Champions League

article title

Mónaco, un reflejo del Dépor del 2004

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hace menos de siete meses que el Mónaco asombraba a toda Europa metiéndose contra todo pronóstico en semifinales de la Champions League. Compartiendo mesa con Atlético, Juventus y un Real Madrid a la postre campeón. Con hombres que ahora son estrellas y que firmaron una de las mejores temporadas de su historia, conquistando una Ligue 1 que parecía vetada.

Ha transcurrido poco tiempo desde aquello, pero en el Principado ha cambiado casi todo. De campeón de Liga, a estar a seis puntos del PSG en 13 jornadas. De semifinalista de Champions, a eliminado en el grupo más asequible. De ser la envidia de Europa por contar con las mayores promesas del planeta, a perderlas a casi todas el pasado verano.

Mendy, Bernardo Silva, Bakayoko y Mbappé. No es fácil perder a cuatro de tus pilares y seguir como si nada. El problema radica también en la inversión que se hace del dinero recibido. El Mónaco ingresó casi 150 millones por los tres primeros e ingresará 180 más cuando el PSG ejecute la opción de compra por la joven estrella francesa. Los fichajes, en cambio, todavía no rinden al nivel deseado. La mayoría son jóvenes (Mboula, Kongolo, Tielemans, Keita Baldé) y tienen margen de error de cara a próximas temporadas. Otros como Jovetic no cumplen las expectativas.

Leer más: La constelación de estrellas del Principado de Mónaco

Así, el Mónaco, a falta todavía de una jornada para finalizar la fase de grupos, no jugará ni siquiera la Europa League tras caer por un aplastante 1-4 a manos del Leipzig en una primera parte devastadora. El equipo alemán disparó tres veces… y marcó cuatro goles. La trayectoria de los de Jardim en esta edición de Liga de Campeones se cuenta en dos empates, tres derrotas, ninguna victoria, cuatro goles a favor y 11 en contra.

Se trata del segundo semifinalista en la historia de la competición que una temporada después acaba último en su grupo. Nos tenemos que remontar al año 2004 para encontrar el otro caso… un Deportivo de la Coruña que tan solo un año antes había maravillado en Europa, alcanzando las semifinales remontando un 4-1 ante el Milan de Ancelotti y cayendo solo ante el Porto de José Mourinho en una eliminatoria que se resolvió con un único gol.

Varios meses después de aquella hazaña, el Dépor caía eliminado en fase de grupos por primera vez en su historia, siendo humillado en la última jornada por, precisamente, el Mónaco de Didier Deschamps, que asestó un 0-5 a los de Iruleta en Riazor. Solo un año antes, ambos equipos se habían enfrentado también en fase de grupos, encajando el equipo gallego un 8-3 con cuatro goles del croata Prso que ya forman parte de la historia de la competición. 13 años después, el equipo de Jardim se refleja en aquel Deportivo y es pagado con su propia medicina.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados