Miscelánea

article title

Más de lo mismo en la Vuelta a España 2014

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ – La Vuelta a España no cambia las directrices que han guiado su recorrido en los últimos años y en su edición 2014 volverá a apostar por lo mismo, bajo la dirección de Javier Guillén y ahora de Fernando Escartín, sustituto del despedido Abraham Olano. De este modo, volverán a proliferar los numerosos finales en alto -ocho esta vez, por doce del año pasado-, los paupérrimos kilometrajes, los repechos de altos porcentajes, el intenso calor, el casi nulo protagonismo de la contrarreloj -apenas 45km-, las escasas diferencias entre los favoritos y enorme influencia de las etapas en Asturias y Galicia. De hecho, Santiago de Compostela albergará el final de la carrera, que no salía de Madrid desde 1993, cuando finalizó también en la capital gallega con motivo del Xacobeo.

La próxima Vuelta a España comenzará en la provincia de Cádiz el 23 de agosto, con una contrarreloj por equipos en Jerez de la Frontera. Dos días más en tierras gaditanas, con las etapas de San Fernando, primera oportunidad para los sprinters, y Arcos de la Frontera, en su caso primer final en cuesta. Dos etapas camino de Córdoba, con un par de puertos de media montaña relativamente cerca de meta, y Ronda, con la poco aprovechada serranía que la rodea, conducirán al primer final en alto de la Vuelta, en Cumbres Verdes, en La Zubía, provincia de Granada, una interminable recta de 5km al 10% de media.

Al día siguiente, etapa rompepiernas camino de Alcaudete, en Jaen, que termina con una rampa de 5km al 4% de pendiente media. Posteriormente se deja Andalucía tras una semana con una jornada con final en Albacete, en la etapa más larga de la edición con poco más de 200km, con el viento que puede tomar protagonismo, y con un final en alto en la estación de esquí turolense de Valdelinares (7km al 7%). Tras el día de descanso, la contrarreloj repite el estilo del año pasado en Tarazona con un recorrido en la misma zona, entre el Monasterio de Veruela y Borja, 34km con paseo por las faldas del Moncayo incluido. Y al día siguiente, el esperado e inédito ascenso a la cumbre navarra donde se encuentra el Santuario de San Miguel de Aralar: 10km al 8% de media, rampas de cerca del 15% por una pista de cemento.


Recorrido de la Vuelta a España 2014

La extraña etapa llana en un circuito en la ciudad de Logroño, que ya se realizó en 2012, dará paso a las etapas cantábricas. Se entrará en Cantabria con la preciosa etapa de media montaña que se prevé camino del parque de Cabárceno. Y desde aquí, tríptico montañoso decisivo en La Vuelta: Se estrenará, previo paso de otra novedad, el larguísimo San Glorio, La Camperona, durísimo puerto ya bautizado como el sucesor del Angliru, con rampas de hasta el 25% y un tramo final descomunal. Después llega un clásico de la ronda española, los Lagos de Covadonga, y se cerrará con la etapa reina, que finaliza en La Farrapona tras superar otros cuatro puertos de calibre como son Colladona, Cordal, Cobertoria y San Lorenzo.

El tramo final de la Vuelta, tras el día de descanso, comenzará con una etapa más cómoda en Coruña y seguirá con la doble ascensión a Monte Castrove. Se llegará a Cangas de Morrazo, previo paso del Alto de Morrazo antes de meta antes de la última etapa decisiva que llevará a la cima de Ancares por la durísima vertiente de Pan do Zarco, con 12km a más del 9% de media. Finalmente, una ridícula contrarreloj de apenas 10km cerrará la Vuelta a España 2014 en Santiago de Compostela.

En definitiva, más de lo mismo en la Vuelta a España. Los finales explosivos y la montaña muy concentrada para facilitar la retransmisión televisiva provocará mucha emoción, como la que se ha visto en las últimos ediciones, a cambio de minimizar otras suertes del ciclismo que también deberían de tener cabida en una gran vuelta por etapas. Pero por el momento, este estilo propio que se está creando la Vuelta no tiene visos de cambiar.

[Sigue toda la actualidad del ciclismo en @CiclismoSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados