Fútbol italiano

article title

El mejor XI de enero en la Serie A

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Superado el ecuador de la presente Serie A y terminado el primer mes de competición en 2017, equipos y jugadores ya han dejado claros sus fundamentos y perspectivas sobre lo que será el devenir de la parte crucial de la temporada en cuanto a objetivos globales y también en cuanto a nombres, rendimiento y cifras particulares. Repasamos, posición a posición, el mejor once del mes de enero en la Serie A, con MVP y mejor entrenador incluidos.

Stefano SORRENTINO (Chievo)

Solamente Bizzarri ha recibido más goles que su colega de generación en enero. Pese a ello, el italiano ha dejado dos enormes actuaciones en la derrota en los minutos finales ante el Inter en San Siro y, especialmente, en la victoria en Roma ante la Lazio, de la que fue el artífice. En ellas detuvo 19 de los 22 disparos a puerta que le lanzaron. A sus 37 años sigue en un estado de forma envidiable y está completando una nueva fantástica temporada.

Danilo D’AMBROSIO (Inter)

En constante duda desde su llegada al club procedente del Torino hace exactamente tres años, el lateral napolitano parecía estar encaminado a ser el enésimo fiasco del Inter en materia de fichajes de las últimas campañas. Sin embargo, la llegada de Pioli le ha otorgado por fin la titularidad sin ambages. Algo que está agradeciendo con una regularidad defensiva y una constancia ofensiva nunca tan afinadas en Milán como ahora.

CARLOS SÁNCHEZ (Fiorentina)

El colombiano está lejos de ser un fuoriclasse o un futbolista capaz de cambiar el sino de los partidos por sí solo, pero a nivel táctico es todo un primor, y lo lleva demostrando en Florencia desde su llegada el pasado verano. Las dudas grupales y las bajas, han hecho que Sousa lo haya colocado últimamente como defensa central en línea de tres, donde su colocación, su lectura para avanzar y su exquisito y ágil pase corto siguen prevaleciendo.

Federico FAZIO (Roma)

Es posible que ni el mismo jugador argentino esperase estar rindiendo a su nivel actual tras sus malas experiencias en el Tottenham y en su segundo paso por Sevilla. Sin embargo, Spalletti lo ha convertido en el pulcro líder de su zaga, por delante de los más impetuosos Manolas o Rüdiger, gracias a su mayor madurez, a ser un baluarte en el juego aéreo y, especialmente, a su sobriedad y seguridad en fase de salida de pelota.

Federico CHIESA (Fiorentina)

El hijo de Enrico ha sido la gran figura de enero para una Fiorentina que, junto a Inter y Napoli, es el único equipo que no ha conocido la derrota y que, además, ha sido el conjunto más goleador. Dos de sus tantos surgieron de las botas del jovencísimo talento italiano que además está ofreciendo desde el carril diestro una exuberancia física y un desparpajo tremendos para confirmarse ya como un activo ofensivo de primer nivel para los viola.

Roberto GAGLIARDINI (Inter)

Es casi imposible llegar a un nuevo equipo, con la carga de responsabilidad que supone hacerlo en un Inter que intenta dejar atrás sus constantes estados catatónicos, y con 22 años hacerse con el puesto con pasmosa naturalidad. Gagliardini es la personificación absoluta del cambio grupal que vive el equipo. Su perfecta aleación de nivel físico, calidad, fluidez con pelota y sentido posicional casa 100% con el estilo Pioli. Un acierto mayúsculo.

‘PAPU’ GÓMEZ (Atalanta)

El carrilero zurdo Spinazzola y el nueve Petagna -dos jugadores que pueden engrosar pronto la gruesa lista de las grandes ventas de La Dea– han sido los otros puntos álgidos del Atalanta en enero, pero el gran ‘Papu’ Gómez sigue confirmando jornada a jornada que es el mejor hombre del que dispone Gasperini. El crack y torbellino bergamasco. El argentino disfruta y hace disfrutar mientras decide a qué grande del Calcio irse en verano.

Ivan PERISIC (Inter)

El croata no es un futbolista que enamore por sus constantes acciones de juego brillante en cada partido. Él es un hombre de rachas y apariciones puntuales, pero decisivas. De destellos de relámpago. Características que con el estilo ofensivo más directo y conciso implantado por Pioli y la importancia que el técnico le da siempre a las bandas, están emergiendo con más vigor y presencia en cada partido. Tres goles y una asistencia este enero para él.

Dries MERTENS (Napoli)

Mantener el ritmo infernal del pasado mes de diciembre, en el que marcó ocho goles en los tres partidos de Serie A, era una tarea imposible para cualquiera, aunque el pequeño diablo belga, en conexión directa con el tótem Hamsik- se ha mantenido como la gran arma y el mejor hombre de un Napoli invicto en enero, pero con sensaciones encontradas tras empatar en casa con el Palermo. Su botín en enero: dos goles y dos asistencias.

Giovanni SIMEONE (Genoa)

La salida de Pavoletti le ha beneficiado para acumular más galones y asentarse como indiscutible titular, pero el paso dubitativo de su equipo -no ha ganado desde mediados de diciembre- es un obstáculo evidente que, sin embargo, ‘El Cholito’ está sabiendo eludir para, al menos, brillar individualmente y hacerse en el Calcio el nombre que no logró hacerse en Argentina. Cuatro tantos en diciembre para sumar ya su primera decena de goles en Italia.

MVP: Gonzalo HIGUAÍN (Juventus)

Con Fazio y Mertens repite respecto al pasado XI ideal. No es para menos. Enero ha confirmado que ‘El Pipita’ sigue siendo el nueve de más pedigrí de la Serie A y el futbolista capaz de capitalizar el espíritu ganador de la Juve con su tremenda pegada. Goleador del mes con cinco dianas, ya lidera la lucha por intentar ser il capocannoniere otra vez. Mención también para el otro gran fichaje bianconero, un Pjanic que empieza a incidir al nivel de la Roma.

Leer más: El mejor XI de diciembre en la Serie A

Entrenador: Stefano PIOLI (Inter)

Que Pioli ha revitalizado al Inter con un estilo de juego más vertical y de ritmo más elevado no solamente es una sensación, es una evidencia basada en datos. Los nerazzurri son el único equipo que ha hecho pleno de puntos en enero para una racha encadenada total que no conocían en Serie A desde hacía un lustro. De ver muy lejos las puertas de Europa, a estar dispuestos a pelear por los puestos Champions. Cambio radical.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados