Fútbol italiano

article title

Melchiorri: del cavernoma a los goles en Serie A

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Calcio abre estos días con la revuelta de Icardi con la Curva, el resurgir de Dzeko en la capital o la crisis de Sarri en un Napoli falto de 9. Pero a todo esto, siempre hay historias que te dejan acongojado, con el corazón en stand by y los ojos de cristal. La historia de Federico Melchiorri es un claro ejemplo de ello.

El 20 de diciembre de 2006, en un Siena-Empoli, Melchiorri hacía su debut con la camiseta bianconera en Serie A. La fecha data de un comienzo de una buena historia, larga y transcurrida, con fuertes caídas y subidas extenuantes y nunca sin dejar de mirar hacia arriba.

El pasado mes de septiembre, el delantero rossoblú hacía su retorno a los terrenos de juego tras 6 meses en el dique seco por culpa de una lesión de ligamento. Aquel día, ante la Sampdoria, el delantero anotó su primer gol. La culminación idónea a una carrera con problemas. A los 29 años, Melchiorri vivía un punto de inflexión en su carrera profesional.

Un día arriba, un día abajo. Una frase tantas veces oída como certera en el mundo del fútbol. Melchiorri debutó en Serie A con la camiseta del Siena un 20 de diciembre en 2006 en el derbi ante el Empoli. Su carrera parecía despegar hacia arriba y justo ahí todo dio un vuelco para el jugador. En el 2007, el jugador es cedido al Sambenedettese, equipo que lo comprará a título definitivo tiempo más tarde, en 2009. Durante la temporada 2007-2008 el jugador pasa al Guilianova, equipo de Serie C2. Hasta el 2009, el jugador deambula por varios equipos de categorías inferiores como los anteriormente mencionados o el Poggibonsi, por aquel entonces en Serie C2. En una carrera cuesta abajo, lo peor estaba todavía por llegar. En la temporada 2009/10, cuando Federico vestía la camiseta del Giulianova, se le diagnostica un angioma cavernoso, es decir, una malformación vascular. Un caso muy similar como sucediera con el defensa central de la Roma, Leandro Castán. Siete meses, es el tiempo destinado a parar con una progresiva recuperación y sobre todo, una vuelta muy dura al fútbol profesional.

Melchiorri dando ánimos tiempo atrás a Leandro Castán

Desde aquel momento, muchos hablaban de una despedida del fútbol de élite. El jugador consciente de ello, decide regresar desde las divisiones inferiores. Con el Tolentino en dos temporadas, anota un total de 45 goles, cifra más que suficiente para dar un paso hacia arriba en la escalera del fútbol italiano.

Aterriza en Serie D, entre las filas de Macerata. 26 goles en 34 partidos y una nueva vida para el jugador. El ascenso es continuo, realiza su debut en Serie B el 4 de octubre con el Padova. Anota 6 goles en la categoría, no suficientes para salvar al Padova del descenso pero sí para mantenerse él.

En 2014 firma por el Pescara. Realiza su primer doblete y un total de 14 goles en 38 jornadas llevando al Pescara a los PLay-off para la promoción de Serie A. En 2015, pasa a título definitivo con el Cagliari, en su descenso a Serie B, con el que firma un contrato por tres años. Debuta con la camiseta rossoblù y ese mismo día realiza un doblete en la segunda ronda de Coppa Italia ante el Virtus Entella. Todo parecía marchar bien hasta el 1 de Abril, día del infortunio, de la vuelta al reposo y a una larga recuperación. La rotura de ligamentos le alejaba de los terrenos de juego hasta bien entrada el comienzo de esta temporada.

Su vuelta a la Serie A ya la conocemos todos. Minuto 73′ del Calgiari-Sampdoria, Melchiorri volvía al campo en un partido de Serie A. 13 minutos más tarde, Bruno Fernandes igualaba la contienda con 1-1, justo dos minutos después, Melchiorri anotaba el gol de la victoria. El día de su vuelta, el jugador que nunca conoció la palabra rendición, daba 3 puntos al equipo que supo esperarle. Melchiorri tuvo problemas de todo tipo pero nunca con el gol. Dos semanas más tarde, el reciente domingo en la visita a San Siro, una tarde mágica en su trayectoria le hizo repetir una actuación fabulosa. Gol y determinante en una remontada heroica. Dos partidos y 6 puntos para Melchiorri parecen ser un buen inicio en su vuelta a la Serie A.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados