JJOO

article title

Todas las medallas españolas en los Juegos Paralímpicos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La delegación española firmó una buena actuación en Río 2016, logrando 31 medallas, 11 menos que en Londres pero mejor posición en el medallero. Si hay deportistas a los que podemos llamar héroes, son éstos.

 

Undécimo día de competición

Quedaba el Maratón y los nuestros no defraudaron: tres medallas en tres pruebas distintas para alcanzar las 31 en Río. La catalana Elena Congost fue la gran triunfadora logrando el oro en la categoría T12 con un tiempo de 3.01:43, convirtiéndose así en la primera campeona paralímpica de la historia en esta modalidad.

 

 

Abderrahman Ait y Alberto Suárez sufrieron más de la cuenta para llevarse una plata cada uno, pero lucharon contra el cansancio y las molestias y logran cruzar meta con presea en el bolsillo. Al primero de ellos, nacionalizado español, ya se quedó a las puertas del oro en Londres (un ataque de tos en los últimos metros se lo impidió), pero a sus 30 años y tras mil obstáculos vencidos, Ait puede decir que su plata sabe a gloria.

 

Décimo día de competición

A un día de la clausura de los Juegos Paralímpicos, la delegación española firmó su mejor actuación en la décima jornada al cosechar nada menos que seis medallas: una de oro, una de bronce y cuatro de plata.

Empezamos por las ya aseguradas. Tanto la selección española de baloncesto en silla de ruedas como el equipo de tenis de mesa (clases 9-10) se colgaron la plata tras caer en sendas finales. Si nos vamos a la carretera, el tándem Ignacio Ávila y Joan Font lograron el mismo metal al quedar segundos en la prueba de fondo.

 

 

La gran noticia del día estuvo en los 400 metros, donde Gerard Descarrega y su guía Marcos Blanquiño triunfaron y se hicieron con un oro histórico con récord de Europa incluido. Gerard se desquitó así del cuarto puesto de Londres 2012 y se marcha de Río 2016 por la puerta grande. Su tiempo: 50:22.

Por último, en el deporte estrella, las nadadoras María Delgado y Teresa Perales sumaron dos nuevos metales dejando un listón altísimo para próximas ediciones. La primera logró su segundo bronce en 50 libres, mientras que la segunda agrandaba su leyenda con una plata en 100 libres. Es su cuarta medalla en Río y la 26ª de su carrera.

 

Noveno día de competición

Tres medallas más, las tres, como no, de nuestros nadadores paralímpicos. Y los tres repiten, empezando por una legendaria Teresa Perales que gana su primer oro en Río 2016 y consigue su 25º medalla paralímpica, esta en 50 espalda. Israel Oliver, tras proclamarse campeón en 100 mariposa, hizo lo propio en 200 estilos. Por último, Nuria Marqués, que ganó el oro en 400 libres con solo 17 años hace ya una semana, firma una meritoria plata en 100 espalda.

 

Octavo día de competición

La natación no deja de sumar medallas para el deporte paralímpico español. En este caso, repiten la más laureada de todos los tiempos, Teresa Perales, que logró una plata en 200 estilos y alcanzó su 24º metal en unos Juegos; y la que lidera un futuro de esplendor, su digna sucesora: Sarai Gascón. Tercera final, tercera medalla de plata, en este caso en 100 mariposa. Así, cierra su participación duplicando su medallero personal: A sus 24 años, ya tiene seis.

 

A las dos preseas hay que añadir dos finales que pronto se convertirán en oro o plata para la delegación española: las del equipo de baloncesto en silla de ruedas (se meten por primera vez en su historia tras ganar 69-63 a Gran Bretaña) y el equipo de tenis de mesa (Ruiz, Cardona y Pérez), en clases 9-10. Alcanzaremos las 21 medallas.

 

Séptimo día de competición

La mejor jornada hasta ahora para el deporte español en los Juegos Paralímpicos. Tras no conseguir ningún metal el martes, los nuestros se ‘picaron’ y firmaron un día histórico con hasta cinco medallas, tres de ellas de oro.

Y entre tanta alegría, la natación volvió a ser el plato estrella. La aragonesa María Delgado, que compite en la categoría S12 de discapacitados visuales, logró la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros espalda; y  la canaria Michelle Alonso, que compite en la clase SB14, se colgó para España el oro en los 100 metros braza y se quedó a una centésima de segundo de batir el récord mundial de la distancia, en posesión suya. Suma su segundo título olímpico tas el logrado en Londres 2012.

 

 

En cuanto a los hombres Oscar Salguero, catalán que compite en la clase SB8 de discapacitados físicos, logró la medalla de oro en los 100 metros braza firmando una carrera perfecta a sus 18 años. Compite sin brazo derecho y dominó la prueba de principio a fin para parar el cronómetro en 1:11:11. También logró el oro Israel Oliver, el primero que conseguía tras cuatro ediciones de Juegos Paralímpicos. Desde la categoría S11 (invidentes) triunfó en la prueba de los 100 metros mariposa. El broche lo puso Miguel Luque al añadir una plata y el 17º metal al medallero español en la prueba de los 50 metros braza.

 

Quinto día de competición

Una leyenda. Eso es lo que es David Casinos, que ha logrado en Río 2016 su quinta medalla en sus quintos Juegos Paralímpicos al firmar un registro de 38,58 metros en lanzamiento de disco. Las cuatro anteriores fueron de oro, pero esta, de bronce, sabe a gloria. A sus 44 años, el valenciano pone el broche a una carrera al alcance de muy pocos. El mejor lanzador ciego de la historia.

La natación no deja de dar alegrías a nuestro país. En el quinto día de competición se sumaron dos nuevas medallas, la primera de ellas lograda por la joven Ariadna Edo, castellonense de 18 años que debutaba en los Juegos y que logró el bronce en los 400 libres (clase S13) en un apretado final con la alemana Naomi Maike Schnittger.

 

 

Segunda prueba y segunda plata para Sarai Gascón, tras lograr un tiempo de 1:02.81 tras una gran remontada y solo fue superada por la estadounidense Michelle Konkoly, que hizo récord del mundo en los 100 metros libres. Quinto metal para la de Barcelona.

 

Cuarto día de competición

Álvaro Valera se hizo con la plata tras caer en la final de tenis de mesa frente a uno de sus grandes rivales, el danés Peter Rosenmeier, en un duelo vibrante a cinco sets (11-5, 10-12, 11-6, 9-11 y 6-11.). El palista sevillano, que sufre una neuropatía discal que va a peor (ha tenido que pasar de la clase 9 a la 6) es derrotado por segunda vez en una final olímpica, tras la de Londres 2012. En Sidney sí conquistó el preciado oro.

 

 

El ciclismo en pista volvió a dar una alegría a la delegación española, al quedar terceros en la prueba por equipos. Amador Granados, Eduardo Santas y el ya medallista Alfonso Cabello pararon el cronómetro en 50’664 y lograron el mejor resultado de nuestro país en esta prueba en la historia de los Juegos Paralímpicos.

La barcelonesa Sarai Gascón, llamada a ser una de las grandes estrellas españolas en los Juegos, logró su primer metal en Río 2016 al alcanzar una valiosa plata tras una remontada impecable en los últimos 50 metros. En la prueba de los 200 estilos, que no es su especialidad, alcanzó su cuarta medalla con apenas 22 años, tras las logradas en Pekín (bronce) y en Londres (plata y bronce).

 

Tercer día de competición

El almeriense Jairo Ruiz estrenó el casillero en el Triatlón español con una medalla de bronce sensacional, en la clase PT4 (le falta parte del brazo izquierdo), firmando un metal histórico para la delegación de nuestro país, en un deporte que se estrenaba en unos Juegos Paralímpicos.

 

Bronce ganó también la navarra Izaskun Oses, este más sorprendente si cabe por la increíble intrahistoria que guarda en su interior. Tuvo que dejar su trabajo de enfermera al sufrir miopía magna y glaucoma. Quiso centrarse en el atletismo y no le salió mal la jugada. Se afilió a la ONCE hace siete meses, compitió por primera vez con discapacitados en el Campeonato de Europa hace solo dos y en Río logró su primera medalla en 1500 m siendo la de mayor edad de la prueba (32).

 

Segundo día de competición

Alfonso Cabello alcanzó la tercera medalla para España en Río 2016. Lo hizo sobre su bicicleta, con una mano, y perjudicado por el cambio de la prueba respecto a Londres 2012, donde fue oro. Cabello ganó la medalla de bronce con un tiempo de 1:04.494 y sin recibir ninguna bonificación, al contrario que los dos primeros clasificados. El cordobés firmó la mejor marca de su categoría.

Un oro con 17 años. Eso es lo que consiguió Nuria Marqués en la prueba de los 400 libres. La nadadora barcelonesa, que competía en clase S9 (parálisis cerebral leve) se estrenaba en unos Juegos de la mejor forma posible tras superar en un mano a mano emocionantísimo a la australiana Ellie Colle. El triunfo no se resolvió hasta la última brazada.

 

 

Primer día de competición

Kim López consiguió estrenar el medallero español en Río logrando nada menos que el oro en lanzamiento de peso. Logró un resultado de 16,44 en la clase F12, a pesar de llegar a Brasil con molestias en la muñeca y algo de fiebre. El valenciano, doble campeón en los Europeos de Atletismo y oro y plata en el Mundial de Doha de 2015, ha sumado la medalla 200 para España en la historia de los Juegos Paralimpicos. Su deficicencia visual congénita nunca le apartó de sus objetivos: “Toda una vida entrenando se refleja hoy”.

 

 

Teresa Perales, la deportista española más laureada de todos los tiempos, se metió en la final de los 200 libres con el tercer mejor tiempo. Ya en la prueba decisiva, nadie podía pensar que la aragonesa tuviera 40 años. Encabezó la prueba durante los primeros 150 metros, para ser superada por la china Li Zhang en los 50 finales. Logró su mejor tiempo en esta prueba y sumó con esta plata su 23ª medalla en unos Paralímpicos. Leyenda.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados