Champions League

article title

Más de una década sin semifinales

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Turín, Italia | Tanto Juventus como AS Mónaco buscan entrar en unas semifinales en las que nadie les esperaba a principio de temporada, sobre todo a los franceses que tienen la oportunidad de dar la campanada otra vez tras llegar a la final de la máxima competición continental en el año 2004.

En el otro lado, el equipo bianconero ha pasado de Antonio Conte, “busca récords” en Serie A, a Massimiliano Allegri que ha sabido dar la confianza justa a un grupo con experiencia y como diría Chiellini: “a madurar para saber jugar los partidos de primer nivel”. El exentrenador del Milan lucha por llevar a la Juve al elitista grupo de los cuatro mejores equipos de Europa, algo que no ocurre desde la temporada 2002-03 en la que dejaron fuera al Barcelona en cuartos de final. En aquella eliminatoria, tras un empate a uno en Turín, los italianos se impusieron 1-2 en el Camp Nou para posteriormente eliminar al Real Madrid en semis. Marcello Lippi llevo al equipo hasta la final que acabaría decidiéndose en los penaltis contra el Milan de Ancelotti. Trezeguet, Zalayeta y Montero fallarían la pena máxima y los rossoneri se llevarían de Old Trafford hasta la capital de la Lombardía el trofeo más codiciado.

 

 

Por tanto, esta eliminatoria supone una oportunidad histórica para el bicampeón de Europa italiano que evito a los “cocos” en el sorteo y recibe a un Monaco que nunca ha ganado en Italia. Además, los de Turín cuentan con una estadística arrolladora contra los equipos franceses: se han enfrentado en 10 eliminatorias y en 10 ocasiones han resultado vencedores. Solo un precedente entre ambos clubes: semifinales de Champions del ’98 con Trezeguet cómo delantero del conjunto monegasco. El que luego sería goleador bianconero sufrió el triplete de Del Piero en la ida (acabó 4-1) y no pudo remontar el partido en la vuelta en Mónaco, aunque su equipo acabó ganando por 3-2.

Una década en la que ha pasado de todo en casa Juve pero en la que han sabido renacer tras ‘Calciopoli’. Primero con los tres Scudetti de Conte y ahora con su sustituto que ha logrado elevar el nivel del medio del campo a uno de los mejores de Europa gracias el crecimiento de Pogba. Pero no sólo eso, también ha elevado más aún la figura de Tévez, ha lanzado a un Morata en busca de minutos y ha convertido a su equipo en el segundo menos goleado de Europa, solo por detrás del Bayern.

Precisamente, está será una eliminatoria entre dos equipos que conceden muy pocos goles. En los italianos además haber recibido sólo 15 goles en 30 jornadas de campeonato, la portería defendida por Buffon (o por Storari) solo ha recibo 66 tiros a puerta – la estadística más baja de todo el continente. Pero los franceses también se caracterizan por recibir pocos goles, con sólo 22 recibidos en 32 partidos es la mejor defensa de Francia, ocho menos que PSG. Un dato notorio con también comparado con otras ligas ya que son 5 menos que Real Madrid o 3 menos que el Chelsea. Dato que se acentúa en Champions ya que en la fase de grupos en la que acabó líder por encima de Bayern Leverkusen, Benfica y Zenit, sólo recibió un gol en seis encuentros. Es decir, en la máxima competición continental el Monaco tiene una media de 0,5 goles recibido por partido mientras la Juve 0,625.

 

 

Es por tanto un encuentro con favoritismo para el conjunto bianconero si nos fijamos en la calidad de las plantillas y el rendimiento global de ambas, pero es que si tenemos en cuenta la recuperación de Pirlo, la balanza parece descompensarse aún más. Aún así, el Monaco ya ha demostrado este año saber ganar a domicilio en plazas tan difíciles cómo el Emirates Stadium en Londres o el Bay Arena del Leverkusen, además de empatar en casa del PSG en la Ligue 1. Por lo que no hay que descartar la sorpresa.

Pase quién pase, uno de los dos volverá al máximo nivel tras más de 10 años, una sorpresa que en el caso de la Vecchia Signora además supondría seguir en la lucha de un triplete que llevaría a Allegri al selecto club en el que se sitúan: Celtic (’67), Ajax (’72), PSV (’88), Manchester United (’99), Barcelona (’09) e Inter (’10). Pero eso todavía es mucho aventurar con Bayer, Real Madrid o Barcelona en la competición.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados