Argentina

article title

¿Misión imposible? Las cinco claves para que River pueda ganar al Barça

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Es la final que todos esperaban: el próximo domingo, Barcelona y River se verán las caras para definir quién es el nuevo campeón mundial. Los culés parten como grandes candidatos, pero algunos detalles podrían darles oportunidades a los sudamericanos, que vienen teniendo un mal semestre pero llegan con su ilusión intacta.

 

Tapar a Sergio Busquets

Tras levantar un 0-2 en el Camp Nou, el arquero del Deportivo La Coruña, Germán Lux, remarcó que la principal clave para competir con el Barcelona es anular a Sergio Busquets.

El volante central del equipo de Luis Enrique es la conexión directa entre la defensa, el mediocampo y la delantera, por lo que bloquearlo va a ser una de las mayores responsabilidades de este River.

Un trabajo similar debió realizar en la Bombonera, por los octavos de final de la Copa Libertadores de este año. Allí debió tapar a Fernando Gago, el conector de Boca.

En ese contexto, además de la presión en la salida, siempre estuvo marcado de cerca por un jugador de River. Rodrigo Mora resignó la presión para seguir de cerca a Gago, mientras que Carlos Sánchez abandonó el costado derecho para explotar su espalda cuando se recuperaba el balón.

River Barsa 01

Pero el gran responsable del trabajo sucio fue Leonardo Ponzio, quien se ocupó no sólo de presionar a los laterales y forzar el pelotazo, sino que fue una sombra de Gago, a quien anuló absolutamente y logró partir tácticamente a Boca.

River Barsa 02

 

Aprovechar espalda de los laterales

En la final, River deberá tener la capacidad de poder utilizar la fuerza del Barcelona en su contra. En su afán de atacar constantemente y tener como única misión ampliar el resultado, en los últimos encuentros se vienen notando varios desacoples defensivos en el equipo de Luis Enrique.

En este contexto, aprovechar el espacio y la descoordinación entre los centrales (Piqué y Mascherano) será vital. Allí, Lucas Alario deberá imponerse físicamente, y deberá estar acompañado por Mora y los volantes por los costados, para generar rápidamente superioridad numérica.

Valencia 1 - 1 Barcelona

Valencia 1 – 1 Barcelona

Aprovechar las espaldas de los laterales también será central. La línea de 4 en el fondo está bien marcada en el Barcelona, pero Dani Alves y Jordi Alba están casi constantemente más cerca del mediocampo que de la defensa, por lo que el juego detrás de ellos será un arma clave para generarles peligro.

Barcelona 2 - 2 Deportivo

Barcelona 2 – 2 Deportivo

 

Concentración y confianza en los centrales

Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni fue, durante buena parte del último año y medio, la mejor defensa del fútbol sudamericano. Sin embargo, la partida del central al Everton desarmó el andamiaje y mermó el funcionamiento de la línea de fondo.

Su reemplazo fue Balanta, quien se mostró inseguro, distraído y desordenado tácticamente, lo que también influyó de manera negativa en su compañero de zaga, Maidana, quien había demostrado ser un muro al lado de Funes Mori.

Para enfrentar a Suárez y, posiblemente, Messi y Neymar, la dupla central deberá tener una noche brillante, con firmeza y coordinación perfecta junto a Mercado y Vangioni, quien recién ahora está tomando ritmo tras una larga lesión.

 

El mano a mano con Dani Alves

La partida de Funes Mori no fue el único dolor de cabeza que tuvo Gallardo en el último semestre del año. Ariel Rojas, el volante mixto que jugaba tanto por la izquierda como por el centro, partió al Cruz Azul mexicano tras la Copa América de Chile.

Su salida del equipo fue irreemplazable: no solamente perdió a uno de los creadores de juego, sino que tampoco encontró alguien que, mínimamente, pueda desempeñarse por el costado izquierdo del mediocampo, lo que obligó a cambiar el esquema constantemente y desproteger esa banda.

Ante este panorama, será clave la función de Vangioni y el mano a mano que tendrá por ese sector con Dani Alves.

Con Ponzio seguramente preocupado por tapar a Busquets, Gallardo deberá encontrarle la solución para que el lateral argentino no quede en inferioridad numérica con el tándem Rakitic – Alves.

 

Balón parada

Las jugadas a balón parado equiparan cualquier tipo de diferencias futbolísticas que pueda haber entre los dos equipos. Por eso, será un arma clave para que River pueda sacarle ventaja al Barcelona, que está lejos de tenerlo como fuerte.

En los 4 títulos internacionales que ganó River en el último año y medio, 14 de los 40 goles convertidos fueron por esta vía (Fuente: “El pizarrón de Gallardo”, de Christian Leblebidjian). De hecho, el tanto del triunfo ante el Sanfrecce fue gracias a un tiro libre desde el sector derecho.

Lejos de subestimar este factor, Gallardo trabaja constantemente este recurso, tanto en el marco ofensivo como defensivo, por lo que seguramente será un arma a aprovechar, sobre todo, por jugadores como Maidana, Mercado, Balanta y Alario.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados