Se habla de:

Fútbol mexicano

article title

México, Club América se convierte en el más ganador

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

JUAN LUIS PICHARDO | Corresponsal en México | La noche de este domingo en la Ciudad de México, el Club América hizo historia al vencer 3-0 (3-1 global) a Tigres UANL y así consagrarse campeón por duodécima vez y convertirse en el club más ganador del fútbol mexicano. El reloj marcaba pasadas las 18:00 hrs, el ambiente era inmejorable, 20 mil aficionados del equipo visitante se habían desplazado cientos de kilómetros para alentar a su equipo, pero el local tenía 70 mil de su parte, el referee hizo sonar su silbato y comenzaba el capítulo final del Apertura 2014.

En el partido de ida, Tigres había conseguido una ventaja mínima, lo que obligaba al América a lanzarse al frente desde el primer minuto y así sucedió, el equipo dirigido por Antonio Mohamed tomó la iniciativa aunque sin claridad al frente. Tigres lucía desconcertado en el campo de juego, sus contenciones perdían muchos balones y los volantes no generaban nada. Al 35’ Damián Álvarez se equivocó al intentar regresar el balón a Egidio Arévalo, lo tomó Michael Arroyo que encaró a Ayala, le hizo un par de bicicletas y lo dejó parado para avanzar sobre el área y mandar un bombazo cruzado imposible para Nahuel Guzmán, el Azteca explotaba. Los siguientes 10 minutos pasaron sin emociones y terminaba el primer tiempo.

Para el segundo tiempo Ferretti buscó modificar y sacó a Lugo para ingresar a Emmanuel Villa, y en efecto, el cuadro felino se veía mejor en el terreno de juego pero sin inquietar el arco americanista. Al 61’ Sambueza metió un balón al área desde un tiro libre y Pablo Aguilar se levantó para bombear su cabezazo y dejar sin posibilidades a Guzmán. Ferretti buscó meter jugarse el resto y mandó a la cancha a Burbano, pero no había pasado ni un minuto cuando el colombiano tomaba rumbo al vestidor tras haber sido expulsado al derribar a Layún cuando enfilaba hacia el arco felino. Con la expulsión Tigres perdió el rumbo, a los tres minutos Damián Álvarez salía expulsado por intentar agredir a Ventura Alvarado. Al 70’ vino otra expulsión felina, esta vez del arquero Guzmán que derribó a Michael Arroyo cuando este ya lo había recortado. Parecía que nada podía salir peor para los universitarios, pero al 77’ Oribe Peralta de volea mandó el balón al fondo liquidando toda esperanza de Tigres. Después del gol una pequeña tangana donde Luis Ángel Mendoza, jugador del América salió expulsado. Los últimos 15 minutos pasaron sin inconvenientes ni emociones y el árbitro pitó el final para algarabía americanista.

Ficha técnica


AMÉRICA (3)
: Moisés Muñoz; Ventura Alvarado (Osvaldo Martínez m.83), Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Osmar Mares; Jesús Molina, Rubens Sambueza (Luis Mendoza m.74), Miguel Layún, Michael Arroyo; Martín Zuñiga (Juan Carlos Valenzuela m.65), Oribe Peralta. Entrenador: Antonio Mohamed.

TIGRES (0): Nahuel Guzmán; Jesús Dueñas, José Rivas, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Guido Pizarro, Egidio Arévalo, José Francisco Torres (Darío Burbano m.63), Gerardo Lugo (Emanuel Villa m.46), Damián Álvarez; Joffre Guerrón (Enrique Palos m.74). Entrenador: Ricardo Ferretti.

Goles: 1-0, m.35: Michael Arroyo; 2-0, m.62: Pablo Aguilar; 3-0, m.78: Oribe Peralta.

Árbitro: Paul Delgadillo. Expulsó a Luis Mendoza (m.79) y amonestó a Rubens Sambueza (m.12) y Paolo Goltz (m.45), por el América. Expulsó a Hernán Darío Burbano (m.64), Damián Álvarez (m. 67) y Nahuel Guzmán (m.73) y amonestó Jorge Torres Nilo (m.4), Jesús Dueñas (m.27), Nahuel Guzmán (m.39), Jorge Rivas (m.61) y Emanuel Villa (m.74), por Tigres.

Incidencias: Partido de vuelta de la final del torneo Apertura 2014 del fútbol mexicano, celebrado en el Estadio Azteca, a 2.240 metros sobre el mar, ante unos 105.000 aficionados

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados