Europa League

article title

Mkhitaryan y el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Junto con las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur en Georgia y Transnistria en Moldavia, el conflicto de Nagorno-Karabaj es uno de los conflictos originados después del colapso de la U. R. S. S. donde actualmente existe una paz tensa entre los países de Armenia y Azerbaiyán, dándose ocasionales tiroteos en la frontera entre ambas fuerzas.

La región del Alto Karabaj también conocida como Nagorno-Karabaj es una región situada al oeste de Azerbaiyán y en su más inmensa mayoría la población es armenia. Esta región está en disputa desde la caída del Imperio Ruso allá por 1918 y la fallida creación de la República Federal Transcaucásica donde a partir de ahí se crearon los actuales estados de Georgia, Armenia y Azerbaiyán que llevó a las primeras disputas entre armenios y azeríes por la demarcación de sus fronteras. La URSS se encargó de delimitar las fronteras entre ambos países en 1920, y determinó que la región de Nagorno Karabaj (una zona en su mayoría habitada por armenios, cuya religión es la cristiana) fue integrada como territorio autónomo en la R. S. S. de Azerbaiyán (de religión musulmana).

El colapso de la URSS sirvió para que los armenios que vivían en dicha región en 1988 reivindicaran su anexión a Armenia con manifestaciones lo que desembocó a que se produjeran linchamientos y persecuciones multitudinarias a los armenios residentes en Bakú que conllevaron la pérdida de sus casas y su expulsión del país llevándose a cabo una limpieza étnica y posteriormente una guerra.

Tras estos hechos, la declaración de secesión de los armenios de Karabaj, la posterior quita de autonomía a esta región por parte de Azerbaiyán y el referéndum llevado a cabo por la población de Nagorno-Karabaj en 1991, conllevaron al conflicto armado entre ambas naciones desde 1991 a 1994, con un saldo de treinta mil muertos y más de un millón de refugiados de ambos bandos (sobre todo azerí donde la minoría residente en Nagorno fue perseguida en represalia a lo sucedido en Bakú en enero de 1990). Los azeríes no sólo perdieron el conflicto tras el alto el fuego de 1994 sino que también un 20% de su territorio.

 

El jugador del Borussia Dortmund, Henrik Mkhitaryan, no pudo acompañar a los suyos a Azerbaiyán para el partido que tendrá que disputar el BVB ante el Qäbälä en la Europa League por motivos de seguridad debido a su nacionalidad, y a que el jugador armenio ha visitado la región de Nagorno-Karabaj sin permiso en tres ocasiones, la última en 2012 en un acto de caridad.

Y es que las leyes en el país caucásico son muy restrictivas con el pueblo armenio ya que la ley azerí no permite la entrada al país a ningún armenio, ni armenios de segunda o tercera generación que aún conserven su apellido armenio (la cantante californiana Cher cuyo padre es de nacionalidad armenia es un ejemplo). Junto a países como Israel, Azerbaiyán es uno de los pocos países del mundo que tiene vetada la entrada a cualquier nacional de un país enemigo.

Otra cosa a tener en cuenta es que tampoco se puede acceder al país azerí si previamente se han visitado los territorios ocupados de Nagorno Karabaj sin permiso de alguna autoridad azerí.

El jugador armenio se unió así a una “lista negra” del gobierno azerí entre los que se incluyen artistas, periodistas, atletas, políticos, diplomáticos, etc.  Curiosamente la cantante Montserrat Caballé está también en esa lista negra, después de dar una concierto en la capital de la conflictiva región sin que fuera invitada por alguna autoridad azerí.

Ambos países quedaron encuadrados en el mismo grupo de clasificación para la Eurocopa de 2008, aunque no se llegaron a enfrentar ya que los partidos fueron cancelados por la UEFA debido a la imposibilidad de lograr un acuerdo del lugar de realización del partido. La UEFA decidió que ambos países no podían quedar encuadrados en una fase de grupos (a diferencia de Albania y Serbia en esta última fase para la Euro 2016).

Esta es la historia de un conflicto que ha afectado a un jugador del Borussia Dortmund no sólo desde el punto de vista territorial, sino también del étnico, religioso (cristianos vs musulmanes), económico (Azerbaiyán posee reservas de combustibles en su salida al Mar Caspio, mientras Armenia depende de otros países para sobrevivir. Existe un bloqueo económico hacia el pueblo armenio por parte de Azerbaiyán y Turquía, y el combustible azerí no puede ser revendido a Armenia).

El odio entre dos países (más por parte azerí que armenia) es tal que en 1988, el gobierno de la República Socialista de Armenia, tras sufrir un devastador terremoto el país que causó 50000 muertos recibió muchísimos telegramas por parte de los azeríes con la siguiente dedicatoria: “Felicidades por tu terremoto”, o en el Festival de Eurovisión celebrado en Bakú en 2009 donde 43 azeríes fueron detenidos e interrogados por el Ministerio del Interior azerí por el mero hecho de haber votado por la canción armenia tachándolos de “antipatriotas”.

Entrevista al presidente de Azerbaiyán en 2010:

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados