Se habla de:

FC Barcelona

article title

Duelo de escuderos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Los tres delanteros centro de la primera convocatoria de Julen Lopetegui al cargo de la selección española fueron Diego Costa, Paco Alcácer y Álvaro Morata. El hispanobrasileño se quejó, posiblemente producto de la frustración de no obtener la recompensa del gol a su gran trabajo, de no ser valorado de igual forma que si jugase en el Barcelona o Real Madrid.

Sus dos principales rivales, aparentemente, en la carrera por ser el ‘9’ titular en Rusia sí que defienden los colores de los dos magnates españoles. A priori, como ariete principal del Chelsea, este motivo debería satisfacer a Costa y los minutos que disfrute ser mayores en cantidad que sus dos compañeros. Alcácer y Morata han aceptado el reto de ser el cuarto delantero a la sombra de los dos mejores tridentes del mundo pero, ¿qué pueden aportar cada uno de ellos a sus respectivos conjuntos cada vez que jueguen?

Mismo perfil

El valenciano y el madrileño tienen el mismo perfil y unas características muy similares. Son jugadores de área que destacan por su capacidad goleadora y su movilidad; aunque son eminentemente centrodelanteros, son capaces de adaptarse a la banda. Muy inteligentes en los desmarques y capaces de reducir metros para apoyar en la elaboración, aunque en menor medida. Tanto Barcelona como Real Madrid poseen a dos de los mejores ‘9’s de Europa. Luis Suárez y Benzema. Pero si uno de ellos falla o necesita descanso, Paco y Álvaro garantizan gol y continuidad en el estilo. Además, encajarían en un sistema con dos delanteros al lado de uruguayo y francés respectivamente. Más variantes para Lucho y Zidane.

LEER MÁS: Messi y Cristiano Ronaldo ponen a prueba su voracidad competitiva

Puntos fuertes

El nuevo jugador del Barça ha destacado él mismo sus puntos fuertes: el remate al primer toque y la inteligencia para atacar el primer palo en envíos laterales. Salvando las distancias y comparando trayectoria, similar a David Villa. Buenos desmarques, letal al primer toque y gol. Mucho gol. En el caso del canterazo blanco, cabe destacar su poderío físico, bragado cuerpo a cuerpo en cada entrenamiento y choque de la Serie A con algunos de los centrales más potentes del mundo, y su inteligencia para ocupar espacios en el área, para saber en cada momento donde va a ir la pelota y anotar el tanto. Salvando las distancias y comparando carreras, un delantero al más puro estilo Raúl González. Olfato, inteligencia y gol. Mucho gol. Se podría decir que los dos gigantes de La Liga tienen en sus filas a los “mini” Villa y Raúl, los dos máximos goleadores de la historia de España. Y con trayectorias similares.

En números

Álvaro Morata pertenece a la generación del ’92 y Paco Alcácer a la del ’93, sin embargo, al militar en el Real Madrid, Álvaro ha disfrutado de menos oportunidades en sus inicios. Comparando las cuatro últimas campañas, desde los 19 años a los 23, ambos han participado en más de 20 partidos por año y sus números, además de ser muy similares, son magníficos. Comencemos por Morata, el mayor, en la temporada 2012/13 alternó el Real Madrid Castilla (2ª división) con el primer equipo; jugó 33 partidos y marcó 14 goles (aunque la mayoría de los que disputó con el primer equipo fue como suplente y pocos minutos). Paco, ese año, estuvo cedido en el Getafe por parte del Valencia y jugó un total de 24 encuentros para hacer 4 goles.

La temporada 2013/14, Morata jugo 34 partidos con el Real Madrid donde marcó 10 goles y Alcácer, por su parte, hizo 14 en 37 encuentros con el Valencia. Morata fichó por la Juventus y Alcácer se convirtió en el máximo estandarte valencianista. En la campaña 14/15, 15 tantos en 46 partidos para Álvaro y 14 en 36 para Paco. Alcácer era titular indiscutible pero Morata tenía más competiciones, minutos muy igualados y números también. La última campaña, 15/16, se han repetido los parámetros; 16 goles en 40 encuentros para Paco y 12 en 46 para Álvaro, con mucha más competencia.

Jugadores muy similares, números casi idénticos, ambos van a desempeñar el mismo rol: ser los fieles escuderos de las dos mejores delanteras del planeta y aportar su granito de arena y sus goles en cada una de las oportunidades que disfruten. El contador está 1-0 a favor de Álvaro Morata, por el momento. ¿Quién de los dos aportará más a su equipo? ¿Quién marcará más goles? ¿Quién será el titular de la selección española? De su éxito dependerá buena parte del éxito de Barça y Madrid, y si uno triunfa, el otro cae. Son antagonistas históricos y ahora Paco y Álvaro serán protagonistas principales. Un duelo bonito, interesante y sano. Para ambos quipos, ambos jugadores y para España.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados