article title

MLS Playoffs 2013: Que comience la batalla

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Paco LÓPEZ – Tras 34 jornadas de temporada regular no se puede hacer otra cosa que felicitar a los New York Red Bulls, han necesitado unos cuantos años para que llegara alguien que dejara de derrochar dinero y pusiera cierto orden. Ese ha sido Mike Petke, uno de los entrenadores novatos de este 2013.

Una vez que New York ya ha recibido el título de mejor equipo de la temporada regular, es obligatorio recordar que un mal día en Playoffs hace inservibles los nueve meses anteriores. Llega la fase decisiva, el ‘gana o vete a casa’. Los Red Bulls llegan con mucha confianza a los partidos donde nadie se maneja como Los Angeles Galaxy. Por si estos equipos fallan hay una terna muy capaz de alzarse con el título: Portland Timbers, Real Salt Lake y Sporting Kansas City. Todo ello con el equipo más caro de la historia de la liga, Seattle Sounders, soñando con dar la campanada.

La primera toma de contacto será con las "Wildcards": Houston Dynamo vs Montreal Impact y Seattle Sounders vs Colorado Rapids. Los conjuntos que ganen se medirán a New York Red Bulls y Portland Timbers respectivamente. La batalla dará comienzo esta misma semana, sin tregua para los equipos a priori menos capacitados. El último año los dos finalistas, Galaxy y Dynamo, empezaron en las Wildcards así que nunca se sabe.

Houston Dynamo vs Montreal Impact
El Dynamo-Impact tiene pinta de tragedia, sólo puede perder uno. Dos equipos que llegan muy por debajo del nivel, recién eliminados de la Champions y clasificados de rebote gracias a los pinchazos ajenos. Houston ha sido subcampeón en 2011 y 2012 pero desafía a la lógica el poder repetir hazaña en 2013. Montreal llega sin gasolina al final una temporada que empezó de forma brillante, sólo Di Vaio se resiste a hacer el ridículo (3 de los últimos 15 puntos), pero se tiraría de los pelos si pudiese.
Ambos equipos cuentan con grandes individualidades pero su juego se resume en chispazos ofensivos, tienen talento ahí, y en decepcionantes actuaciones atrás, a excepción del portero de los canadienses Perkins, uno de los pocos que se salva de la quema. La suerte está echada, que gane el que menos lo desmerezca.

Seattle Sounders vs Colorado Rapids
Sounders contra Rapids, Seattle contra Colorado, la revelación de la liga en los fichajes contra la revelación en el campo. Pinta muy bien este duelo. Seattle llega con pésimas sensaciones. Dempsey no acaba de encontrarse en su regreso a la MLS y el equipo no tiene un esquema definido (33 alineaciones distintas en 34 jornadas). Un inestable clima que comenzó a gestarse precisamente en Colorado, cuando los Rapids endosaron un devastador 5-1.

Seattle ha acabado la liga con una sangría en contra: un punto, 13 goles en contra y 3 a favor en los últimos 5 duelos. Pese a todo, no te puedes fiar de la plantilla con más potencial ofensivo de la MLS. En frente unos Rapids impredecibles. En sus filas los dos mejores rookies del año: Deshorn Borwn y Dilion Powers. Sumado al soprendente arquero Irwin, a Klute que aspira a ser el lateral izquierdo en Brasil 2014 y al eficiente fichaje del punta panameño Torres  nos deja un duelo emocionante. Estrellas contra un bloque, un estilo por definir contra un equipo al alza. Pero los que tienen a Dempsey, Martins y Eddie Johnson son los que están en crisis y en los Playoffs, más que nunca, la experiencia es un grado.

[Sigue toda la actualidad del fútbol estadounidense en @MLSphera]

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados