Motociclismo

article title

Dani Pedrosa, el rey sin reina de MotoGP

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Nacho GONZÁLEZ Que Dani Pedrosa es un grandísimo piloto es un hecho, a todas luces, incuestionable. Hay que serlo para conquistar tres títulos mundiales, y hacerlo de forma consecutiva está reservado a unos pocos. Aunque puedan quedar lejanas, sus tres coronas son totalmente intocables.

Todo eso es tan real como que su periplo en MotoGP ha sido decepcionante. No porque su rendimiento haya sido malo, ni muchísimo menos. Su rendimiento ha sido de notable alto con picos de sobresaliente y alguna matrícula de honor puntual; pero a un piloto hay que medirle por lo que puede llegar a ser, y es evidente que Dani no lo ha sido.

Nadie, en su sano juicio, podía imaginar en 2006 que Dani Pedrosa no ganaría jamás un título de MotoGP. Ocho años después, pocos creen firmemente que todavía sea posible, sobre todo porque Marc Márquez se ha hecho con el trono y no tiene pensado abdicar.

Es de justicia reconocer que, en algunos momentos importantes, la suerte ha sido esquiva con el catalán. La fragilidad de su poco privilegiado físico para motos tan grandes le ha pasado factura en diversas ocasiones, con temporadas en las que besar el asfalto le conducía invariablemente al centro médico y, con demasiada frecuencia, al quirófano.

No se trata, sin embargo, de quedarse en el muro de las lamentaciones de la enfermería; ni de reescribir la historia en función de los tan subjetivos merecimientos. La única realidad es que Dani Pedrosa no tiene en sus vitrinas el título de MotoGP. Aunque parezca difícil, está a tiempo de saldar esa deuda. No obstante, si finalmente no lo consigue, seguirá siendo el mejor piloto de la historia de la categoría reina de los que no tienen título.

De hecho, ya lo es. Los números le avalan: Dani Pedrosa es el rey sin la corona de la clase reina.

MotoGP 500cc - Sphera Sports

Pedrosa es, con mucha diferencia, el piloto sin título en la categoría reina con más victorias. Con un número similar de Grandes Premios disputados, prácticamente dobla en triunfos a Max Biaggi y Randy Mamola, dos de los nombres más recurrentes cuando se evoca a aquellos grandes pilotos que no pudieron comerse el pedazo más suculento del pastel. Siempre hablando de la categoría reina, solamente siete pilotos tienen más victorias que Dani, y todos ellos son, como mínimo, bicampeones.

La clave está en la coexistencia. Hasta tres de esos pilotos comparten (Valentino Rossi y Jorge Lorenzo) o han compartido (Casey Stoner) parrilla con el piloto catalán. La medida de un deportista la dan sus rivales, y Pedrosa ha convivido con una generación impresionante de pilotos.

En materia de podios, solamente Rossi (151) y Mick Doohan (95) han subido más veces que el piloto español, que lo ha pisado en 88 ocasiones. En Montmeló podría desempatar con Giacomo Agostini; y todo hace pensar que será el segundo piloto de la historia en llegar al centenar. Se dice pronto: estar cien veces entre los tres mejores pilotos del mundo.

Finalmente, conviene que recordar que Dani Pedrosa no está retirado. Es más, su adiós a MotoGP parece estar aún muy lejano. Sea en Honda o en otra marca, seguirá engalanando sus ya envidiables números, gane el título o no.

Aquello de que la historia solamente recuerda a los campeones es relativo. Aunque no tenga trono ni reina, Dani Pedrosa es y seguirá siendo un rey del motociclismo, y la historia siempre le recordará.

[Sigue toda la actualidad del Mundial de Motociclismo en @MotoSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados