Fútbol italiano

article title

El mejor XI de diciembre en la Serie A

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

A punto de alcanzar el ecuador de la Serie A 2016/17, equipos y jugadores ya han dejado claros sus fundamentos y perspectivas sobre lo que será el devenir de la segunda mitad de la temporada en cuanto a objetivos globales y también en cuanto a nombres, rendimiento y cifras particulares. A falta de los aplazados Crotone – Juventus y Bologna – Milan que se disputarán en febrero, repasamos, posición a posición, el mejor once de diciembre en la Serie A, con MVP y mejor entrenador incluidos.

Orestis KARNEZIS (Udinese)

Que el Udinese haya sido el equipo menos goleado del mes de diciembre, con tan solo un tanto en contra marcado por el vertical Atalanta, tiene mucho que ver con el regreso a un gran rendimiento del portero griego, muy seguro en los cuatro partidos del mes y especialmente decisivo en el citado duelo ante el conjunto dirigido por Gian Piero Gasperini. El heleno es uno de los mejores metas de la Serie A pese a estar lejos del gran foco.

Daniele RUGANI (Juventus)

El joven central internacional representa el futuro de la posición para Italia y la Serie A, pero su presente ya es espléndido. Afianzado como titular durante todo el mes de diciembre debido a las lesiones que han afectado a buena parte de la zaga de la Juventus, Rugani no solo no desentona, sino que sus dotes defensivas y en salida de pelota brillan con luz propia. Su marcaje sobre Dzeko en el duelo decisivo ante la Roma fue impoluto.

Federico FAZIO (Roma)

Tras dos temporadas anteriores muy discretas y lastradas por problemas físicos en el Tottenham de su compatriota Pochettino y en su regreso al Sevilla, el central argentino parecía una apuesta muy arriesgada por parte de una Roma a la que la misma jugada con Vermaelen no le ha funcionado en absoluto. Sin embargo, Fazio se ha instalado con aplomo en la zaga giallorossa al lado de Manolas. Sus dotes técnicas le dan mucho a Spalletti.

SAMIR (Udinese)

Después de haber apuntado buenas maneras en los escasos encuentros que disputó la temporada pasada con el sentenciado Hellas Verona, el joven central brasileño se ha ganado la titularidad en la defensa friulana gracias a su potencia física y a su polivalencia, lo que le ha permitido actuar como central en línea de cuatro o de tres centrales e, incluso, como lateral zurdo. Su posible proyección en el Udinese es digna de seguir de cerca.

Marcelo BROZOVIC (Inter)

Stefano Pioli le asentó en el doble pivote como el organizador de su sistema a su llegada a Milán, y el croata está desarrollando el mejor fútbol desde que es jugador nerazzurro y haciendo crecer con él al Inter que, salvo el apagón sufrido en San Paolo, ha registrado un gran mes de diciembre para volver a bordear los puestos de acceso a competiciones europeas. Y gran parte de la culpa, reside en las virtudes de Brozovic en la medular.

Leer más: El retorno de Epic Brozovic

Radja NAINGGOLAN (Roma)

El ninja belga es, seguramente, el jugador más cotizado de la Roma. Y no es para menos. Además de su incansable trabajo y de su recorrido, Nainggolan sigue especializándose en las llegadas desde segunda línea y en convertir latigazos lejanos en goles para que su equipo siga manteniendo la segunda plaza en la clasificación. Con uno de ellos, sentenció el derbi romano, con el otro rescató tres puntos en el duelo directo ante el Milan.

Ivan RADOVANOVIC (Chievo)

El Chievo Verona continúa trazando en silencio su camino tranquilo hacia la salvación a través de la veteranía de sus jugadores y de un juego defensivo que es su gran seña de identidad. Dentro del equilibrio que caracteriza al equipo dirigido por Rolando Maran, el mediocentro serbio es el hombre que mejor lo representa y lo expresa. Radovanovic es un puntal insustituible para los clivensi. Su escoba, su orden y también su mando.

Marek HAMSIK (Napoli)

El mejor centrocampista del Calcio y uno de los mejores de Europa ha registrado un brillante mes de diciembre en la Serie A. No solamente por sus dos goles y cuatro asistencias, sino por haber sido y estar siendo el gran motor creativo y ofensivo de su equipo y el indiscutible líder sobre el campo del Napoli. Carácter, compromiso, responsabilidad, calidad de primer orden, productividad… El eslovaco es la gran amenaza para el Real Madrid en Champions.

MVP: Dries MERTENS (Napoli)

Cuando el Napoli más echaba de menos a Milik y más echaba de más a Gabbiadini, el pequeño diablo belga apareció por el centro del ataque partenopeo para acaparar todos los focos de su equipo y firmar un mes de diciembre de absoluta locura. Un hat-trick al Cagliari, un póker espectacular al Torino y otro gol a la Fiorentina para un total de ocho tantos en los tres partidos que ha disputado este mes. La solución estaba delante: ‘Mertensdona’.

Cyril THÉRÉAU (Udinese)

Delantero infravalorado. Su estancia previa en el Chievo y su presenecia desde 2014 en un irregular Udinese le han impedido dar el salto a un equipo de mayores objetivos. A sus 33 años sigue siendo un punta móvil, intenso, que sabe acoplarse con el juego, con presencia y remate. Ocho goles ya en Serie A (a tres de su marca histórica). Tres de ellos en diciembre, además de dos asistencias, para producir cinco de los seis goles de su equipo este mes.

Gonzalo HIGUAÍN (Juventus)

‘El Pipita’ ha marcado tres goles totalmente determinantes para que la Juventus se haya alejado de sus perseguidores y haya puesto velocidad de crucero hacia su sexto Scudetto consecutivo. Los dos primeros tantos sirvieron para decantar del lado bianconero el Derby della Mole y el tercero, nada más y nada menos que para vencer a la Roma y poner una distancia de siete puntos que puede ser tan decisiva como el propio Gonzalo Higuaín.

Leer más: El mejor XI de noviembre en la Serie A

Entrenador: Luigi DELNERI (Udinese)

De la mano de un plantel joven, destinado a hacerse un nombre en busca de dar el salto, el técnico fruliano ha construido una estructura firme y competitiva para una situación sumamente tranquila que se echaba en falta en los últimos cursos en Udine y un equipo que mezcla muy bien el factor físico (Fofana, Zapata, Badu…) con buenos mimbres técnicos (Kums, Théréau, De Paul…). A falta del duelo aplazado de la Juventus, solo el Napoli ha sumado tantos puntos como Udinese en diciembre: diez. Su equipo ha sido, además, el menos goleado.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados