JJOO

article title

Marieke Vervoort se someterá a la eutanasia tras Rio 2016

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Los Juegos Paralímpicos de Río será lo último que haga Marieke Vervoort. Con 37 años y tras muchos de sufrimiento por una enfermedad degenerativa e incurable que afecta a sus piernas y que le causa repetidos desmayos, esta campeona del mundo se someterá a la eutanasia. “Quiero disfrutar y que todos tengan una copa de champán en la mano y un pensamiento feliz para mí” el día que diga adiós, afirmó.

Su vínculo con el deporte viene de muy atrás. Antes de que esta belga empezara a sufrir la rara enfermedad que le fue diagnosticada en el año 2000, su actividad deportiva era habitual ya que le servía para descargar la adrenalina acumulada por su hiperactividad. Una hiperactividad que ha continuado paliando haciendo lo que más le gusta, deporte. Y es que pese a estar obligada a usar una silla de ruedas, esta joven se ha movido por el mundo de la actividad física en distintas disciplinas deportivas.

En sus inicios practicó blokarting, pero cuando le fue diagnosticada la enfermedad se pasó al triatlón. Sin embargo, en 2008 su situación se agravó y tuvo que reducir sus horas de entrenamiento para evitar mayores dolores. Por ello decidió pasarse al atletismo, disciplina en la que alcanzó la gloria en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Allí se colgó la medalla de oro en los 100 metros lisos y plata en los 200 y 400 metros lisos. Asimismo, en los Mundiales de Doha de 2015 prolongó su racha para batir récords en 400, 800, 1.500 y 5.000 metros, de los que fue campeona.

Ahora, tras tomar la decisión más dura de su vida y estar avalada por tres médicos -requisito indispensable para someterse a la eutanasia-, llega a Río con la certeza de que “quejarse es inútil“. La decisión está tomada y su objetivo luchar por las medallas en los 100 y 400 metros lisos, aunque lo ve complicado porque “la competencia es muy fuerte“. Será el último adiós de una campeona cuyo mayor deseo es el de morir dignamente.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados