article title

Motociclismo, cogen forma las parrillas para el mundial 2014

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Nacho GONZÁLEZ – Mientras el paddock todavía se encuentra inmerso en la resaca de lo vivido en Cheste, la temporada 2014 ya ha dado comienzo. Valencia, Jerez y Almería han acogido los primeros test de cara al año que viene, -los últimos antes de las vacaciones navideñas-; y la Federación Internacional de Motociclismo ya ha hecho públicas las listas provisionales de las parrillas de las tres categorías.

Ya en las últimas carreras comenzaron a dirimirse algunos de los movimientos entre equipos y categorías, pero la emoción vivida en los últimos grandes premios provocó que el mercado de fichajes quedara en un segundo plano. Los más mediáticos llevan meses cerrados, como las subidas de Pol Espargaró y Scott Redding a MotoGP, o las de Maverick Viñales y Luis Salom a Moto2; pero las listas provisionales emitidas por la FIM ayudan a ir ordenando las parrillas de 2014, que poco a poco van tomando forma.
Quedan cuatro meses para que empiece la acción en pista, mucho tiempo para cambios y sorpresas. Pero de momento la familia mundialista de cara al año que viene solo tiene siete vacantes, y la categoría reina solo una. A falta de pequeños retoques, el diseño de la nueva temporada ya tiene formas y colores concretos. Estos son los futuros protagonistas de las tres categorías. 

MotoGP: altas, bajas y dudas
Las variaciones de la clase reina son escasas. Dado que las duplas de las Honda y Yamaha oficiales permanecen intactas, los movimientos más reseñables son la llegada de Cal Crutchlow a Ducati, la de Pol Espargaró al Monster Tech 3 para ocupar la Yamaha que deja libre el británico, y la de Scott Redding al equipo de Gresini para llevar una Honda Production Racer.


(Nota: En amarillo, los pilotos que compiten en categoría ‘Open’)

La misma moto llevará la nueva pareja de Aspar, formada por Hiroshi Aoyama y Nicky Hayden, así como el checo Karel Abraham. Por su parte, Aleix Espargaró y Colin Edwards llevarán motor Yamaha dentro del equipo NGM. Además de Pol y Scott, llegan a la categoría el francés Mike Di Meglio, sorprendente fichaje de Blusens; y el viejo conocido Niccolò Canepa, que formará junto a Danilo Petrucci el dúo italiano del Iodaracing Project.

En cuanto a las ausencias, cabe destacar la del estadounidense Ben Spies, al que un carrusel de lesiones le llevó a una prematura retirada. Tampoco aparecen el italiano Claudio Corti, el australiano Bryan Staring y el checo Lukas Pesek, cuyas actuaciones en este 2013 no han estado a la altura deseada.

Por último, el francés Randy De Puniet es otra de las ausencias más notables, pero se postula como uno de los grandes candidatos a la única vacante, la del Paul Bird Motorsport, cuya moto ya ha probado. Su principal rival para hacerse con dicha moto parece ser el británico Alex Lowes, vigente campeón británico de Superbikes.

Moto2: altas, bajas y dudas
Como viene siendo habitual desde su creación, la categoría de Moto2 vuelve a ser la que más cambios ha sufrido de un año a otro. Los ya mencionados Maverick Viñales y Luis Salom llegan al Tuenti HP 40 después de jugarse el título de Moto3; equipo que deja Tito Rabat rumbo al Marc VDS. También han subido de categoría el alemán Jonas Folger y el italiano Lorenzo Baldassarri.

Junto a ellos, tres pilotos prometedores llegan al Mundial: el británico Sam Lowes, vigente campeón mundial de Supersport; el estadounidense Josh Herrin, ganador del AMA Superbikes; y el italiano Alessandro Nocco, subcampeón del mundo de Superstock 600. Además, habrá varios pilotos que, pese a tener alguna experiencia previa en la categoría, tendrán por primera vez la ocasión de iniciar su primera temporada como pilotos fijos del Mundial: Álex Mariñelarena, Hafizh Syahrin, Kohta Nozane, Thitipong Warokorn, Robin Mulhauser y Azlan Shah.

En el apartado de bajas se encuentran la mayoría de los nombres que han pasado 2013 en la cola del pelotón, como Toni Elías (que ya emigró al Mundial de Superbikes hace unos meses), Alberto Moncayo, Ricky Cardús, Yuki Takahashi, Steven Odendaal, Kyle Smith, Ezequiel Iturrioz, Doni Tata Pradita, Rafid Topan Sucipto o Ratthapark Wilairot, ya retirado. Alguno de ellos podría ocupar la vacante del QMMF, ya que la del Italtrans cuenta con un claro favorito, el italiano Franco Morbidelli.

Moto3: altas, bajas y dudas
En la categoría pequeña lo más reseñable es el retorno de Danny Kent. El británico compartirá equipo con el australiano Jack Miller y el checo Karel Hanika, flamante ganador de la Red Bull Rookies Cup. El campeón italiano, Andrea Locatelli, encabeza junto a Hanika la terna de novatos que intentarán demostrar sus dotes en el Mundial, como Bryan Schouten, Jules Danilo, Luca Grunwald, Gabriel Ramos y Hafiq Azmi.


Para ello, han tenido que dejar su plaza jóvenes pilotos como Florian Alt, Alan Techer, Jasper Iwema, Hyuga Watanabe, Danny Webb, Toni Finsterbuch o Luca Amato; así como los españoles Isaac Viñales y Ana Carrasco. Sin embargo, estos dos se postulan como claros favoritos a ocupar las vacantes del Go&Fun Gresini y el Team Calvo, respectivamente. Los demás intentarán hacerse con una de las dos plazas que el RW todavía no ha asignado.

España, de nuevo mayoría
Ya se conocen 85 nombres de las 92 plazas provisionales (24 en MotoGP, 35 en Moto2 y 33 en Moto3); y a falta de saber si Ana e Isaac podrán continuar en Moto3, o de alguna sorpresa de última hora, España cuenta con 19 pilotos de los 85 inscritos, por lo que vuelve a ser el país con mayor representación mundialista, seguido por Italia con 15. Además, también será el país con más pilotos tanto en MotoGP (7) como en Moto2 (6), aunque de momento se ve superado por Italia en Moto3 (4 españoles por 6 transalpinos).

Por detrás, Gran Bretaña se reafirma como la tercera fuerza con ocho pilotos, quedando Alemania con seis y Francia con cinco. En total, 21 países verán su bandera en las parrillas de 2013, destacando el retorno de Venezuela gracias a la llegada Gabriel Ramos. El país sudamericano llevaba sin representación desde 2011, último año de Robertino Pietri en el Mundial de Moto2.

Por el contrario, desaparecen tanto Indonesia como Argentina, si bien se espera que el mítico Sebas Porto compita en la mitad de los grandes premios, apoyando la llegada del circuito de Termas de Río Hondo al Mundial. Dicha aparición, unida a la de Brasil y al adiós de Laguna Seca, dejan el calendario en 19 carreras a disputar entre el 23 de marzo y el 9 de noviembre. Oficialmente, la temporada 2014 ya está aquí.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados