La Liga

article title

Messi es acusado de evasión fiscal

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El portal elEconomista.es sorprendían a todos esta mañana al publicar la noticia que se reproduce acto seguido de modo íntegro. La exclusiva ha sacudido las redes sociales durante todo el día, siendo sin duda el tema de actualidad por la trascendencia que tiene el jugador argentino a nivel global.

El debate está servido: ¿Hasta dónde es responsable un Lionel Messi que parece claro que deriva plenamente estos asuntos en su padre y asesores fiscales?. 

Reproducción integra de la noticia de elEconomista.es

"La Fiscalía de Barcelona ha interpuesto una querella contra el futbolista del FC Barcelona Lionel Messi y su padre por haber defraudado presuntamente más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria de 2006 a 2009, según recoge el escrito.

La supuesta estrategia de Messi consistía en supuestamente simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

De este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y "con total opacidad" frente a la Hacienda Pública española.

La fortuna de Messi
Cabe recordar que Leo Messi recibe gran parte de sus ingresos por la vía de los ingresos publicitarios. Mientras que el Barça le paga aproximadamente 15 millones euros limpios por temporada (el resto de su salario bruto, un 56% se va en impuestos), la estrella blaugrana percibe casi 19 millones de euros por ingresos publicitarios. Sería por este último concepto por el que la Fiscalía ha presentado la querella contra 'La Pulga'.

En total, el jugador se embolsa casi 40 millones de euros entre un concepto y otro.

Su caso resalta con el de otros jugadores de fútbol cuyos ingresos también dependen casi y exclusivamente de lo que obtienen por publicidad.

Según Forbes, David Beckham tiene un salario de 5,2 millones de dólares. Por publicidad se embolsa 42 millones, en total 47,2 millones. Mientras, Cristiano Ronaldo tiene una nómina de 23 millones de dólares brutos (unos 10 millones de euros netos). Sus ingresos publicitarios ascienden a 21 millones, el total alcanza los 44 millones de dólares."

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados