article title

Motociclismo, los antecesores de Marc Márquez

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David FERNÁNDEZ El título de campeón del mundo ha dado tanta confianza a Marc Márquez que parece invencible. Mientras a sus rivales les cuesta estar con regularidad en el podio, él domina los grandes premios desde los entrenamientos (seis poles de siete) hasta el final de las carreras.

Ha ganado las siete disputadas y su ventaja en la general es tan amplia que pensar solo en el título parece poca cosa, el objetivo también tiene que ser superar récords históricos, entre ellos el de mejor inicio ganador. La temporada perfecta, vista en alguna ocasión, es imposible incluso para Márquez teniendo en cuenta que se disputan 18 carreras.

JIM REDMAN
La primera vez que un piloto ganó las ocho primeras carreras de una temporada fue en 1964 en la categoría de 350cc, ahora extinta. La hazaña la protagonizó el londinense Jim Redman que competía bajo bandera de Rhodesia del Sur (actual Zimbabwe). Redman, que en los dos años anteriores había conseguido cuatro títulos mundiales, sumó su quinto entorchado con una temporada perfecta al ganar las 8 carreras del año, incluido el siempre peculiar Tourist Trophy de la Isla de Man.

MIKE HAILWOOD
En los inicios del Mundial era muy habitual que un piloto compitiera en dos y hasta en tres categorías diferentes. Hailwood era de estos últimos y lo compaginó muy bien ganando 5 títulos mundiales, 4 de ellos en la máxima categoría. Pero entonces apareció Agostini y el dominio de Hailwood se trasladó a 250cc, categoría donde en 1966 logró su sexto título mundial gracias a que ganó las 8 primeras carreras de la temporada, una racha que rompió el neozelandés Ginger Molloy en el circuito norirlandés de Dundrod.

EL HOMBRE RÉCORD
Giacomo Agostini es el piloto con más victorias (122) y más títulos (15) en la historia del mundial de velocidad contando todas las categorías. Con números así es normal que tenga algún inicio de temporada fabuloso, pero Agostini no se conformó con la normalidad sino que hizo algo extraordinario consiguiendo seis inicios de temporada con 8+ victorias seguidas y en dos categorías diferentes: 350cc y 500cc.

La primera racha fue en 500cc en 1968, la temporada de su tercer título mundial. Y fue la única vez en su carrera donde ganó todas las pruebas de la temporada, que fueron diez.

No conforme con eso al año siguiente tuvo un inicio idéntico, con 10 victorias, pero el Mundial constaba de 12 pruebas y en la undécima, disputada en Imola, Agostini no participó y el triunfo fue para Alberto Pagani.

También en Imola en 1969 a Agostini se le acabó la racha en 350cc. Una victoria de Phil Read terminó con ocho triunfos seguidos del italiano, ausente en la carrera.

Ocho victorias seguidas en dos cilindradas y en el mismo año es un inicio imposible de mejorar para cualquiera excepto para Agostini, que en 1970 se superó a sí mismo. En 350cc ganó las 9 primeras carreras y en 500cc las 10 primeras. La última prueba de la temporada para ambas categorías fue el Gran Premio de España en Montjuïc pero, como ocurriera el año anterior, Agostini no compitió, las dos victorias fueron para Angelo Bergamonti y los records se detuvieron.

La última racha de Agostini fue en 1971 en 500cc. La victoria en las 8 primeras carreras de la temporada le aseguró el título (el sexto seguido en la categoría) y la marca volvió a terminarse por incomparecencia ya que Agostini no compitió en Dundrod, circuito donde ganó el australiano Jack Findlay.

FAUSTO GRESINI
Campeón de 125cc en 1985 y subcampeón, por detrás de Luca Cadalora, en 1986, Fausto Gresini recuperó a lo grande el título mundial en una temporada 1987 casi perfecta. Ganó las diez primeras carreras de la temporada, tres de ellas –Assen, Donington y Misano– con más de 19 segundos de ventaja, pero en la undécima y última, el Gran Premio de Portugal celebrado en el madrileño Circuito del Jarama, se cayó dejando el triunfo en bandeja para Paolo Casoli.

INVENCIBLES
Yendo caso a caso se observa que nunca un piloto con una racha de ocho más victorias seguidas para iniciar la temporada fue derrotado en pista. Redman porque completó una temporada perfecta y ya no hubo más carreras para poder vencerle, Hailwood y Gresini porque se cayeron y Agostini porque en cinco ocasiones dio por terminada la temporada y en la otra (1968) emuló al año perfecto de Redman.

RETO EN LA CATEDRAL
Marc Márquez llega a los Países Bajos para repetir los números de, sobre todo, Agostini. Y también para sumar la octava victoria consecutiva en cualquier momento de la temporada lo que no se produce en la cilindrada reina desde 1997 cuando Mick Doohan ganó 10 carreras seguidas. En Assen, Márquez ha competido seis veces y ha logrado la victoria en tres: 2010 en 125cc y 2011 y 2012 en Moto2. La categoría reina se le resiste, de momento, porque en su única participación, en 2013, fue superado por Valentino Rossi 
 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados