Fórmula 1

article title

McLaren perderá la exclusividad de Honda

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras tres años en la Fórmula 1, Honda busca un segundo equipo al que motorizar y todo apunta a que será Sauber. De esta manera, McLaren ya no tendría la exclusividad del motor nipón, aunque visto lo visto esta exclusividad parece ser el peor de los lujos de la actual Fórmula 1. El motor no termina de funcionar y sigue con múltiples problemas de fiabilidad, pero los japoneses parecen preparados para afrontar el reto de motorizar a otro equipo.

Ya ha habido contactos durante las dos campañas anteriores, pero ninguna de ellas llevó a buen puerto debido a la inmadurez del proyecto. Los nipones tenían recursos suficientes para suministrar motores a un equipo, y este era McLaren. Ahora que ya poseen cierta experiencia, se ven capaces de fabricar más motores para montarlos en monoplazas de otros equipos.

Como casi todas las decisiones, tiene su parte buena y su parte mala. No olvidemos que el objetivo tanto de McLaren como el de Honda es volver a ser la escudería ganadora de finales de los 80, pero parece que los nipones quieren tener más motores en la parrilla para así obtener mayor información. Esto es lo que buscan queriendo firmar con Sauber para 2018. De este modo, ya no habría cada fin de semana dos motores en funcionamiento, habría cuatro. Para Honda, este es fundamental ya que podrían recoger mucha más información y probar nuevos elementos con mayor firmeza.

Más información supone más conocimiento y una supuesta mayor rapidez a la hora de avanzar. Hasta aquí todo gusta tanto en McLaren como en Honda. El problema reside en que de ser suministradores de dos equipos, los de Woking perderían la exclusividad, hecho que no termina de gustar. Ya Ron Dennis se mostró contrario a esta opción mientras era dirigente de los británicos. Ahora que no está parece que se va a llevar a cabo.

Viendo el rendimiento del motor, muy por debajo de lo esperado y del objetivo, en McLaren no ven con malos ojos la alianza Sauber Honda. Es cierto que ya no tendrían la exclusividad, y en consecuencia, los japoneses desviarían un poco su atención hacia Sauber, pero es un precio que hay que pagar. Es preferible tener un 70% de la atención de Honda hacia tu monoplaza antes que tener un 100% y si falla el único motor que hay en pista, perder un día de tests.

El acuerdo Sauber Honda se va a sellar casi con total seguridad para 2018, por lo que los nipones pueden estar contentos si saben aprovechar esta oportunidad. Teniendo en cuenta que tienen el peor motor de la parrilla, es un “lujo” que puedan montarlo en otro equipo más, aunque sea porque a Sauber no le queda otra opción. Más equipos con motor Honda no significa más rendimiento. Los japoneses deben aprovechar esta ocasión para conseguir, de una vez por todas, desarrollar su motor de modo que pueda estar, al menos, cerca de los grandes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados