article title

México supera por la mínima a una Camerún mediocre

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jorge AMORÓS – La selección de México consiguió sumar tres puntos imprescindibles ante Camerún y mostró algunos detalles de su calidad en los nombres de Giovani Dos Santos y Héctor Herrera, protagonistas de una victoria muy trabajada para “El Tri”.

La lluvia continua sobre el Arena das Dunas de Natal fue el único elemento que se añadió al guión previsto entre México y Camerún. “El Tri” llevó la iniciativa desde el inicio, abrió el campo con las incorporaciones de Aguilar y Layún por ambos laterales y evidenció la vulnerabilidad de la defensa camerunesa, muy desordenada durante todo el encuentro.

En la primera mitad los cameruneses consiguieron replicar al dominio mexicano conectando con algunas aproximaciones al área del “Memo” Ochoa. En el minuto 26 Eto’o culminó una brillante acción individual de Assou-Ekotto con un remate al poste. El protagonismo arbitral volvió a estropear el comienzo del Mundial. Los árbitros colombianos invalidaron por fuera de juego dos goles Giovani Dos Santos, que en ambas ocasiones se encontraba en posición reglamentaria (minutos 12 y 28). Los gestos expresivos de Miguel Herrera denotaban el nerviosismo y la frustración de los mexicanos, que no convirtieron en ocasiones su dominio en el juego abierto ni las carencias de Camerún en las acciones de estrategia.

En la segunda mitad los mexicanos aumentaron su dominio con más ritmo y alternativas por dentro. El gol llegó tras una hora de partido en una de sus escasas combinaciones interiores: Héctor Herrera arrancó desde el medio campo, tiró una pared con Oribe Peralta y habilitó a Giovani Dos Santos para encarar a Itanje y el rechace del portero fue aprovechado por Oribe Peralta para anotar el único gol del encuentro. Héctor Herrera dio sentido a un esquema de México en el que los interiores tienen que aportar soluciones intermedias en el juego posicional. En contraste Andrés Guardado casi no tuvo presencia en el interior izquierdo y fue el primer sustituido por “el Piojo” Herrera. Su recambio, Marco Fabián tuvo más protagonismo en solo veinte minutos.

A partir del 1:0 México dio un paso atrás para conservar la ventaja. El partido se abrió en el los minutos finales cuando Moukandjo pudo conseguir el empate con un remate forzado que repelió Ochoa en su única intervención de mérito. El “Chicharito” desperdició una ocasión para hacer el segundo de México en un remate franco y muy precipitado que le deja marcado hasta que consiga hacer un gol.

La victoria supone un margen de tranquilidad y confianza para la convulsa selección mexicana justo antes de confrontar a Brasil el próximo martes.

Volker Finke tiene muchas decisiones que tomar para que Camerún mejore su actuación de hoy en este Mundial. La defensa por acumulación dejó a los extremos muy alejados del área rival y Eto’o completamente aislado. El mediocampo careció de sentido con M’Bia arrancando en acciones individuales mientras que un buen pasador como Song estuvo más retrasado y limitado a las tareas defensivas. Y para colmo, la entrada de Nounkeu al descanso creó aún más desajustes y descoordinación en la defensa…

FICHA TÉCNICA

.: Estadio: Arena nas Dunas (Natal), 39.206 espectadores.
.: Wilmar Roldán (COL)

.: MÉXICO
Ochoa (6); Aguilar (6), Rodríguez (7), Rafa Márquez (7), Héctor Moreno (7), Layún (7); Herrera (8), Vázquez (6), Guardado (5), Gio Dos Santos (8) y Oribe Peralta (6).
Suplentes: Marco Fabián (7), ‘Chicharito’ Hernández (5), Salcido (SC)

.: CAMERÚN
Itandje (5); Djeugoue (5), N'Koulou (4), Chedjou (4), Assou-Ekotto (6); Enoh (4), Song (4), Mbia (5); Moukandjo (6), Eto’o (6), Choupo-Moting (6).
Suplentes: Nounkeu (3), Webó (5).

MVP según FIFA (jugador @Sportium): GIOVANI DOS SANTOS

 

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional SPHERAPROMO y te sale la Guía por 3,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados