Se habla de:

Tenis

article title

Masters 1000, los nueve escalones

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Son la Joya de la Corona, el tesoro más preciado de la Asociación de Tenistas Profesionales. Reúnen a la élite del tenis masculino (y en algunos casos la élite femenina). Son los ATP World Tour Masters 1000. Son el termómetro de la temporada. De California a París, de marzo a noviembre. Nueve ciudades, nueve torneos. Nueve campeones.

Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid, Roma, Toronto, Cincinnati, Shanghai y Paris. Cuatro en dura outdoor, tres en tierra batida y dos en dura indoor. Cada uno tiene su naturaleza y características: cuadros, rondas, byes y número de favoritos. El prestigio que envuelve a estos nueve eventos sólo lo supera un Grand Slam y las Finales ATP. Analicemos cada uno.

Indian Wells (California)

En el desierto de California se levanta el impresionante Indian Wells Tennis Garden. Estadio principal con capacidad para más de 16.000 espectadores (sólo por detrás de la Arthur Ashe de Nueva York) y segundo con 8.000. California abre la temporada de Masters 1000 en marzo. Durante 14 días, más que cualquier otro, es considerado por la mayoría del circuito como el mejor Masters 1000 y el “Quinto Grand Slam”. Además, al igual que pasará en Miami, el cuadro de Masters 1000 coincide en lugar y tiempo con el cuadro del torneo WTA premier Mandatory (máxima categoría WTA tras Grand Slam). Lo que hace que el torneo gane fuerza.

Cuadro con siete rondas y 32 cabezas de serie con bye en 1R. Entran 52 tenistas directos al MD. Además un cuadro previo con 48 tenistas y dos rondas previas. En total, para ganar el torneo se necesitan 7 victorias (6 en caso de cabezas de serie, 9 en el caso de superar la Qualy).

Miami Open

El Crandom Park Tennis Center (foto cabecera) acoge el segundo Masters 1000. En la isla de Key Biscane, en Miami. De California a Florida. Ambos, primos hermanos. Si Indian Wells es considerado como el 5º Grand Slam, Miami no se queda muy lejos. Se extiende durante 14 días (incluyendo la previa) con dos rondas de Qualy y 7 partidos hasta el título (seis para los favoritos). Cuadro final con 96 tenistas, al igual que Indian Wells. Las vistas aéreas del complejo son poco menos que espectaculares, con la pista central que da cabida a 13.800 espectadores.

Cada año, Miami es el encargado de cerrar la primera parte de pista dura de la temporada. Tras el doblete americano, el circuito se traslada a Europa donde llega el polvo de ladrillo que culminará en Roland Garros, con tres Masters 1000 por el camino.

Montecarlo | Rolex Masters

Tan sólo una semana después de Miami, el circuito de los 1000 se traslada a Francia. Al contrario de lo que se piensa, el Masters de Montecarlo no se celebra en el Principado de Mónaco. Tiene lugar en la comuna de Roquebrune-Cap-Martin en suelo francés, cerca de Mónaco. El Masters monegasco es el que mayor glamour tiene a su alrededor de los 9 que se disputan. La pista central ofrece unas espectaculares vistas al mar mediterráneo. Es la de menor capacidad de los nueve torneos. Aún así, alcanza los 10.000 espectadores.

Montecarlo es el único Masters 1000 no obligatorio. El resto lo son todos. En el caso del tercer Masters 1000, el cuadro principal se reduce hasta los 56 tenistas. Seis rondas, cinco para los 8 cabezas de serie con bye en la primera. Además, es un torneo exclusivo ATP, no se disputa cuadro femenino a la vez.

Montecarlo es una cita especial e imprescindible para los amantes de la tierra. Es el primer gran torneo en polvo de ladrillo que abre la temporada nada más estrenarse el horario de verano. Nueve días de tenis y glamour a orillas del Mediterráneo.

Madrid | Mutua Madrid Open

La cuarta parada llega a Madrid. Segundo Masters 1000 europeo, segundo en tierra batida. Se juega en la Caja Mágica, a las afueras de la capital española. El complejo cuenta con tres pistas principales con techo retráctil en caso que el tiempo no acompañe. La pista central, Manolo Santana, con dos anillos diferenciados. El primero con cinco filas de palcos. El segundo con localidades para público general. En total 12.500 espectadores, la 5º central más grande de Masters 1000. Es el torneo más importante que se disputa en territorio español.

El cuadro principal cuenta con 56 tenistas que entran directamente. El tenis es protagonista durante 10 días en la Caja Mágica donde de nuevo, circuitos ATP y WTA coinciden en lugar y fecha. Además, igual que en Indian Wells y Miami, en Madrid la WTA juega Premier Mandatory. Sin duda, el Masters 1000 Madrid es la gran cita tenística en la capital.

Roma | Internacionales de Italia

La última gran parada antes de Roland Garros. En el foro itálico de la capital italiana. Al igual que Indian Wells, Miami y Madrid, en Roma coinciden los circuitos ATP y WTA en la misma semana. En el caso del Masters 1000 romano, el cuadro femenino es de categoría premier 5, la inmediata inferior a Mandatory.

El campo central del Foro Itálico tiene capacidad para 10.500 espectadores y su característica es que no se juega a nivel de suelo sino que la pista ligeramente hundida, lo cual unido a la altura que adquieren las gradas provoca la impresión de jugar en una olla. Y la segunda pista en importancia, Pietrangeli, son los espectadores situados más lejos de la pista, los que se están a pie de calle.

El cuadro del Masters 1000 de Roma, al igual que Montecarlo y Madrid, está formado por 56 tenistas con 8 cabezas de serie con bye en primera ronda. Con la cita italiana se cierra la serie de Masters 1000 en tierra batida, y se deja paso a la gran cita en esta superficie que será Roland Garros, en Paris. El segundo Grand Slam del año que cierra la temporada en polvo de ladrillo.

Toronto / Montreal | Rogers Cup

Con julio ya avanzado, vuelve el circuito ATP Masters 1000 tras cerrarse la temporada de hierba. El sexto Masters 1000 nos lleva a Canadá. Un torneo que se caracteriza por cambiar de sede cada año. Viaja entre Toronto y Montreal. Una cita donde ellas también participan, en formato premier 5. Cuando ellos juegan en Toronto, ellas en Montreal, y viceversa.

La Rogers Cup, se enmarca dentro de lo que se conoce como “US Open Series”. Un conjunto de torneos que se disputan en suelo americano y que culminaran en el cuarto y último Grand Slam del año en Nueva York. El cuadro lo forman 56 tenistas con 8 bye en primera ronda.

Su pista central, llamada Rexall Center, puede acoger hasta 12.500 personas en un partido de tenis. Cuando el torneo se juega en Montreal, la central alcanza los 11.700 espectadores. Los últimos 9 días de julio, el protagonismo del tenis masculino está en Canadá.

Cincinnati | Western and Southern Open

Volvemos a EEUU, para la disputa del séptimo Masters 1000 del año. Esta vez en el noreste del país, en Cincinnati, Ohio, donde se juega el último gran torneo antes de viajar a Nueva York. El Masters 1000 de Ohio también forma parte de las US Open Series.

Elige un tamaño:

De nuevo, tenemos un torneo con un cuadro de 56 tenistas y 8 bye en primera ronda. La pista central del Lindner Family Tennis Center supera las 11.400 localidades. El torneo se extiende durante 9 días de actividad en la segunda quincena de agosto. De los nueve grandes torneos ATP, un tercio se juegan en suelo americano y su contamos la Rogers Cup, 4 de 9 en América.

Shanghai | Rolex Masters

En octubre, se juega el penúltimo Masters 1000 del año. En la ciudad china de Shanghái. Es el único torneo de esta categoría que se juega en Asia y precisamente eso es lo que le hace tan especial para los jugadores. Se sienten como en casa, con todo tipo de comodidades. Y el complejo deportivo donde se disputa es impresionante.

El Qi Zhong Stadium, pista central del Masters 1000 de Shanghái, tiene capacidad para 15.000 personas y un techo retráctil que le permite, al igual que ocurre en Madrid, no tener que depender de la climatología para desarrollar el torneo.

Con 56 tenistas en el cuadro final, nueve días de actividad a comienzos de octubre para vivir el evento tenístico más grande en Asia (junto a las Finales WTA de Singapur). El Masters de Shanghái nació en 2009 y ya ha sido galardonado cinco veces con el premio a mejor torneo de su categoría. Algo se está haciendo muy bien en Asia, donde desde hace tiempo piden tener un quinto Grand Slam.

Paris-Bercy

Francia, al sur de Paris. Es la última de las nueve estaciones. Paris cierra cada temporada la primera semana de noviembre. Última parada del circuito antes de las Finales ATP. Paris, que acoge dos torneos ATP a lo largo del año, sufre las consecuencias de ser el 9º Masters 1000. Dependiendo de la temporada, según los puntos que cada tenista tenga y las opciones de entrar a las Finales, el torneo puede perder interés por la pronta eliminación, o directamente baja del torneo.

Paris tiene otra característica que les diferencia del resto de Masters 1000. Sólo acepta 48 jugadores en su cuadro final, debido a los 16 bye en primera ronda para los favoritos. Cinco rondas para los favoritos, seis para el resto de tenistas.

La pista central, Bercy Arena en su nombre tradicional (también llamada Palais Omnisports de Paris-Bercy o AccorHotels Arena por patrocinio) da cabida hasta para 14.000 personas en tenis, aunque alcanza las 17.000 en conciertos. Pista multiusos que se usa hasta para ciclismo. Es el único de los nueve que se juega bajo techo, enmarcado en la gira de torneos indoor.

Sin duda alguna, los nueve torneos de Masters 1000 son el mejor espejo que la ATP pone a disposición de sus jugadores. Nueve ciudades que reúnen a la élite del tenis masculino durante más de una semana. Son las nueve joyas de la corona.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados