Motociclismo

article title

MotoGP, Honda prepara el relevo para Pedrosa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Nacho GONZÁLEZ Los días de Dani Pedrosa en el Repsol Honda parecen estar contados. Otra vez. Ya en 2012 se vio con pie y medio fuera de la estructura oficial. Shuhei Nakamoto ató a Marc Márquez con la firme intención de colocarle al lado de Casey Stoner en la temporada 2013, pero la retirada del australiano obligó a un cambio de planes.

Dani ni siquiera fue la segunda opción. Honda tentó a Jorge Lorenzo, pero finalmente el balear optó por renovar con Yamaha. Sólo entonces, Nakamoto recurrió a Pedrosa, al que ofreció un año más de contrato. Éste, herido en su orgullo por lo que consideró un desplante de la marca a la que había brindado la exclusividad de su carrera deportiva, exigió dos años. Con Stoner y Lorenzo descartados, Honda aceptó las demandas del piloto.

Han pasado casi dos años de aquello, y la situación se repite. Como en aquel 2012, Pedrosa encara una temporada decisiva, la última de su actual contrato; y de nuevo lo hace con un pie fuera de Honda. Una sensación que ya podía intuirse, pero que su ya exmánager, Alberto Puig, se encargó de confirmar -eso sí, de forma subrepticia- ante el micrófono de Manuel Pecino en SoloMoto.

Quien esperase una defensa a ultranza de su antiguo pupilo por parte de Puig se equivocó claramente. Tampoco fue lo contrario. Alberto hizo hincapié en la capacidad tanto de Pedrosa como de Lorenzo para batir a Márquez, en una frase que ha colmado los titulares de casi todos los medios que se han hecho eco de dicha entrevista.

Sin embargo, el expiloto dejó jugosas pistas al ser cuestionado sobre su nueva misión en HRC, que compatibilizará con la coordinación de la Asia Talent Cup. Puig reconoció que Honda le ha pedido un detallado seguimiento de sus pilotos en todas las categorías.

UNA TAREA INGRATA
Instado por Pecino a concretar, confesó que juntó a los pilotos Honda de MotoGP y Moto3, también debía estar muy atento a un piloto de la categoría intermedia: Takaaki Nakagami. Si bien no es una sorpresa que 'Taka' es el sueño dorado japonés de Honda, las palabras de Puig lo evidencian más allá de cualquier duda razonable.


Takaaki Nakagami podría ser el sustituto de Pedrosa | Getty Images

En definitiva, y asumiendo la obviedad de que la marca japonesa ve en Márquez a su caballo ganador durante muchos años, la ingrata tarea de Alberto en el seno de HRC no es otra que la de elegir (o al menos ayudar a elegir) al sustituto de Dani Pedrosa. Ocho años sin conseguir el título parece haber colmado la paciencia de la marca más laureada de las dos últimas décadas, que busca un piloto joven que pueda plantar batalla al actual campeón.

Nakagami es el niño de los ojos de Honda, que también baraja otras opciones como las de Stefan Bradl o Scott Redding, a la par que trabaja a medio y largo plazo con nombres como Álex Rins, Álex Márquez, María Herrera o Fabio Quartararo. Puig diseccionará a los candidatos, y probablemente, uno de ellos ocupará el lugar del que durante años ha sido su pupilo.

No es el primer ultimátum de Honda a Pedrosa, pero quizás sí el más ingrato por su procedencia. Y, si no cambian mucho las cosas a corto plazo, seguramente será el definitivo.

[Sigue toda la actualidad del mundial de MotoGP en @MotoSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados