Motociclismo

article title

Márquez y otros campeones de la remontada

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Marc Márquez logró en el circuito Ricardo Tormo de Cheste su sexto título mundial, el cuarto en Moto GP.

Los cuatro títulos en sus cinco primeras temporadas en la máxima categoría solo lo habían conseguido Giacomo Agostini (siete títulos en ocho años, 1965-1972) y Valentino Rossi (cinco títulos en seis años, 2000-2005).

El español fue campeón pese a tener tres ‘ceros’ (Argentina, Francia y Gran Bretaña), lo que no ocurría desde 1998 con Michael Doohan y pese a estar hasta en dos ocasiones diferentes a 37 puntos del liderato. Y es que tras la segunda y la sexta carrera de las 18 de las que constó la temporada Márquez se encontraba a 37 puntos del entonces líder, el también catalán Maverick Viñales.

Es la novena vez en la historia del Mundial de velocidad que un piloto se proclama campeón neutralizando 37+ puntos de desventaja, la segunda en la categoría reina.

  • 250 cc en 1969 (12 carreras, 15 puntos por victoria)

La primera gran remontada la encontramos en 1969 cuando el australiano Kelvin Carruthers fue campeón pese a perderse las tres primeras prueba de la temporada y quedarse a 37 puntos de Kent Andersson. El oceánico se benefició del sistema de competición que solo computaba los siete mejores resultados porque contando todos los puntos no se hubiera hecho con el título.

  • 50cc en 1969 (10 carreras, 15 puntos por victoria)

Más extraordinaria que la de Carruthers fue la remontada de Ángel Nieto en ese mismo 1969 en la cilindrada pequeña. El piloto zamorano llegó a mitad de temporada a 41 puntos del neerlandés Aalt Toersen. Pero Nieto no se bajó del podio en las seis carreras que terminó y, gracias a que se descartaban los cuatro peores resultados, ganó el primer de sus 12+1 títulos mundiales.

  • 250cc en 1973 (12 carreras, 15 puntos por victoria)

En 1973 hubo remontada pero fue por un accidente mortal. El finlandés Jarno Saarinen, ganador de las tres primeras carreras, murió en un accidente en Monza junto a Renzo Pasolini. Después de la tragedia el alemán Dieter Braun recuperó los 37 puntos que le llevaba Saarinen con cuatro victorias en la segunda parte de la temporada y se hizo con el título.

  • 500cc en 1992 (13 carreras, 20 puntos por victoria)

Otro accidente propició la mayor remontada en puntos de la historia en cualquier cilindrada. Michael Doohan afrontaba en Assen la octava cita de la temporada con 65 puntos de ventaja sobre Wayne Rainey, pero sufrió un accidente donde se rompió la pierna y solo pudo regresar, aún como líder pero muy mermado, a las dos últimas carreras donde no pudo impedir el título de Rainey.

  • 250cc en 1999 (16 carreras, 25 puntos por victoria)

Uno de los mejores pilotos de la historia como es Valentino Rossi también tiene su remontada. En el segundo de sus nueve títulos mundiales Rossi tuvo que recuperar 40 puntos a Tohru Ukawa, que era la ventaja que el japonés llevaba tras cuatro carreras. Desde entonces Rossi fue primero o segundo en diez de las siguientes once carreras y no tuvo que esperar al último día para celebrar el título.

  • 250cc en 2008 (17 carreras, 25 puntos por victoria)

Dos abandonos de Marco Simoncelli en las dos primeras pruebas de la temporada le relegaron a 49 puntos del finlandés Mika Kallio en apenas cuatro carreras. Pero el italiano se subió 11 veces al podio en las 12 últimas carreras y aseguró el título mundial a una carrera del final.

  • Moto 2 en 2013 (17 carreras, 25 puntos por victoria)

Otra remontada que acabó con un título antes de la última carrera fue la del Pol Espargaró en la categoría intermedia de 2013. El menor de los Espargaró empezó mal la temporada y acabó la cuarta carrera a 47 puntos de Scott Redding. Pero el británico no soltó el liderato e incluso tenía una cómoda de ventaja de 38 puntos a seis pruebas del final pero le condenaron dos ‘ceros’ en la antepenúltima y penúltima prueba del campeonato.

  • Moto 3 en 2014 (18 carreras, 25 puntos por victoria)

Marc Márquez no ha hecho nada que no haya visto en casa porque su hermano pequeño Álex Márquez levantó 44 puntos al australiano Jack Miller para ganar el título en la categoría pequeña de hace tres años. Márquez estaba a esa enorme distancia tras seis carreras pero asaltó el liderato a cuatro pruebas del final y fue capaz de mantenerlo.

Otras remontas en la categoría reina

El sistema de puntuación ha sufrido muchas variaciones y Rainey en 1992 y Márquez en 2017 no son los únicos que han sido campeones estando a más de una carrera de distancia del líder.

También lo lograron Phil Read en 1973 (a 18 puntos de Saarinen tras dos carreras dándose 15 puntos por victoria), Marco Lucchinelli en 1981 (a 17 puntos de Randy Mamola tras dos carreras dándose 15 puntos por victoria) y, ya otorgándose 25 puntos por victoria, lo hicieron Michael Doohan en 1995 (a 29 puntos de Daryl Beattie tras cinco carreras), Marc Márquez en 2013 (a 30 puntos de Dani Pedrosa tras seis carreras) y Jorge Lorenzo en 2015 (a 29 puntos de Valentino Rossi tras tres carreras).

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados