article title

México-Camerún, encuentro crucial entre habituales

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jorge AMORÓSLas selecciones de México y Camerún cerrarán este viernes (18:00 CET – GolT) en el Arenas nas Dunas de Natal la primera jornada del grupo A. Será un encuentro entre dos de las selecciones con más tradición mundialista y que se presenta crucial para superar la fase de grupos.

México ha alcanzado y caído eliminado en los octavos de final en cinco ocasiones consecutivas desde el Mundial de Estados Unidos 1994. Ahora la composición del grupo su grupo, junto a Brasil -anfitriona y gran favorita- y Croacia, hace que el encuentro con los africanos sea ya crucial para poder mantener ese estatus de octavo finalista. Además la selección de México está en un estado de crisis permanente. Durante la fase de clasificación ‘El Tri’ ha tenido cuatro seleccionadores y obtuvo su plaza en Brasil tras completar un hexagonal nefasto en el que clasificaron en 4º posición gracias al gol de estadounidense Graham Zusi que privaba de la victoria a Panamá en la última jornada.


 

El actual seleccionador Miguel Herrera fue contratado únicamente para el play-off con Nueva Zelanda que los mexicanos superaron de manera rotunda (5:1 en México D.F. y 2:4 en Welligton) y solo con jugadores del campeonato mexicano. El combinado de “El Piojo” Herrera aún tiene un carácter experimental y ha generado mucha polémica durante la preparación. La última ha sido la filtración el pasado lunes del once titular que enfrentará a Camerún y que contiene dos grandes decisiones: la titularidad de del “Memo” Ochoa en la portería y la suplencia del “Chicharito” Hernández, relegado al mismo rol de revulsivo que le ha popularizado en el Manchester United. El esquema es un 5-3-2 que potencia la banda izquierda con la diagonal de Miguel Layún desde el lateral y los centros de Guardado desde la posición de volante y que se encomienda a la inspiración de Gio Dos Santos para cubrir las carencias en la elaboración.


Samuel Eto'o, líder de la selección de Camerún | Getty Images

Camerún es un clásico moderno que ha estado en presente en casi todas las fases finales desde que los leones indomables ganaron a la Argentina de Maradona y eliminaron a la Colombia de Valderrama para alcanzar los cuartos de final en Italia 1990, el gran hito histórico del fútbol africano. Desde entonces los cameruneses solo han faltado a la cita planetaria que tuvo lugar en su ex metrópoli, Alemania 2006.

Volker Finke, tercer seleccionador alemán en la historia de Camerún, asumió el cargo hace poco más de un año y ha configurado a los cameruneses a partir del rigor defensivo. Su esquema tipo es un 4-3-3 con mucha capacidad de recuperación en el mediocentro y extremos que trabajan permanentemente haciendo las coberturas a los laterales. Samuel Eto’o queda liberado y su rol es similar al que desempeñaba en el Anzhi, el de moverse entre líneas para ejercer de pasador. Camerún es un equipo especulativo.

Curiosamente el de mañana en Natal será el primer encuentro de competición oficial entre ambas selecciones. El único precedente es un amistoso disputado en Los Ángeles en septiembre de 1993: victoria de México por 1 a 0 con gol de Daniel “El Travieso” Guzmán.

En suma México saldrá a buscar a Camerún, y Camerún va a esperar a México. Choche de estilos y de clásicos en el Mundial.

ALINEACIONES PROBABLES

MÉXICO (5-3-2)
Ochoa; Aguilar, Rodríquez, Rafa Máquez, Hétor Moreno, Miguel Layún; Héctor Herrera, Vázquez, Guardado; Giovanni Dos Santos y Oribe Peralta.

CAMERÚN (4-3-3)
Itandje; Djeugoue, N’Kolulou, Nounkeu, Bedimo; M’Bia, Enoh, Song; Moukandjo, Eto’o y Choupo-Moting.

¿Quieres más info sobre este partido?
Pregunta todos los detalles sobre México a @dortizsc
Pregunta todos los detalles sobre Camerún a @capo_udalmeria o @albertoedjogo

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional SPHERAPROMO y te sale la Guía por 3,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados