Fútbol mexicano

article title

México vence 2-1 a EEUU y rompe ‘la maldición del Columbus’

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Columbus – Ohio (EEUU).- México puso fin hoy a una maldición de poco más de cuatro décadas sin ganar en Columbus, al vencer por 2-1 a Estados Unidos en el inicio del hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de fútbol de Rusia 2018.

Miguel Layún abrió el marcador al minuto 19 aprovechando un ligero descontrol de la defensa rival, se cortó hacia el centro del campo y mandó el balón a la red con un disparo de derecha que el arquero Tim Howard alcanzó a tocar.

México comenzó el segundo tiempo con el ingreso de Hugo Ayala por el amonestado Diego Reyes, una baja de juego y un fuerte dominio de la cancha por parte del conjunto estadounidense, que rápidamente empató el marcador por conducto de Bobby Wood a los 50′.

El ex defensa del Barcelona Rafael Márquez le dio a México el triunfo con un cabezazo a los 89 minutos, en una cancha en la que hasta ahora había acumulado cuatro derrotas (siempre por 2-0) que llevaba desde 2001 en eliminatorias mundialistas en el estadio de Columbus.

Con este resultado, el seleccionado mexicano llegó a tres puntos y comparte la cima del hexagonal final de la Concacaf, con Costa Rica, que ganó por 2-0 a Trinidad y Tobago, y Panamá, que se impuso por 1-0 a Honduras.

La escuadra mexicana fue superior desde el inicio del cotejo con un disparo de Jesús Corona al poste derecho a los 19 minutos y con un cabezazo de Carlos Vela que rebotó en el travesaño cuatro minutos después.

El volante Andrés Guardado salió de cambio a los 24′ debido a una molestia en la pierna derecha y su lugar fue ocupado por Carlos Slacedo.

El equipo de Estados Unidos fue por momentos peligroso, pero la defensiva mexicana jugó de manera perfecta y evito la caída de su meta en el inicio.

Por el conjunto local, el meta Tim Howard, lesionado, fue reemplazado por Brad Guzan a los 39′.

Después de un primer tiempo impecable y un mal arranque en el segundo, México al final impuso sus condiciones en con certero cabezazo de “Rafa”.

No fue un cotejo cualquiera el que encararon México y Estados Unidos en Columbus, en el arranque del hexagonal final de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol).

A la rivalidad deportiva propia de un clásico regional se le agregó una fuerte carga política, después del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos del martes.

PAUL VERNON/AFP/Getty Images

PAUL VERNON/AFP/Getty Images

Ohio, cuya capital es Columbus, es uno de los estados que le dio su voto a Trump, con su propuesta de construir un muro en la frontera entre ambos países y deportar a millones de inmigrantes. Y en el estadio Mapfre, con capacidad para 20.000 personas, el público fue mayormente local porque en Ohio hay poca población hispana.

De hecho en el inmueble apenas hubo unos cientos de seguidores del equipo “Tricolor”.

En el plano deportivo, México, bajo las órdenes del colombiano Juan Carlos Osorio, apostó por terminar con la racha de cuatro descalabros en eliminatorias mundialistas como visitante ante Estados Unidos y romper la “maldición de Columbus”, donde se jugaron todos esos partidos.

Hasta ahora, Columbus, a unos 2.000 kilómetros de la frontera, se había convertido en una zona infranqueable para el “Tri”, no sólo por los cuatro desafortunados resultados sino porque no se siente en casa, a diferencia de otras ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, con su gran población mexicana.

Una grande bandera de Estados Unidos del tamaño de la cancha fue desplegada durante la interpretación de los dos himnos, al tiempo que fuegos artificiales iluminaron el cielo, entre gritos de “USA, USA, USA” marcaron el inicio del cotejo.

En el hexagonal final de la (Concacaf) participan además Trinidad y Tobago, Panamá, Costa Rica y Honduras.

Los países que ocupen las tres primeras posiciones se clasificarán al Mundial de Rusia 2018, mientras que el que quede en cuarto lugar jugará un repechaje con un equipo de Sudamérica.

México se enfrentará á Panamá el próximo martes, mientras que Estados Unidos visitará a Costa Rica.

 

Alineaciones: Tim Howard (Brad Guzan, 39′); Matt Besler (Michael Orozco, (81′), John Brooks, Omar González, Timmy Chandler (DeAndre Yedlin, 74′); Fabian Johnson, Michael Bradley, Jermaine Jones, Christian Pulisic, Jozy Altidore y Bobby Wood.

Entrenador: Jürgen Klinsmann

México: Alfredo Talavera; Miguel Layún, Diego Reyes (Hugo Ayala, 45′), Héctor Moreno, Rafael Márquez; Andrés Guardado (Carlos Salcedo, 28′), Giovani dos Santos, Héctor Herrera, Jesús Corona; Carlos Vela (Hirving Lozano, 73′) y Javier Hernández.

Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Goles: Layún (19′) y Márquez (89) México. Wood (50′) EEUU.

Amonestados: Reyes, Herrera, Vela, Layún, Salcedo (México); Brooks, Chandler, Besler (EEUU).

Expulsados: Salcedo (89′).

Foto cabecera: Photo by Jamie Sabau/Getty Images

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados