volvía a conseguir el titulo liguero por cuarta vez consecutiva. En su tercera temporada en las filas blues, consiguió la Copa de la Liga y la Fa Cup. En Septiembre de 2007 dejó el banquillo blue por mutuo consentimiento hasta junio de 2008 que acabaría fichando por el Inter. Mourinho dejaba atrás un importante bagaje, seis títulos en apenas tres años, haciendo esta, la época más exitosa de la historia del club y manteniendo al equipo casi invicto como local, haciendo del Bridge, un temible fortín.

En 2010, Mourinho ganó el triplete con el Inter

Etapa F.C.Internazionale Di Milano 2008-2010

En su primer año se hizo con la Coppa Italia tras vencer a la Roma y conquistó el Scudetto. Su paso por Italia fue breve pero intenso. Le sirvieron dos años para dejar su nombre grabado en todo aficionado integrista. Tras 35 años de disco rallado, el “We are the Champions” volvía a sonar. Todo fue gracias a Mourinho. No solo fue la consecución de la tercera Copa de Europa para el Inter. Era la última conquistada ese año tras haber conquistado Scudetto y Coppa. El fútbol italiano volvía a hacerse hueco entre los grandes y Mourinho gestor del triplete agrandaba su figura. Nadie olvida a Mourinho en la ciudad de Milán y si no que se lo pregunten a Materazzi y cía. Los hombres también lloran

“2010 fue el mejor año de mi carrera. Si hay que poner una nota desde el punto de vista profesional, de 1 a 10 me pongo un 11″

Mourinho en el Real Madrid

Etapa Real Madrid C.F 2010-2013

Tras conseguir la Copa de Europa con el Inter, anunciaba su salida rumbo a la capital. Florentino destituía a Manuel Pellegrini y se hacía con los servicios de José. En su primer año, el 29 de Noviembre encaja un contundente 5-0 en casa del eterno rival y en el mes de Abril consigue su primer título de blanco, al conquistar la Copa del Rey frente al Barcelona por la mínima. Esta temporada como las dos restantes, se vieron marcadas por las polémicas arbitrales, la tensión en la rueda de prensa y el ataque verbal hacia otras entidades. En su segundo año en Madrid, comenzó con polémica para variar, perdió la Supercopa de España frente al Barcelona. Fue eliminado frente al Barcelona en cuartos de final de la Copa del Rey pero dio el asalto a la Liga en el Camp Nou tras imponerse por 1-2. En Champions llegó hasta semifinales donde fue eliminado en los penalties por el Bayern Munich. La Liga fue bautizada como la Liga de Los Récords tras computar un total de 100 puntos y la friolera de 121 goles.

“Sólo quiero decir en esta noche mágica que nos han regalado, que el Real Madrid como mejor club de la historia del fútbol tiene títulos en cantidades interminables, pero este equipo entra para la historia como el equipo de los 100 puntos y tiene los jugadores de los 100 puntos”

En su tercera y última temporada al mando del Real Madrid, conquistó esta vez sí la Supercopa de España frente al Barcelona. Consiguió diversos récords en la historia del Real Madrid, como ser el entrenador con menos partidos en llegar a las 100 victorias (133). Los mejores números de técnico en los 100 primeros partidos de Liga. Pero en cuanto a títulos, fue la temporada más débil. Perdió la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. El 20 de Mayo de 2013, Florentino Pérez anunciaba un mutuo acuerdo y Mourinho abandonaría la entidad blanca poniendo fin a una etapa de tres campañas donde conseguiría tres títulos y con la sensación de devolver al equipo que le correspondía en Europa y en su particular batalla frente al F.C.Barcelona.

Mourinho vuelve al Chelsea

 

II Etapa Chelsea C.F 2013-¿?

“Si le he hecho algún daño al fútbol español es porque soy el entrenador que acabó con la hegemonía del Barcelona. La primera decisión que debía tomar era dejar el Real Madrid. Después fue una cuestión de analizar la situación y las posibilidades, hasta que tuve claro que venir aquí era lo mejor para mi felicidad. Si tienen que ponerme un sobrenombre, ahora debería ser ‘The Happy One’ (‘El feliz’)”

El año pasado fue el primero de una nueva segunda etapa y como nos viene acostumbrados no ha sido el mejor. Perdió la Supercopa de Europa en el mes de Agosto frente al Bayern de Guardiola, aquel gol en el 120′ de la prórroga de Javi Martínez dio la victoria a los bávaros. En Champions cayó eliminado por cuarta vez consecutiva en semifinales frente al Atlético de Madrid y nada pudo hacer ante el poderío del Manchester City en el campeonato doméstico. Para el arranque de la segunda, Mourinho se armó. Las contrataciones de Costa, Filipe, Cesc, Drogba y la vuelta de Courtois dotan al equipo de un armamento de gran calibre. Pese a estar eliminados en Fa Cup por un equipo de tercera división inglesa. Los blues se encuentran en la final de la Capital One, en Octavos de Champions se enfrentarán al PSG y en el campeonato doméstico son líderes con +7 respecto al segundo clasificado, el Manchester City de Manuel Pellegrini. Todo parece que en este segundo año, algo se llevará a la boca el bueno de Setúbal. Nadie en el mundo tendría la osadía de contradecir a dramaturgos del calibre de Cervantes, pero The Special One con libreta en mano y resultados demuestra lo contrario. Los segundos años siempre fueron buenos.

“Dios tiene que pensar que soy un tío cojonudo. Si no, no me hubiera dado tanto. Si ni siquiera Jesucristo caía bien a todo el mundo, imagínate yo”

 

Estadísticas

F.C. Porto: 23/01/02 – 26/05/04
1º Año: Super Liga, Copa Portuguesa, Copa UEFA
2º Año: Super liga, Copa de Europa

Chelsea F.C: 02/06/04 – 20/09/07
1º Año: Fa Cup, Community Shield, Premier League
2º Año: Premier League
3º Año: Fa Cup, Carling Cup

F.C.Internazionale Milano 02/06/08 – 28/05/10
1º Año: Scudetto, Coppa Italia
2º Año: Scudetto, Coppa Italia, Copa de Europa.

Real Madrid C.F 28/05/2010 – 03/06/13
1º Año: Copa del Rey
2º Año: Liga
3º Año: Supercopa de España

Chelsea F.C 03/06/13 – Presente
1º Año: –
2º Año: Siempre fueron buenos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados