Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Mikel Merino, una abeja de corazón rojillo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Durante seis temporadas, el madrileño Ángel Merino defendió los colores del Club Atlético Osasuna en Primera División, llegando a jugar competición europea. Tras el descenso en 1994, el jugador se marchó a Galicia, a jugar en el Real Club Celta de Vivo, pero su vinculación con Osasuna y con la ciudad de Pamplona no se cerraría ahí. Su hijo Mikel nació en la ciudad navarra y desde muy pequeño estuvo mamando los genes rojillos. Unos veinte años después de la salida de su padre del club por un descenso, otro descenso hizo que Mikel comenzara a formar parte de la primera plantilla.

El fichaje de Mikel Merino por el Borussia Dortmund sorprendió a propios y extraños. No es muy habitual que los grandes clubes se fijen en jugadores de una Segunda División, pero eso, a la vez, habla muy bien de la trayectoria del jugador. El Club Atlético Osasuna necesitaba sangre nueva para enganchar a la afición y Merino encarnó ese papel. El día que acabó el partido de ida de la final del play-off de ascenso a Primera División, sus compañeros y todo el estadio rojillo le llenó de ovaciones y buenas palabras. Fue manteado y vitoreado. La afición le adora.

Lo que nos preguntamos es si tendría sitio como titular en el actual Borussia Dortmund de Tuchel, bien en un doble pivote o bien en la media punta. El Dortmund se está esforzando en el primer mes del mercado de fichajes. Los Mor, Bartra, Dembélé o Merino son jóvenes con ganas de comerse el mundo, que darán mucho que hablar en los próximos años. De entre todos ellos, Merino es el que más ilusión tiene. A sus 20 años, al contrario que los otros, todavía no es tan conocido por el gran público ni ha jugado en una Primera División. Dortmund es un buen lugar para creer, crecer y jugar a gran nivel.

Sin embargo, aún no es segura su llegada al BVB, al menos, para esta temporada. Tras el ascenso, su anterior club, Osasuna, ha hecho al BVB una petición para que la joya de su cantera permanezca una temporada más en calidad de cedido. Y no es la única opción. Una cláusula contempla que si el Athletic Club supera la oferta del Dortmund, aunque sea con un euro más, antes del 30 de Junio, el club vasco se haría con el jugador y el Borussia Dortmund recuperaría su inversión en el jugador.

MIkel-Merino-e1455582208808

Pero, ¿qué se lleva el BVB con Mikel Merino? Pues un jugador muy completo: recuperador de balones, cabeceador, con un buen disparo lejano y gran desplazamiento de balón… Uno de los jugadores con más futuro del fútbol español está cerca de saber si finalmente llegará al fútbol alemán o no. Mikel ya tiene un hueco en la historia de Osasuna, como ya lo tuvo su padre. Ahora le toca hacerse un nombre en otro lado.

Quien sabe si tras haber sido parte importante en el ascenso osasunista le llegue ahora el momento de ser importante en uno de los clubes más fuertes del continente. En principio partirá de suplente. Si al final se queda, la pretemporada le servirá como prueba de fuego con su entrenador. Si sale cedido, Tuchel sabe que Merino será titular en Pamplona y su nivel crecerá jugando contra clubes como FC Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid… Experiencia en el primer nivel.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados