article title

México lucha contra su pasado tras haber reparado su orgullo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Joel SIERRA De desahuciados a revelación. La transición que ha dibujado el ‘Tri’ de la mano de Miguel Herrera ha sido tan vertiginosa como sobresaliente. El combinado mexicano ha pasado de mostrarse repleto de debilidades, carente de identidad y de estar prácticamente fuera del Mundial antes de ser rescatado por los vecinos ‘gringos’ del norte, a convertirse en un equipo con todas las letras de la palabra en apenas un semestre de lapso.

“LA CUÁDRUPLE M”, UNA MURALLA INEXPUGNABLE
Compacto, sólido, equilibrado, sobrio, tenaz. Las virtudes que el ‘Piojo’ ha inyectado en sus jugadores son muchas y variadas, comenzando por los fundamentos defensivos. ‘Memo’, ‘Maza’, Márquez y Moreno se han encargado de construir una fortificación casi inabordable que ha hecho de México -junto a Costa Rica y Bélgica- la selección menos goleada de la primera fase con solo un tanto en contra.

Su orden táctico, su exquisito balance en la retaguardia y su limpieza en la salida de pelota son las bases sobre las que el combinado azteca asienta su propuesta futbolística. Ante Holanda, es vital que el rendimiento de “La cuádruple M” siga rayando al mismo álgido nivel para poder contener el empuje y la velocidad implacable de la sociedad limitada que conforman Robin y Robben.

SALCIDO OCUPARÁ EL LUGAR DEL SANCIONADO VÁZQUEZ
La baja por sanción del ‘Gallo’ Vázquez, epicentro y pieza clave del gran funcionamiento coral, puede ser un hándicap a tener en cuenta para México. Sin la presencia estabilizadora del jugador del León en la medular y con Medina fuera de la convocatoria por lesión, Herrera ha confirmado a Salcido como titular. El técnico opta por la veteranía para una posición vital dentro de los automatismos de su equipo y lo hace en detrimento de jugadores de un perfil más simbiótico como Peña o Fabián o de adelantar la posición de Rafa Márquez al pivote.

Lo que funciona no se toca. Esa es su premisa y hacer variaciones en la zaga a estas alturas de competición teniendo en cuenta su excelente bagaje, es un posible riesgo contraproducente que el ‘Piojo’ no está dispuesto a correr con los cuartos de final en disputa. El resto, los habituales. Entre ellos, un hasta ahora excelso Héctor Herrera que está siendo uno de los mejores mediocentros del Mundial -si no el mejor- y que tiene ante sí una nueva ocasión para hacerlo más evidente si cabe.

LOS OCTAVOS, UNA BARRERA HISTÓRICA
El síndrome del quinto partido. Así podría catalogarse. El potencial enorme de los oponentes, la mala suerte, las tandas de penaltis y las prórrogas han impedido a México colarse en los cuartos de final -su techo histórico- desde 1986, en su segunda Copa del Mundo como país anfitrión. Pese a ello, el ‘Tri’, que enlaza su sexta presencia consecutiva en octavos de un Mundial, siempre ha competido con garra y carácter sabiendo poner contra las cuerdas a sus rivales pese a que después haya echado en falta acierto para cerrar los partidos y una pizca de fortuna en momentos decisivos y cruciales.

Una fatigosa asignatura pendiente que la generación actual quiere borrar de un plumazo. Holanda es la favorita pero México llega con el prestigio restablecido, con las mejores sensaciones en mucho tiempo y con la confianza y el ímpetu rebosantes para asaltar el barco ‘oranje’. Y, además, prefiere hacerlo así. Desde una posición discreta y agazapada que le permita seguir creciendo y avanzando sin volver la vista atrás y sin alzarla más allá del próximo partido.

 

El pasado es un mero prólogo, decía Shakespeare. La historia está por escribirse. Por ello, ni evocan viejos fantasmas ni sueñan despiertos con quimeras. Simplemente creen. Si México se clasifica, los cañones en forma de gargantas rugirán sonoros en el Castelão de Fortaleza tanto como en el Azteca ante Bulgaria en 1986. O incluso más. Al unísono. Hasta que la tierra retiemble en sus centros.

ALINEACIÓN

.:: MÉXICO (5-3-2)
Ochoa; ‘Maza’ Rodríguez, Márquez, Héctor Moreno; Paul Aguilar, Héctor Herrera, Salcido, Guardado, Layún; Giovani Dos Santos, Oribe Peralta.

ESTADIO: Castelão, Fortaleza
HORA: 18:00 CET (Gol T)
ÁRBITRO: Pedro PROENÇA [POR]

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional KICKOFF y te sale la Guía por 1,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados