article title

México aplasta a Croacia para sacar billete junto a la élite

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Borja PARDO México ganó 3-1 a Croacia en una segunda parte memorable y accede por sexta vez consecutiva a los 1/8 de final del Mundial. Los americanos siguen imponiéndose a los europeos en este torneo disputado en Brasil.

La primera mitad ofreció más intensidad que fútbol. Los croatas debían proponer y México esperar, ese era el guión previsto, pero lo cierto es que el combinado ajedrezado estuvo bastante espeso, y el excelso dueto Rakitic-Modric vio como la medular mexicana en general, y Héctor Herrera en particular, les pasaba por encima. Los croatas solo amenazaron mediante jugadas a balón parado, ya fueran córners o tiros libres. Los mexicanos por su parte, con una mayor intensidad y rigor táctico rozaron el gol en un par de ocasiones. Un disparo a la cruceta de Herrera y un mano a mano de Peralta ante Pletikosa mal definido por el héroe de Londres 2012 (JJOO) encendieron las alarmas en el seno del conjunto dálmata.

En el 66' se le privó a México de un penalti a favor que era meridiano. Disparo de Guardado y Srna despeja el balón con los brazos. El error arbitral no desquició a los mexicanos que cinco minutos después desbloquearon el partido gracias a un cabezazo de Márquez a la salida de un córner. Croacia se fue arriba a buscar una remontada imposible, y Guardado mató el partido en un gran contragolpe en el 75'. En el 82' Rafa Márquez peinaba el enésimo córner de su prolífica carrera como profesional para habilitar a Chicharito que cabeceaba a placer poniendo el 3-0.

En el 85' recortó distancias Perisic, siendo el primero en batir a un 'Memo' Ochoa fantástico. Rebic puso la nota negativa al partido con una entrada violenta fruto de la frustración que le supuso la roja directa. 

Destacar que México accede por sexta vez consecutiva a los 1/8 de final del Mundial y que Rafa Márquez ha marcado en los últimos tres Mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014). Cabe resaltar sin duda la solidez defensiva y rigor táctico del equipo del 'Piojo' Herrera, que pilló una México hecha añicos y la ha cimentado de hormigón. La solidez del Tri desquició y frustró a los croatas que en ningún momento supieron como ganar el partido.

Aquel equipo que sólo ganó dos partidos del hexagonal y que vio con vergüenza como Estados Unidos, Costa Rica y Honduras la abocaban a una repesca ante Nueva Zelanda, aquel equipo… está en octavos de final del Mundial y buscará alcanzar al fin su quinto partido. Holanda pone el límite.

MÉXICO: Ochoa (6); Aguilar (6), Maza (6), Márquez (8), Moreno (8), Layún (7); Vázquez (7), Herrera (8), Guardado (8); Gio (7), Peralta (7).
Suplentes: Chicharito (7), Peña (SC), Fabián (SC)
DT: Miguel Herrera

CROACIA: Pletikosa (4); Vrsaljko (4), Lovren (5), Corluka (5), Pranjic (4); Rakitic (5), Modric (6), Srna (5); Perisic (6); Mandzukic (5), Olic (5).
Suplentes: Kovacic (4), Rebic (0), Jelavic (4).
DT: Niko Kovac

Estadio: Arena Pernambuco – Recife 
Árbitro: Ravshan IRMATOV (UZB)
MVP (jugador Sportium): RAFA MÁRQUEZ (MEX)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados